POLÍTICATitulares

Inician elecciones: harán análisis de riesgo en Tamaulipas

*Juan José Ramos Charre, sostuvo que por ahora no se tiene algún mapa de riesgo y al contrario se advierte que hay condiciones para preparar las elecciones.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 10 de septiembre. -Las corporaciones de Seguridad y las instituciones, harán un diagnóstico para definir si hay “focos rojos” en algunas regiones de Tamaulipas para realizar el proceso electoral 2023-2024 que oficialmente comenzó este domingo.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José Ramos Charre, sostuvo que por ahora no se tiene algún mapa de riesgo y al contrario se advierte que hay condiciones para preparar las elecciones.

No obstante, sostuvo que será en el seno de la Mesa Estatal de Seguridad y Construcción de la Paz donde se analice la información para reforzar la vigilancia en donde sea necesario.

Además, también se establecerán protocolos de seguridad en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que entre ambas instituciones organizaran las elecciones cuya jornada electoral será el domingo 2 de junio de 2024.

Ramos Charre dijo que, en las elecciones anteriores, “hemos garantizado la renovación pacífica del poder público y no tenemos ningún proceso que se haya caracterizado por alguna cuestión de inseguridad”.

El presidente del IETAM dijo que el proceso durará casi nueves meses por lo cual es muy pronto para considerar que hay condiciones de inseguridad que puedan afectar las elecciones.

Refirió que el proceso electoral será tan complejo como lo han sido otros procesos pasados “no hay elección que sea sencilla porque todas tienen su particularidad”.

También refirió que “a los partidos políticos tienen que demostrar un sólido compromiso con la democracia, no se vale que en lo público se diga que se cumpla la ley y esto no vaya acompañado de prácticas que denotan justamente eso, que se cumple la ley, el llamado es ese, a sujetarnos todos a la ley”.

Ramos Charre finalizó diciendo que, al ser unas elecciones concurrentes, es decir federales y locales y con muchos puestos en juego, se pronostica un alto nivel de participación de podría estar en alrededor del 60 por ciento.