Columnas

Instituto de la Mujer Universitaria

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Instituto de la Mujer Universitaria

El hecho de que la UAT cuente con el Instituto de la Mujer Universitaria, cuya creación fue anunciada por el Rector, Dámaso Anaya Alvarado hace unos días, ha generado grandes expectativas al interior de la máxima Casa de Estudios, entre otras cosas porque esa instancia transformará la forma de respaldar las iniciativas e ideas de las mujeres, encaminadas a la búsqueda de la igualdad de género.

Y es que, estará de por medio la gran experiencia que tienen instituciones similares tanto del Gobierno como de la Sociedad Civil, de tal manera que, con una estrategia de colaboración permanente, pronto se creará una gran corriente positiva que potenciará la importancia que tiene la equidad de género en todos los sectores y hará más grande la lucha con la intervención de las estudiantes, académicas e investigadoras universitarias.

La UAT contaba ya con una instancia que se encargaba de defender los derechos de las mujeres desde una perspectiva civil, pero, con la fundación del Instituto de la Mujer Universitaria, se ampliará el espectro para atraer ciclos de conferencias, simposios, talleres, conversatorios y fechas especiales en el calendario de actividades de la Universidad y desde luego establecer programas sólidos que hagan destacar la actividad de las universitarias.

El reconocimiento que acaba de hacer el Rector Anaya Alvarado a las tres estudiantes de la UAT que participaron en la final de la Liga Mexicana de Softbol profesional femenil, es una prueba fehaciente del sitio que ocupan ellas en la vida universitaria, se trata de Edith de Leija que estudia en la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y es originaria del municipio de Aldama, quien, junto con su compañera Dayra Sandoval, formaron parte del equipo ganador del torneo, Charros de Jalisco.

De igual manera destacó por su desempeño deportivo la alumna de la Facultad de Leyes de Tampico, Karina Pérez, también estuvo en la disputa por el campeonato nacional, solo que, lo hizo en el equipo que quedó en segundo sitio, Sultanes Femenil de Monterrey.

Así como ellas, infinidad de mujeres de la UAT contribuyen todos los días para obtener buenos resultados en todas las áreas y como fuera señalado por el Rector durante el anuncio de la creación del Instituto de la Mujer Universitaria, marca un antes y un después para una relación más equitativa, en la cual, las personas sean mujeres u hombres puedan desarrollar el potencial que tienen.

Las expectativas al interior de la Universidad se dan en dos vertientes, más actividades para el empoderamiento de las mujeres y la obtención de espacios fundamentales para impulsar las luchas femeniles desde la Universidad.

Por los mismos rumbos de la UAT, este miércoles fueron entregadas las acreditaciones de 17 programas educativos, que cumplieron con los criterios de evaluación establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y por el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superiores, SEAES.

Ello sucedió en un evento al que acudieron el Rector Dámaso Anaya Alvarado y el Mtro Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General del CIEES.

El líder de los universitarios hizo ver que apostarán por la acreditación y certificación de los servicios que ofrece la UAT cuenten con reconocimiento de calidad en sus procesos, los que sumados con el que tienen los programas educativos, puede decirse que la Universidad va por el camino correcto, la hará más fuerte y pronto estará entre las mejores instituciones educativas del país.

Los otros

Quienes aspiraban a la candidatura para la presidencia municipal de Ciudad Victoria, terminaron por sumarse a la determinación del partido por el que la buscaban, el Movimiento de Regeneración Nacional, a la reelección del alcalde Eduardo Gattás Báez, bajo la premisa de que, el enemigo está enfrente, no entre ellos, por tanto, darán la batalla juntos ganar en las elecciones del dos de junio.

Esto de las elecciones recuerda que el alcalde de Ciudad Madero con licencia, Adrián Oseguera Kernión, hizo ver que impugnará que le hayan dejado solo con la candidatura plurinominal a una Diputación Federal, porque la de mayoría quedó en manos de Grisell Lara Flores y, en caso de que tenga eco su postura, de cualquier forma, deberá de trabajar para que las fórmulas del PMRN en la zona sur de la entidad ganen la elección.

En estos días de registro de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales en el IETAM de Tamaulipas, hubo de todo, desde aquello que se esperaba hasta postulaciones inesperadas, como es el caso del migrante Eleazar Carreón González, quien dejó su pueblo natal, el Ejido la Viga, que en realidad se llama Emiliano Zapata, para ir a trabajar a los Estados Unidos, pero, está en calidad de candidato independiente para la alcaldía de Tula, municipio al que pertenece su Ejido.

Tiene el respaldo de más migrantes y de muchos grupos de personas del municipio y no se aliará con ningún grupo o partido político, porque sería traicionar la confianza de los migrantes para que busque ser presidente municipal de Tula.