Columnas

INOCENTES Y MISELANEA DE TEMAS

LA MADRIGUERA DEL LOBO

Por: José Andrés Zorrilla M.

INOCENTES Y MISELANEA DE TEMAS

Iniciamos este año de 2023 en esta columna con el gusto de saludarlos nuevamente, en esta ocasión por el contenido de temas importantes haremos un recuento de cómo cerramos y ABRIMOS EL AÑO con algunos acontecimientos trascendentes en orden nacional y estatal, de los que iremos haciendo un resumen y una narrativa de los mismos para entrar en materia. Agradeciéndoles la lectura de estas líneas y deseándoles un extraordinario 2023.

Fue el pasado 28 de diciembre cuando ya se dio inicio de manera formal a la primera etapa para el arranque de CAMPAÑAS en Tamaulipas, para elegir senador. Desde luego con un poco de ironía y humor blanco, para el análisis de la fecha, que no se respeta al menos un tema de “usos y costumbres” escogiendo, o bajando por calendario o formato el día de los INOCENTES para tal inicio, con lo que de alguna manera nos abre también un tema de análisis, para recordarnos a la CIUDADANÍA en un mensaje hasta simpático, es decir si la fecha de arranque es porque vamos a pasar nuevamente por un período electoral álgido e intenso o bien se trata entonces de la fecha como una reseña de los actores en cuestión que participarán.

El caso es que así arrancan las campañas para contender por la próxima senaduría,  con un período de 2 años en el ejercicio, del escaño en la Cámara Alta representando a Tamaulipas, pero también al partido político, que en este caso los postuló; por cuánto hace al PAN, Margarita Sanmiguel Sánchez, dentro de una alianza con el PRI Y el PRD. Por la alianza de MORENA Y PT, José Ramón Gómez Leal; mientras que por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Manuel Muñoz Cano.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente pero ahora con algunas variantes por los que participan, cada uno de los tres partidos tienen distintos MENSAJES Y OBJETIVOS en su participación real, incluso desde su designación en la que por dar un ejemplo, el hecho que participe una MUJER en esta contienda, también es una circunstancia que propiciará un ambiente más terso entre los propios candidatos, pero también es cierto que para el partido que acaba de entregar el poder, significaría una especie de regreso muy esperanzador (sin trasladar el eslogan) pero sumamente real para un tema de ánimo del propio partido y sus aliados.

Para el candidato del partido en el poder en el estado, desde su selección habla de un tema relacionado con los votos, desde luego en cantidad de los mismos, ya que  Reynosa es materia prima en Tamaulipas en cuanto a ellos, para aportar de manera muy importante en una elección de esta naturaleza los votos en cuantía para favorecer al candidato; situación que JRGL, tiene en su haber por haber participado en la elección de 2018 en donde fue candidato para la alcaldía de ese municipio, lo que se sumó a ponerlo en un plano estatal, cuándo también se le designó cómo súper delegado representante del Gobierno Federal. En este caso aún cuando habían otros registros de candidatos que pudieran haber hecho también muy buen papel, se puede entender un acuerdo interno, hasta como una forma de cortesía, porque el 2024 todavía trae carteras que seguramente serán buscadas, por quiénes fueron parte de estas cortesías.

Respecto a lo que puede representar para el PVEM, con su participación aislada, es decir ahora sin la alianza tradicional con MORENA, desde luego puede  entenderse que aunque compiten por una elección no dejan de compartir objetivos en la contienda, en la que el partido que dejó el poder en Tamaulipas, significa para ellos un rival político sin duda, para lo cual únicamente habría que escuchar el mensaje de Manuel Muñoz Cano, respecto a lo que prometió si llegara al SENADO, en cuanto a cuentas públicas del pasado gobierno saliente. En este caso en particular desde este punto de vista, la participación significa también un posicionamiento de una corriente política muy importante que gobernó Tamaulipas con el PRI, entre el 2005 y el 2010, que también podría significar una especie de alianza no escrita, pero sí participativa y que podrían estar de regreso muy pronto en la vida política,  “Ó sea, con un pie afuera, pero también adentro”.

DESIGNACION SCJN: como un HECHO HISTÓRICO ocurre el 2 de enero en nuestro país, la designación de una MUJER para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trata de Norma Lucía Piña Hernández, quién después de 3 rondas se quedó con la elección con 6 votos a favor 5 para el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, descartando también a Yasmín Esquivel quién estuvo por cierto, envuelta en un controvertido asunto de plagio de tesis.

Su antecesor Arturo Zaldívar (AZ) quién así se identificaba por sus siglas, deja un buen recuento de su actuar, en términos de prestigio en los que antes de su salida se pronunció por las miles de personas que se encontraban en PRISIÓN PREVENTIVA, que incluso visitó el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, promoviendo acciones de fondo qué fueron calificadas como muy HUMANISTAS. Deja pues una vara alta en ese sentido.

Una muy buena reseña de este asunto de la designación la Ministra Norma Lucía Piña, es que la nueva presidenta de la más alta representación en asuntos de justicia en nuestro país, no tiene un perfil oficialista, es conocida por su defensoría a las MUJERES, además de tener criterios contemporáneos e incluyentes.

CULIACÁN y La Visita: no podríamos cerrar estas líneas sin dejar de mencionar lo que puede considerarse uno de los más altos IMPACTOS a nivel nacional respecto a un tema de seguridad, que se convirtió en un tema de NOTICIAS, con la que abrió el pasado 5 de enero de 2023, pero en particular previo a la VISITA que este lunes tendrán los mandatarios de Estados Unidos y Canadá con la presencia de Joe Biden y Justin Trudeau, presidente y primer ministro de ambos países respectivamente.

Lo acontecido el pasado 5 de enero podría tratarse e inferir también en un asunto de política exterior que pudiera SUAVIZAR LAS PLÁTICAS qué ambos mandatarios tengan en la Cumbre de Lideres de América del Norte, que se efectuará este 9 y 10 de enero, de la que será anfitrión el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Habrá que escuchar al señor Trudeau.

 

Hasta Pronto.