Columnas

Inminente desbanda en MORENA

Tendencias

Por Oscar Contreras

Inminente desbanda en MORENA

Cuando los gobernantes, dirigentes o grupos de poder en los partidos políticos imponen a los candidatos, esto provoca frustración entre los aspirantes y la militancia y casi siempre no dicen nada, se van y su voto se lo dan a otros partidos.

Esto sucede casi siempre cuando los candidatos no fueron elegidos de manera transparente y democrática por lo que en MORENA existe preocupación ya que “las encuestas” no les garantiza la credibilidad necesaria para mantener la unidad en su partido.

De tal manera que nada ni nadie impedirá que haya una desbandada, siempre sucede y es parte del comportamiento de los militantes cuando ven que en la selección de candidatos no hay ni transparencia ni democracia.

Sucede especialmente cuando los intereses de grupo prevalecen por encima de la fuerza y simpatía que pudiera tener un aspirante y así, los partidos se van quedando sin gente y como ejemplo ahí tenemos al PRI.

Este partido después de 60 años en el poder, los tecnócratas de Carlos Salinas                  de Gortari empezaron su destrucción y aunque no lo hicieron en su sexenio, el priismo ha sobrevivido aún 30 años, pero es posible que en estas elecciones desaparezca por completo.

Es lo mismo que a MORENA le puede suceder, pero a diferencia del PRI que construyó su permanencia de 60 años negociando y cediendo posiciones con los liderazgos regionales en el país, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se observa se acabará en tan sólo un sexenio.

El dedazo vestido de encuestas lo está llevando a su desaparición y es normal que en MORENA Tamaulipas exista preocupación porque saben que los aspirantes que no sean favorecidos por “las encuestas” se irán a otros partidos.

La inminente desbandada de MORENA es consecuencia de la falta de trabajo partidista, por no formar a los nuevos cuadros y centralizar las decisiones antes que hacer de la democracia partidista una fortaleza para este partido.

“El pueblo manda: quita y pone a sus gobernantes”, es una mentira más de López Obrador y en la selección de los candidatos de MORENA en este proceso electoral de 2024 se está comprobando. Ni más ni menos.

Por cierto, nos informan que cuando Ismael García Cabeza de Vaca y César «El Truko» Verástegui se enteraron que Chucho Nader estaba llegando a la sede del PAN estatal se escondieron en la oficina del dirigente para no verlo ni saludarlo.

Esto confirma que Los Cabecistas se han distanciado del tampiqueño, pero deberían de hacer lo contrario y unírsele, porque en los hechos y con resultados tangibles ha logrado un buen gobierno.

Con el reconocimiento que le dan los tampiqueños y los tamaulipecos, el gobierno de Chucho Nader honra al PAN y lo revalora como una opción electoral, porque sabe cumplirle a la sociedad.

Sin embargo, en el PAN nacional sí reconocen el trabajo realizado por Chucho Nader y eso es importante y ahora más cuando está demostrado que la sucesión municipal la está llevando en armonía, unidad y con el respaldo de los ciudadanos.

La verdad, lo que Ismael y El Truko deberían de hacer es unirse al proyecto político del alcalde tampiqueño porque dignifica al PAN, está creciendo y cuando ellos tuvieron la oportunidad, lo único que hicieron fue satisfacer sus apetitos primarios.

En fin, Acción Nacional seguirá dominando en Tampico el panorama electoral, porque en los hechos ahora se tiene en el municipio la transformación que todos esperaban y continuará con Rosa González o Mon Marón. Así de simple…

De salida. A Carmen Lilia Canturosas lo único que puede salvar la candidatura de MORENA en su reelección por la presidencia municipal en Nuevo Laredo es el género, ya que Ramón Garza Barrios y Hugo Macay en la recta final de la designación vía “encuesta” están apretando y pudieran acabar con la llamada Dinastía de Nuevo Laredo.

Y por cierto… ¿Dónde está Carlos Canturosas? Si alguien lo ve, aunque sea en redes sociales, avísenle que aún tiene oportunidad de quedar como diputado federal o local. Que no se agüite porque lo mejor está por venir.