Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Invierte UAT en equipo para suplir a cadáveres

*Adquieren mesa Sectra

*Si un cadáver tarda en llegar por cuestiones legales, la facultad, campus Tampico tiene tecnología que permite a los estudiantes trabajar como si estuvieran ante un cuerpo

María de Jesús Cortez

Tras revelar que luego tardan meses en conseguir cadáveres para que los alumnos hagan sus prácticas de anfiteatro, el director de la facultad de Medicina de la UAT, campus Tampico, Enrique Álvarez Viaña, dio a conocer que han invertido en moderna tecnología con las que tienen otras opciones como la mesa Sectra.

Al arrancar la campaña de uso del cinturón de seguridad para evitar lesiones graves e incluso la muerte durante un accidente vial, el responsable de la facultad de medicina habló de la alta tecnología recién adquirida para que los alumnos tengan una completa preparación.

«Tenemos ahorita muchas herramientas para suplir en caso que no haya cuerpos, acabamos de adquirir una que se llama mesa Sectra en donde los alumnos pueden trabajar como pizarrón o mesa y hacen disección por planos como si estuviera en el cadáver», explicó.

Dijo que con estas herramientas a la hora que llegue el cadáver los alumnos tienen una preparación previa.

El director comentó que a veces tardan en llegar los cuerpos, sobre todo la cuestión legal «y estamos haciendo las cosas conforme a la ley, la petición se hace ante la Semefo y ya nos proporcionan cadáveres que no han sido reclamados y que tienen un periodo de tiempo y sobre todo cadáveres que se encuentren íntegros para que los estudiantes puedan hacer una disección lo más real posible», detalló.

Hizo ver que este tipo de cadáveres son de mucha utilidad pues los alumnos hacen disecciones anatómicas y eso les permite trabajar varias veces en la misma región.

La autoridad educativa comentó que ahora la preparación de los pacientes se hace de otra manera para evitar el abuso de formol porque es tóxico y ellos están preocupados por la seguridad de los pacientes.

Sobre el equipo adquirido, que es la mesa Sectra, Álvarez Viaña dijo que tuvo un costo del orden de los 2 millones de pesos, que la adquirieron desde hace un año y que la facultad está invirtiendo en los alumnos para que tengan una preparación más completa que es la visión y misión de esta facultad.