ColumnasTitulares

ISMAEL, EL PROYECTO DEL PAN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ISMAEL, EL PROYECTO DEL PAN

Lo que  escribimos hace unas  semanas, con  mucha anticipación,  hoy parece  ser ya un hecho inocultable:  el  candidato  a la senaduría  por el Partido  Acción Nacional,  es  Ismael  García  Cabeza  de  Vaca.

Ismael llega muy fuerte  a esta posición, pero  lo hace, como les decíamos  en colaboraciones anteriores, gracias  a su trabajo impecable como dirigente  del panismo tamaulipeco, y  operador  nato  de un escenario donde  acaba  de anular  al PRI  en Reynosa,  quitándoles   nada menos que  a una figura  de alto vuelo, como Ernesto Robinsón.

De  manera discreta, pero eficaz, IGCV,  ha estado operando en todo el estado, desde  la dirigencia panista. Otro de sus grandes  logros,   se sabe, es su alianza con los poderosos grupos económicos  del sur  tamaulipeco, y  la declinación local de  Eduardo Hernández  Chavarría, para  sumarse  al proyecto  de Jesús  Nader  Nasrralláh.

Esto último, desde luego, significa un duro golpe  para  la alcaldesa  Magdalena Peraza Guerra, misma que está  destinada a perder, en caso de que decida postularse para  una relección. Aunque todos en Tampico, saben que la otrora poderosa mujer,  a la cual, en alguna ocasión se le fueron los ojos por una guapa tenista,  está desfondada, políticamente hablando.

En Tampico, Nader  será  el próximo alcalde. En Nuevo Laredo, no sabemos como le vaya  a  las posibilidades  reeleccionarias de  Enrique Rivas Cuellar, por  los incidentes en materia de inseguridad, pero tanto en el sur, como  en Reynosa, las cosas  se le  están dando al panismo. En el caso específico  de la urbe reynosense, el único que podría  derrotar  a los azules, en el tema de la alcaldía  sería  el abanderado de  MORENA, Rigoberto Garza  Faz.

En resumen, la postulación  de Ismael, como   el proyecto superior  del panismo, se perfila muy poderoso.

LA   AUSENCIA  DE  CHECO, Y  UN PRI QUE SE PODRÍA IR AL TERCER LUGAR

Durante  las últimas  semanas,  ha sido notoria  la ausencia  del Presidente  del PRI estatal, Checo  Guajardo, en las reuniones  del  tricolor.  Esto podría tener como  principal lectura,  la  difícil posición que hoy guarda  el  citado representante priista en el estado,  ante  el nuevo reacomodo de fuerzas  que actualmente  se presenta. Para empezar, la llegada  de  Alejandro Guevara Cobos  a  la candidatura  de la senaduría,  sigue sin ser digerida  por  la cúpula  de este partido,  cuya suerte, en lo futuro, se adivina compleja.

Ya desde ahora,  se habla  de que, el PRI  se podría  ir hasta el tercer  lugar en Tamaulipas. Esto se desprende  de las recientes adquisiciones  estelares  que  ha hecho MORENA, especialmente en el norte y sur del estado.

El hecho es que, si MORENA  logra  un fuerte avance, en el 2018, en lo que concierne  a senadores, diputados federales  y alcaldías,  y si esto se combina con el triunfo presidencial de  Andrés  Manuel López  Obrador…en el 2019, podríamos estar hablando  de  un congreso local moreno.

LA UAT Y TEXAS, RESCATAN ARBUSTOS EN EXTINCIÓN

El cuerpo académico de Ecología y conservación  de ecosistemas  de la UAT,  está coadyuvando con  el gobierno texano a  la preservación de un arbusto denominado Manihot walkerae que existe  tanto en el sur  de Texas, como en algunas  regiones  de Tamaulipas. Específicamente en los municipios de Abasolo, Soto La marina, Jiménez, Burgos y Cruillas.

El mencionado espécimen vegetal,  es motivo de preocupación por parte  de las autoridades  del vecino estado  texano, y  por ese motivo han decidido emprender  trabajos de investigación científica, orientados a  su rescate y proliferación.

Lo anterior fue  informado  por  el investigador  del Instituto  de Ecología  Aplicada de la UAT, el doctor José Guadalupe Martínez  Avalos. Cabe resaltar que, el mencionado proyecto  será costeado  por  el Texas Park Wildife,  la Agencia  de Parques  estatales  y  de vida silvestre en este  estado norteño de la unión americana.

ZAFRA  INFORMATIVA

Pasado mañana, miércoles,  se llevará  a cabo  una rueda  de prensa  de los  candidatos  al senado de la república,  en el CDE  del PRI. El evento  se llevará  a cabo  a las  9:30 de la mañana. Por cierto, la suplente  de  Yahleel  Abdalá,  es  la maderense  Karen Romero, hija  del dirigente  Petrolero, Esdras Romero  Vega. Como ya lo informamos en este espacio, Yahleel fue fuertemente impulsada por el sector  petrolero  del sur tamaulipeco, y  el resultado es que,  la hija del cacicazgo, es  la suplente.

No sabemos si esto le beneficiará  o le  perjudicará  a Yahleel, tomando en cuenta  los escándalos  de la familia Romero Vega,  en el sur. Mientras que para la suplencia  de Guevara  Cobos, uno de los más mencionados, hasta ahora, es el ex alcalde reynosense, Everardo Villarreal.

POSDATA.—-El  dos  de julio, habrá muy pocos priistas con poder. Entre ellos, anote usted a Oscar Almaraz.