Columnas

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, ASIGNATURAS PENDIENTES DE AMLO

LA@RED

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, ASIGNATURAS PENDIENTES DE AMLO

 Rubén Dueñas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el próximo domingo 1 de diciembre  en el Zócalo del Distrito Federal los cinco principales logros del primer año de su gobierno. Entre éstos están; Uno, que no se crearon nuevos impuestos;  Dos, que  no hubo devaluación, Tres, la lucha contra la corrupción; Cuatro, que se acabaron los lujos en el gobierno y Cinco, pensiones a sectores vulnerables. Por último dijo que entre las asignaturas pendientes están la inseguridad y la violencia.

A querer o no  tenemos que aceptar que López Obrador es un verdadero líder de la izquierda con innovadoras ideas para dirigir y gobernar a México, país que durante casi cien años ha  mantenido su estabilidad económica, política y social, con lo que como nación se ha gana pulso un lugar preponderante o cuando menos destacado en el mundo, ya que de ser considerado como un país subdesarrollado pasamos a ser un país en vías de  desarrollo, brinco que dimos sin darnos cuenta en el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero, pero, pero, desde hace trece años México atraviesa una etapa que los mexicanos no habíamos vivido antes, como es la presencia de los crueles y temidos carteles de la droga, los que se andan matando entre ellos por el territorio en el que ejercen sus ilícitas actividades. Muriendo gente inocente, incluso menores de edad, en los enfrentamientos de los grupos en pugna.

Los muertos suman miles al igual que  los desaparecidos sin que los gobiernos a los que ya les tocó en suerte enfrentar el problema, al de Calderón  y Peña Nieto, hayan  resuelto el problema que de hecho heredaron, porque  el narco  tiene más de 60 años de  estar operando en México, sin que ningún presidente se haya atrevido a hacerles frente con excepción de Felipe Calderón Hinojosa, por cierto del Partido Acción Nacional.

Desde hace un año  llegó al poder en México la gloriosa Izquierda mexicana con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el que de entrada puso en claro que no iría a la guerra en contra de los carteles de la droga, porque según él ya que demostrado que la política que se ha seguido para acabar con los narcos ha  sido un fracaso.

Para nosotros  como analistas políticos es indudable que el  mundo entero tiene sus ojos puestos en México,  para ver que hace el gobierno para devolver la paz y la tranquilidad al país y a todos los mexicanos, porque a un  año de haber asumido el poder no ha hecho nada y lo peor del caso es que ha rechazado el decido apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trumb, el que lo definió con  tendencias socialistas, pero hizo hincapié en que López Obrador “es un buen hombre”.

Quizás por eso entre las asignaturas pendientes de su gobierno están la inseguridad y la violencia, lo que en nada va a ayudar a mejorar la economía, el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, porque con ese problema sin resolver los inversionistas van a buscar otras playas donde invertir, por eso estamos en Cero de crecimiento y muy cercas de la recesión, lo que sería fatal para el país.

Pero López Obrador, pese a lo poco, muy poco, que ha hecho en el primer año de su gobierno anda feliz de la vida y personalmente esta haciendo “un llamado abierto” a todos los mexicanos  para que asistan el domingo al Zócalo a las 11:00 de la mañana, con  motivo de su primer informe de gobierno.

Aunque  sobre de esto hay cierta confusión, como lo señala el periódico El Financiero, porque rindió un informe el 11 de  marzo  por los  primeros 100 días de su gobierno, luego rindió otro  informe, que  sería el segundo, al cumplirse un año de su triunfo electoral y el Tercero, que rindió el Primero de Septiembre en Palacio Nacional, por lo que para algunos el  Informe del domingo 1 de diciembre va a ser su Cuarto  Informe, salvo que ponga órden en ese margallate.

Al estilo populista el Informe de López Obrador, sea el que  sea, arrancará con un fandango a las 10:00 de la mañana en la plancha del Zócalo capitalino. El cartel lo abrirá el grupo de “Los Salmerón”  y después de ello amenizará el ambiente la mundialmente famosa Sonora Santanera. A las 12:00 horas del mediodía López Obrador rendirá su  Informe de los primeros doce meses de su gobierno. Después de esto cerrarán el festival musical el flautista Horacio Franco y  el Grupo Caña Brava.

Casualmente Julián LeBarón anunció que el mismo día domingo 1 de  diciembre en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su  Cuarto  Informe de Gobierno, van a llevar a cabo una marcha en protesta para exigir un  alto a la violencia  que  se vive en el país.

Una buena nueva, como dicen los norteamericanos, es el hecho de que la Asamblea General  Universitaria haya  aprobado el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propuesta que fuera presentada por el rector José Andrés Suárez Fernández.

El acuerdo del máximo órgano colegiado  de la  UAT se llevó a cabo durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, que por cierto se desarrolló en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes de la casa de estudios en el estado.

El  ingeniero y  master en ciencias expuso los diferentes rubros que integran el presupuesto ante los miembros de la Asamblea, representada por directores, maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT de los Campus Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, además de Valle Hermoso, Mante y Tampico.

Siguiendo con la sesión se aprobó la creación de la Maestría en  Gestión Estratégica Empresarial y el cambio de modalidad de escolarizada a mixta, la Especialidad en  Marketing Político, además de propuestas relacionadas con la liquidación de programas educativos, cambios de modalidad, estatus y duración de diversos programas de posgrado.

En otro punto se aprobó la integración de tres nuevos  miembros al Consejo Ciudadano de Radio UAT, que  resultaron  seleccionados en el proceso a cargo de la Comisión Dictaminadora designada por ésta Asamblea.

En continuidad con los trabajos de la Comisión Legislativa de  la Asamblea General Universitaria se aprobaron en sesión extraordinaria una serie de propuestas en materia de reglamentos que forman parte de la Legislación  Universitaria.

Entre éstos, las modificaciones del Reglamento de la Gaceta Universitaria, reformas al Reglamento del Colegio de Directores; la abrogación del Reglamento de Movilidad Académica Institucional y la aprobación del nuevo proyecto  en ésta materia; se abrogó el Programa Institucional de Tutorias y se votó a favor de un nuevo Reglamento de Tutorías y Trayectoria Académica.

En su oportunidad el rector Suárez Fernández expuso los motivos de las diferentes propuestas presentadas y destacó su  reconocimiento a los directores de los planteles y a sus respectivos equipos de trabajo por su contribución para seguir fortaleciendo la legislación universitaria.

Por  cierto el rector destacó que la UAT impulsa esta labor siguiendo también los nuevos lineamientos que a nivel federal se están trabajando para la creación de la nueva Ley General de Educación Superior, en lo que ésta Universidad tendrá una activa participación en el foro de consulta del anteproyecto que se realizará en Ciudad Victoria el próximo 4 de diciembre, atendiendo la convocatoria de la SEP y la Secretaría de Educación de Tamaulipas que  organizan éste encuentro en  la entidad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx