Columnas

Inversiones en cultura las mejores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Inversiones en cultura las mejores

Durante la administración panista que, para bien de los tamaulipecos se acabó hace casi un año, jamás se volteó a ver la cultural y sus necesidades para mantenerse viva en la conciencia de los ciudadanos.

La razón sencilla de que ello no sucediera fue que, a los protagonistas de ese Gobierno les interesaba un pito aquello que fuera de accionar a favor de la cultura, es más, los recintos dedicados a esas actividades que gustan y mucho no tuvieron el mantenimiento adecuado, aunque sí se gastaron los recursos presupuestarios que en su momento existieron.

La cultura, dijo alguna vez el maestro Alejandro Rosales Lugo, nutre el alma y fortalece el espíritu, por ello, dejar de hacer cultura es ir en contra del desarrollo de las personas, por eso, ahora que el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la entidad, Pedro Cepeda Anaya dice que, por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal habrá de rescatarse la infraestructura histórica, porque tiene que ver con la cultura.

Obvio es un paso relevante para la estrategia que podrá dar mucho más en el futuro inmediato, es decir, con recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la entidad para el 2024 y como acciones se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, queda claro que los espacios culturales serán objeto de remodelación, rehabilitación o mínimo de mantenimiento.

Antes del presupuesto del año que viene, ya están sobre la mesa los primeros 21 millones de pesos para casi una decena de acciones concretas, entre ellas la del Centro Cultural Tamaulipas que consiste en el retiro de impermeabilizante que ya no sirve y la colocación de piso de madera las algunas áreas del inmueble, ello en virtud de que las manitas de gato que le han dado administraciones anteriores a la panista, ya ni se notan.

Se rehabilitará con el material correcto el escenario del auditorio porque los daños que tenían no permitían que hubiese la acústica que caracteriza al Teatro Amalia González de Castillo Ledón y se dará mantenimiento de primera a los baños de todo el Centro Cultural. Que la acción está en proceso, puede constatarse con solo pararse unos minutos en la calle 15 y esquina con Morelos, por dónde se encuentra la puerta que sirve desalojar los escombros que genera la obra

También trabajarán en la rehabilitación de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez, de acuerdo con la información oficial dada a conocer por Cepeda Anaya, así mismo en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros. También dice Rosales Lugo que el presupuesto que se destine a la cultura, es de los mejor invertidos y que, cuando los espacios están al cien, los responsables de llevar a cabo acciones a favor de la cultural, tienen que echarle ganas.

Los otros

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, la más joven de las secretarias del gabinete que sirve de apoyo al trabajo del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, completó su equipo de colaboradores con los nombramientos entregados por el titular, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez este fin de semana.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, hizo la entrega de seis nombramientos a funcionarios estatales y las y los exhortó a cumplir con esta encomienda con responsabilidad, honestidad y profesionalismo.

Américo Rendón Dueñez, subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola, Horacio Javier Martínez Reyna de Desarrollo y Fomento Industrial, José Manuel Morín Rodríguez de subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores, Maribel Aguilar Hernández es la responsable de la Dirección de Planeación e Informática, Guillermo Morales Soto es el Particular y Juan Igmar de Jesús Zamarrón López es el encargado de la Coordinación Jurídica.

A sus colaboradores Quiroga Álvarez pidió que den su mejor esfuerzo, porque en la dependencia siempre habrá mucho que hacer, sobre todo por el atraso que durante seis años hubo en materia de agua y además todos conocen su chamba, dado que, en su mayoría eran funcionarios de la desaparecida Comisión Estatal del Agua.

También hubo nombramiento en la secretaría de Seguridad Pública, donde el titular de la misma, General Sergio Chávez García, entregó a Juan Antonio Sánchez Ruíz la titularidad en la subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, en sustitución de Jaime Echartea Mojica.

Aunque éste último se fue por asuntos personales, la realidad es que flota en el aire la idea de que, su salida se debe a los constantes disturbios suscitados en el Panal de Ciudad Victoria, ya que, los penales que funcionan en Tamaulipas dependen de la subsecretaría a la que llega Sánchez Ruiz.

Este fin de semana a varios Gobernadores se los llevó el tren, pero, el tren Maya en el que iba el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, con la finalidad de hacer el primer recorrido de esa medio de transporte.

Como son 57 carpetas de investigación las presentadas por las autoridades estatales en contra de funcionarios de la administración panista del pasado reciente, ya nada más quedan 56, porque una de ellas debe ser la que se abrió para pedirle cuentas al exsecretario de Educación Mario Gómez Monroy, aunque solo le echan la culpa de peculado por ocho millones de pesos, así que, con los abogados picudos que tienen los funcionarios del régimen estatal anterior, es probable que pague una fianza y que, la acción de la justicia ni habrá de despeinarlo.

De la cantidad de las carpetas de investigación lleva el listado la abogada Tania Contreras López, en el entendido de que, habrá más y se calcula que puedan llegar al doble, porque la secretaría de Administración del Gobierno del estado tiene en proceso de elaboración otras tantas, igual que, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la cual los recursos de los programas desaparecían como por arte de magia, pese a que, los programas jamás tuvieron el impacto esperado.