Columnas

Investigación académica para el desarrollo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Investigación académica para el desarrollo

Una alianza para la investigación académica entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los empresarios agrupados en la Asociación de Industriales del Sur de la entidad, suena muy interesante, ya que, podrán desarrollarse proyectos de los alumnos cuyos resultados de inmediato podrán impactar en el crecimiento de los negocios.

La existencia de un convenio que fue firmado por el Rector, Guillermo Mendoza Cavazos y el presidente de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, sienta las bases para que la investigación pueda dirigirse desde la academia para incidir en el aumento de la productividad y al mismo tiempo ampliar el horizonte de las inversiones tomando en cuenta las oportunidades que se generan en la zona sur de la entidad a consecuencia de la infraestructura existente para la industria.

La UAT inició en el mes de agosto pasado su ciclo escolar con un modelo educativo nuevo y con planes de estudio para cada carrera con materias mejor diseñadas para lograr que los estudiantes alcancen mejores niveles de preparación y que, cuando egresen lleven las herramientas necesarias para ser factor de cambio en la sociedad y aportar ideas que lleven a la innovación y a la productividad.

Además, las acciones convenidas no pueden tener mejor respaldo que el otorgado por el líder empresarial, Apperti Llovet, en virtud de que conoce como la palma de su mano empresas e industrias de la región sur de Tamaulipas y es quien, de una manera estratégica podría impulsa líneas muy concretas para la investigación académica y cuyos resultados servirán para definir tanto el crecimiento como el rumbo que el sector empresarial debe mantener.

La idea es que el convenio surta efectos de inmediato, dado que, el nuevo modelo académico de la UAT está orientado a la participación de los estudiantes en la investigación y, hasta podría darse el caso de que, tesis, tecinas o documentos que sirvan de base para la titulación de los alumnos se conviertan en estudios que aporten datos e información que permitan la toma de decisiones con un sentido de alta productividad.

Los otros

El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya anunció que las puertas del Palacio de Gobierno estarían abiertas de par en par para todos los ciudadanos que concurrieran al Grito de Independencia que se dio este viernes desde la escalinata del inmueble y con la participación de todos los funcionarios que forman el Gabinete de la administración estatal presidida por el galeno.

Sabedor de que la fiesta patria no es del gobierno, sino del pueblo, el mandatario se mostró contento por la respuesta de los ciudadanos a la ceremonia del Grito de Independencia, porque había considerado que la gente pudiera entrar al Palacio de Gobierno para que admirasen los arreglos que se hicieron para las fiestas patrias y de paso hasta compartir alimentos tanto en el interior como en el exterior del edificio que es sede el Poder Ejecutivo Estatal.

Gran frase la del Diputado Eliphalet Gómez Lozano, cuando se manifestó respetuoso de la manifestación de los maestros de la Sección 30 del SNTE, con todo y su pachangón en la calle y en la plaza que incluía además de música juegos de azar y carne asada, pero, y esto es aquello que da relevancia a la postura del Legislador, que está a favor de la niñez y de que haya clases.

Frase matona, diría alguien como el Doctor y conferencista César Lozano, así que, el dicho del Diputado definió muy bien el tipo de movimiento y dejó en caro que, los padres de familia están a favor de las clases ya que, era anormal que no existieran como anormal el movimiento arnulfista que concluyó con el levantamiento de carpas y pancartas, para que la normalidad esté de nuevo el lunes al reiniciarse las clases en todas las escuelas públicas.

Gómez Lozano remarcó además de que más de una semana sin clases los 700 mil alumnos afectados por el paro de los maestros, en un escenario en el cual la solución no estaba en la calle, sino en la negociación con las instancias correctas, dado que el contenido del pliego petitorio del que tanto hablaron los arnulfistas refería a temas de la Secretaría de Educación Federal y no de la Estatal.

Estar a favor de la niñez y de las familias, es estar a favor de la educación, por eso, este fin de semana en toda la entidad fue muy bien recibida la noticia de que los profesores levantaron su paro y que, las clases se reanudarán a partir del lunes 18 de septiembre.

Por cierto, quedará en la conciencia de los profesores paristas que, en las Escuelas de preescolar, primarias, secundarias y las de educación media superior no se haya conmemorado el 213 aniversario del Grito de Independencia que fue dado por el Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El 29 de septiembre fue declarado por la empresa de moda en música como el Día de Shakira, luego de que el pueblo de Colombia decidió con sus sugerencias establecidas en una encuesta en la cual el 72 por ciento de los participantes dijeron que la artista merece tener un día en su honor.

Esto porque, casi un 40 por ciento de las personas estuvieron de acuerdo en que la artista de Barranquilla, Colombia, ha transformado la imagen de su país a nivel mundial y más del 30 por ciento considera que ha trabajado mucho para impulsar a otros artistas.

Suena raro, pero, en México resulta difícil encontrar que existiera o exista un día en honor de personas que, como la colombiana, son iconos de la música, aunque, debería de existir una fecha para ellos.