EntrevistaTamaulipas

Irregularidades de pasada administración suman 34 denuncias y 167 expedientes abiertos: Contralora

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de marzo. –Las irregularidades en el manejo de recursos de la administración panista suman 29 denuncias presentadas, cinco en vías de presentarse y 167 expedientes abiertos por presunto peculado, dijo hoy Norma Pedraza Melo, contralora de Tamaulipas.

La funcionaria dijo que las 29 denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, “están en su cancha, por así decirlo, las denuncias presentadas, incluso a la Contraloría se la han solicitado oficios de algunos testigos”.

Pedraza Melo indicó que en breve presentarán otras 5 denuncias, y también se han abierto 167 expedientes de irregularidades que el personal de la Contraloría ha detectado, y es precisamente ese personal quien acudirán como testigos a declarar en los procesos penales.

Pues en el caso de Contraloría al personal que identificó los hallazgos y que fue quien encontró las posibles irregularidades.

“Como es un tema de Fiscalía y ellos tienen que seguir su debido proceso, nuestra facultad como Contraloría es dar parte de las irregularidades y al interior de la Contraloría nos compete el tema administrativo y a este momento llevamos 167 expedientes de presunta responsabilidad abiertos”, expuso.

Pedraza Melo refirió que entre las presuntas irregularidades se han encontrado pagos en exceso a proveedores, contratos que incumplen con las normas, y expedientes de adquisiciones bajo sospecha.

Por presunto peculado el monto va a variar porque cada situación es distinta, si les doy un monto les estaría mintiendo”.

La funcionaria estatal sostuvo que los responsables de los desfalcos serían secretarios, subsecretarios y directores de área, por lo que no se le han encontrado delitos al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.