ColumnasTitulares

ISMAEL, MARIA ELENA Y AMÉRICO, VIRTUALES SENADORES

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ISMAEL, MARIA ELENA Y AMÉRICO, VIRTUALES SENADORES

Pese a que aún faltan  poco más de cincuenta días, aquí en Tamaulipas difícilmente cambiarán las actuales tendencias  del voto, en lo que a  las senadurías se refiere. Los números duros de  las encuestas indican que, la fórmula priista al senado, integrada  por  Yalheel Abdalá  y por  Alejandro Guevara ha caído al tercer lugar.

Mientras que,  sus competidores  del PAN-PRD-MC,  Ismael García Cabeza  de Vaca  y María Elena Figueroa  van a la delantera,  alcanzados y superados  por momentos, por el abanderado  de MORENA, Américo  Villarreal Anaya.

El efecto AMLO en el estado  existe, es  real, y no es parte  del surrealismo que suele campear en los discursos tanto del  panismo, como del  priísmo. Pese a que en materia de propaganda y de espectaculares, los candidatos azules están haciendo valer, su supremacía sexenal,  existe un tipo de mercadotecnia popular, de esa que se trasmite de boca en  boca,  como cuando  vas al cine y recomiendas una buena película a tus amigos y familiares: esa película  en Tamaulipas, es  la del Movimiento de Regeneración Nacional y  de sus candidatos a  cargos legislativos.

En lo que concierne a los candidatos  priistas, se sabe que muy pocos amanecerán  como ganadores la madrugada del dos de julio. En materia  de alcaldías  se habla de Oscar Almaraz, y  muy posiblemente  de Chuchín  de la Garza  en Matamoros. En lo que se refiere a diputaciones  federales,  la candidatura  de Alejandra,  Cárdenas  Castillejos por el V Distrito,  es de las que, mantienen un mayor alto grado de certeza en  las expectativas  de triunfo. «Ale» , ha ido de menos a más, y se le percibe más madura, y con un mensaje fresco, alejándose  de los lugares comunes y trillados. La percepción, es que estamos ante el nacimiento de un nuevo liderazgo en el centro de Tamaulipas.

En Tampico, por el contrario,  se vaticina ya desde  ahora, la derrota  de Magdalena Peraza Guerra, ante Chucho Nader. Y en la ciudad  de Reynosa, el médico Serapio Cantú Barragán, podría quedar en un tercer lugar, ante  la polarización de  fuerzas  de Maqui  y  José  Ramón  Gómez  Leal.  De  acuerdo a  las encuestas,  el “JR”,  es el puntero, y  con amplias posibilidades  de ganar  la alcaldía por MORENA.

En Nuevo  Laredo, pese a que  la candidatura  de Ramón Garza  Barrios, no se compara en popularidad con Carlos  Enrique  Canturosas  Villarreal, si tomamos en cuenta  el desgaste  que ha sufrido  el alcalde Rivas Cuellar, podrían ganar los  obradoristas coyunturales.

En síntesis, lo que estamos viendo en nuestro estado, es una marca PRI casi liquidada, y a la cual sobrevivirán  muy pocos ganadores. Al mismo tiempo tenemos un panismo que subestimó  la fuerza emergente  de MORENA  y de sus candidatos; que se distrajo, aplicando castigo innecesario sobre un priismo  despersonalizado.  Los del PRI, seguramente habrán  de  vivir un reacomodo importante, posterior  al dos de julio.

Uno de los grupos  del priismo, llamado a trascender el 2018, es el  del clan Cárdenas  del Avellano, integrado por empresarios y políticos, que  supieron avanzar,  sin  caer el el desgaste  de las élites priistas, actualmente  afectadas por  el acoso  y el desprestigio.

Me  parece que, de no suceder otra cosa, el priismo del centro tamaulipeco, está llamado a convertirse  en el articulador  de un nuevo PRI estatal, pero  eso, solo lo constataremos,  en la poselectoral  de Julio. Por ahora, lo que se puede decir es que, los candidatos al senado por el PRI, no logran conectar con el electorado.

Esto se debe a diversos factores: por  un lado, el discurso  de Alejandro Guevara  Cobos, sigue siendo  de confrontación, y  en consecuencia  está cayendo en el aislamiento, se está diluyendo en el vacío, y sin conectar  con el mensaje  del candidato Presidencial Meade, pero tampoco, con el del resto de sus compañeros  a cargos de elección popular.

En lo que se refiere  a  Yalheel, se nota que  sus asesores  le han recomendado deslindarse  de Alejandro, y  se  ha manejado con mayor sutileza, pero  la carencia de expectativas, y  la ausencia de los que antaño solían invertirle a la marca tricolor, convierte  a la neolaredense  en una  candidata agotada en su narrativa de mujer y madre de familia, de guerrera y cosas  pos el estilo. Su discurso ya no da para más, se agotó, y no  ofrece alternativas de cambio, ni en lo estatal, ni en lo  federal, con un abanderado presidencial, sin posibilidades.

La  elección  de  los candidatos  al  senado  en Tamaulipas,  ya no es de tercios, como lo afirman Alejandro y Yalhleel,  la elección  de los senadores  se ha polarizado, y son solamente dos fuerzas las que  actualmente  se pueden ver en el escenario político-electoral: la  de Ismael García  Cabeza  de Vaca, y de María Elena Figueroa, y  la fórmula  de  MORENA,  representada  en primer lugar, por  Américo  Villarreal   Anaya.

Aquí, la que mayormente saldría perdiendo es  Yalheel  Abdalá, pues  su condición de  primer lugar en la fórmula, la acercaba más  a la posibilidad de llegar  a la curul,  siempre y cuando  el PRI  termine en segundo lugar. Pero  dicha circunstancia, es cada vez más lejana.