EspecialesTamaulipasTitulares

Insecto de la familia Asilidae: Le llaman “la Mosca ladrona y asesina” residente del Estado de Tamaulipas

Por Carlos Andrade Peña |

Reynosa, Tamps. – Existen más de 7 Mil especies de moscas ladronas en todo el mundo, en América del Norte casi Un mil son las características morfológicas que presentan estos insectos tienen unas patas robustas y con espinas, el bigote muy peculiar con cerdas en toda la cara (bigote) y tres ojos simples llamados ocelos, situados en una pequeña depresión muy característica entre sus dos grandes ojos compuestos.

La función del Mystax (Bigote) es principalmente brindar protección a la cabeza y la cara cuando se encuentra en una lucha al momento de capturar a su víctima que le servirá de alimento.

Cabe destacar que presenta unas antenas cortas, de 3 segmentos. La probóscide (Órgano bucal de forma alargada) corta y fuerte se usa para apuñalar e inyectar a las víctimas saliva que contiene enzimas neurotóxicas y proteolíticas que paralizan y digieren el interior; la mosca luego chupa la comida licuada como si aspiramos un refresco de helado con un popote.

Por ende, muchas especies tienen abdómenes largos y afilados, a veces con un ovopositor en forma de espada. Otros son imitadores de abejorros de cuerpo gordo; el efecto es bastante convincente. El tamaño es mayor muy notorio a comparación de las moscas que todos conocemos, la mosca mostrada en la imagen midió 25 milímetros.

Mientras que el hábitat de los ladrones se sitúa en: pastos, campos abiertos, claros de bosques, matorrales / área de distribución: América del Norte / Alimento: Los adultos chupan los jugos corporales de pequeños insectos voladores, las larvas se alimentan de larvas de insectos, especialmente de escarabajos. Los adultos cazan a sus presas volando, en el aire, como las libélulas y los caballitos del diablo. Ciclo de Vida: La hembra pone huevos en hoyos en el suelo. Las larvas hacen túneles hacia abajo en busca de presas, pupan en el suelo cerca de la superficie.

Es de resaltar que, las moscas ladronas adultas atacan a otras moscas, escarabajos, mariposas y polillas, varias abejas, avispas inchneumon, saltamontes y algunas arañas. El comportamiento de cortejo consiste en que el macho se aferra a la hembra como si fuera una presa. La cópula se realiza cola con cola, con los genitales entrelazados. El dúo no tiene problemas para volar en esta condición; el macho generalmente remolcando a la hembra hacia atrás.