Invierno humanista
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Invierno humanista
Existe la creencia de que, por los fuertes calores que se registraron en los meses de julio y agosto de este año, el invierno que comenzó a eso de las nueve y media de la noche de este jueves, podría ser frío en extremos. Es decir, el calorón inusual podría generar fríos en esa misma proporción.
Basta señalar que la Comisión Nacional de Agua y la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica, este inverno traerá más sistemas invernales y frentes fríos que años anteriores, condiciones que se asociación a fríos extremos en las próximas semanas.
El otoño que concluyó este 21 de diciembre, comenzó el 23 de septiembre, por tanto, duró 89 días con 21 horas y el invierno estará presente hasta el 19 de marzo del 2024, coincidente con la terminación de los procesos internos de los partidos políticos y el registro de sus candidatos a los cargos de elección popular que se renovarán con las votaciones del dos de junio que viene.
Habrá quienes piensen que el extremo frío dejará malos resultados a los políticos, porque muchos de ellos se enfriarán tanto, que perderán la posibilidad de aterrizar los proyectos que por mucho tiempo trajeron en la bolsa y pensaron que sería demasiado fácil lograrlos, cuando la realidad les enseñó una cosa diferente.
Es probable que pueda hablarse candidaturas frías, pero, elecciones calientes debido al nivel de competitividad que puedan alcanzar en municipios como Reynosa, Tampico y algunos de la zona cañera que son considerados como enclaves del panismo acostumbrado a hacer de las suyas mediante presiones de todo tipo.
El inverno es la estación más fría del año y es obligado que las personas se cuiden de manea extrema para evitar enfermedades respiratorias agudas que puedan minar su salud y poner en riesgo su vida, por complicaciones como la neumonía.
Además, es necesarios que, desde el seno familiar se establezcan reglas para sortear el frío de este invierno, por ejemplo, que de manera unánime todos los miembros de la familia acudan a vacunarse contra la influenza y el COVID-19, en el entendido de que, el sector salud tiene en marcha una campaña intensiva de inmunización que comprende hasta el día 15 de enero.
Obvio, si este fin de semana, comienza el invierno es señal clara de que la vacunación debe ser una regla familiar, porque es la única manera de evitar enfermedades que puedan complicarse, máxime si los mexicanos vienen de una pandemia de COVID-19 que causó muchos estragos en la salud, de tal forma que, a casi dos años de que concluyó, todavía hay quienes creen que la secuela de ese padecimiento ocasiona muchos fallecimientos.
También es cierto que, con el frío n o se juega y menos si se voltea a ver a quienes conforman los grupos vulnerables, es decir, niños y personas adultas, dado que, de una gripe, puede pasarse a una neumonía y ese camino es complicado, porque puede ser fatal. Además, es indispensable tener en cuenta los viejos adagios como es de que, enero y febrero desviejadero, así que, más vale prevenir en todos los sentidos que hacerle al valiente.
Apropósito de inverno, pero, desde una perspectiva v humanista, el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia que preside la Doctora, María de Villarreal, esposa del Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, cuenta con la colaboración de instituciones y de empresas para apoyar a las familias que más lo requieren debido a su estado de vulnerabilidad, por ello es que, la presencia del matrimonio es muy esperada en las regiones rurales de la entidad.
Los otros
Nada que el Auditor que quitaron se presentó para abrir las puertas del edificio en el cual despacharán un nuevo inquilino, el Auditor Francisco Noriega Orozco, porque los colaboradores, seguro de Reynosa que hay en la Auditoría Superior del Estado, se llevaron las llaves para que nadie entre y esperar las sombras de la noche para sacar las pertenecías que tienen allí.
La ventaja es que ya no hay mucha prisa, porque los asuntos parados en la Oficina que tenía Jorge Espino Ascanio, ya n o se verán en estos días, será hasta después del 15 de enero, fecha en que inicia el último periodo ordinario de la actual Legislatura de Tamaulipas, la 65, que se despedirá con todo, si es que, el Auditor designado logra revisar todos los documentos y elaborar las propuestas de dictamen para que lleguen al Pleno Legislativo.