Iniciativas de despedida
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Iniciativas de despedida
Porque muchos se van de donde están, máxime si de legisladoras y legisladores se trata, este año 2024 será pródigo en propuestas de iniciativas de Ley para tratar de dejar huella en las Cámaras, sean nacionales o estatales.
La diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tamaulipas, Casandra de los Santos quiere que haya modificaciones a la Ley de Salud para que las personas mayores de 18 años que tengan cáncer cuenten con atención médica permanente y que va desde el diagnóstico, tratamiento medicamentos, quimioterapias, cirugías, atención por personal especializado, apoyo psicológico, prótesis, cirugías reconstructivas y seguimiento.
En tanto, su compañera Legisladora Nayeli Lara Monroy pretende que se reforme la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que sean incorporados programas de atención y capacitación a víctimas de violencia, con la finalidad de lograr su inserción en el trabajo y su empoderamiento económico. Se trata de agregar esa intención en el Fracción VII del Artículo 12 de esa Ley.
Otra legisladora, Sandra García Guajardo, quien fuera del PAN y ahora es sin partido, quiere que se realice un agregado en el Código Municipal de Tamaulipas para que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología o bien, el Director de Obras y Servicios Púbicos Municipales, faciliten y promuevan la adopción de áreas verdes.
Su idea va en el sentido de que, si alguna persona de la sociedad civil quiere hacerse cargo del área verde en la cual se realizan innumerables actividades que benefician a la población, como ejercicio, liberan el estrés y ayudan a crear entornos agradables, cuente con el respaldo de las autoridades municipales.
Todavía hay más, la Diputada Gabriela Regalado Fuentes, quiere que se incorpore a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Tamaulipas, en sus fracciones nueve y 10, pero agregada la 11, se establezcan las competencias del Estado para promover las artesanías, artes, obras o cualquier expresión cultural de autores nacidos o radicados en Tamaulipas, para el otorgamiento del Premio Estatal de Cultura.
Además, indica que es básico actualizar el padrón estatal de artistas y que, con su propuesta se fortalecerán los valores, costumbres y acciones que conforman la idiosincrasia del pueblo de Tamaulipas.
Por su lado el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, quien se va del cargo en este 2024, dijo este domingo en el Estado de Veracruz, que promoverá dos reformas Constitucionales al Artículo 123, para dejar establecido que nunca más el salario de los trabajadores mexicanos tendrá aumentos por debajo de la inflación que se registre en el país, es decir, que una vez echada la raya al proceso inflacionario, esa será la base para determinar el aumento al salario de los empleados.
Aquello que es rescatable de todas estas propuestas son para bien, porque remontados al año 2022, en el cual los panistas dejarían el poder político de Tamaulipas, hubo muchas reformas para dejar bien amarrado su futuro y que, a pesar de las atrocidades que cometieron, nadie los tocara ni con el pétalo de una flor, de ahí que muchos de los funcionarios que estuvieron en esa administración se paseen sin preocupación alguna.
Aunque, también los hay que están radicados en el vecino país del norte, porque en cuánto pongan un pie en suelo tamaulipeco o mexicano pueden ser detenidos para que respondan por sus actos negativos.
Los otros
Aunque ya fueron designados como miembros del gabinete rectoral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y por tanto serán los colaboradores cercanos del médico Dámaso Anaya Alvarado, este lunes estrenan oficinas abiertas al público, el contador Eduardo García Fuentes como encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, Fernando Leal Ríos tendrá a su cargo la Secretaría de Investigación y Posgrado y Alma Hernández es la nueva responsable de la Secretaría de Gestión Escolar
El titular de la oficina del Rector es Miguel Ángel Guevara Guerrero, el secretario particular es Rodrigo Rodríguez, Mariano Flores es el encargado del despacho del órgano de Control Interno y José de Jesús Ramírez Flores fue designado como Secretario de Vinculación.
Los que repetirán en esta administración rectoral y que estaban desde anteriores, son el secretario general arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez, Rosa Issel Acosta González quien es secretaria Académica y desde luego, Marco Antonio Batarse Contreras, quien había llegado al gabinete rectoral hace unos meses, procedente de Comunicación Social.
El nuevo Abogado General de la UAT es el licenciado Carlos Mora García.