TampicoZona Conurbada

Instan a jóvenes en caso UNE a denunciar por la vía penal

* Reacciona colectiva feminista. Exigieron al plantel abrir los expedientes necesarios para sancionar a quienes resulten responsables y proteger la identidad de las víctimas.

María de Jesús Cortez

La colectiva feminista «Mujer Manglar» dio a conocer su postura en torno al caso ventilado por alumnas de preparatoria de la UNE y primero aplauden la valentía de las jóvenes para denunciar el acoso del que han sido víctimas por parte de algunos profesores pero también las instan a denunciar por la instancia legal en caso de que las educativas no tomen las medidas pertinentes.

Fue Martha de la Cruz quien a nombre de la colectiva demás expusieron lo que piensan respecto a esos casos en donde además instaron a la directiva del plantel a ser congruentes con los valores que enarbola y atender esas denuncias así como retirar las amenazas que han lanzado en contra de las alumnas.

Exigieron al plantel abrir los expedientes necesarios para sancionar a quienes resulten responsables y proteger la identidad de las víctimas.

Martha de la Cruz dijo que la colectiva hace ver la necesidad de generar protocolos de atención de denuncias y que en dichos protocolos garanticen la confidencialidad de quienes denuncian como lo marca el protocolo federal para el hostigamiento sexual y acoso sexual así como incorporar a sus políticas la equidad de género y dar talleres a todo el personal para erradicar el acoso y la normalización de éste pues hacen ver que no se pueden seguir negando a esta realidad.

«El prestigio de la UNE no será salvado silenciando y amenazando, éste se mantendrá en tanto la institución muestre congruencia y dé prioridad a garantizar los derechos e integridad del alumnado», refiere la informante.

Resaltaron que a las alumnas que de manera valiente denunciaron reconocen y admiran su valor y a las ex alumnas que sigan exponiendo sus denuncias pues con ello fortalecerán a quienes aún están dentro del plantel.

Hicieron ver que las denuncias de hostigamiento sexual pueden ser aplicadas a la vía penal sino toman medidas pertinentes las instancias educativas.

Además citaron un texto de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa: «Las instituciones deben estar a la altura de la exigencia femenina de justicia, respeto y legalidad. Sólo con respeto a las mujeres habrá una sociedades civilizadas».