Columnas

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE EEUU, HOY LO OFICIALIZAN

LA@RED

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE EEUU, HOY LO OFICIALIZAN

 Rubén Dueñas

De no haber algún cambio de última hora, como suele suceder en éstos casos, hoy lunes 14 de diciembre del 2020 el Colegio Electoral oficializará para bien de México el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, el 6 de enero del 2021 el Congreso de Estados Unidos recibe, cuenta y valida los votos electorales habidos el 3 de noviembre y el día 20 de enero en las escaleras del Capitolio en Washington, D.C., Joe Biden jura su cargo y se  convierte oficialmente en el Presidente número 46 de los Estados Unidos.

Todavía el sábado seguidores del presidente Donald Trump llevaron a cabo una manifestación en Washington, para protestar contra un supuesto fraude electoral del que no hay pruebas, como lo publicó el periódico El País, ayer domingo, el saldo fue de por lo menos de 4 personas apuñaladas y 23 detenidos.

Según el respetado diario español la violencia se volvió a apoderar de ciertos sectores de la capital de la Unión Americana en un clima de gran polarización política. Sin embargo ayer domingo a escasas 24 horas de que caiga el telón del proceso en el Colegio Electoral, Donald Trump seguía insistiendo en  que su batalla por  revertir los resultados de la elección “aún  no ha terminado”.

En la manifestación del sábado hubo discursos incendiarios, como dicen. Los seguidores más extremistas de Trump hablaron de “luchar con valentía”, para “defender la república”. Con el agregado de que “Sacaremos a Biden, de una ú otra forma”, advirtió el propagador de teorías conspiratorias y locutor radifónico, Alex Jones.

“El Supremo  no va a decidir quién  es el próximo presidente; “nosotros, el pueblo, lo haremos”, dijo el exconsejero de Seguridad Michael Flynn.

Pero con todo  y el  ruido que andan haciendo los fans de Donal Trump, no sentimos ni creemos que pudiera llegar a  ocurrir algo serio, Lo del pataleo de Donald Trump para nosotros en México es un derecho. Pero el juego se acaba hoy lunes y lo que haga o deje de hacer Donald Trump después del fallo del Colegio Electoral podría tener un alto costo.

Como  todo hombre organizado  y como político con  la visión requerida por gobernar un país como EEUU, el presidente electo, Joe Biden, ya tiene conformada la propuesta de los 15 miembros que llegado el momento integrarán su gabinete, de los cuales solamente de ocho  dio a conocer sus nombres, entre ellos el del Secretario de la Defensa, Gen. Lloyd Austin.

En otro paquete aparece el staff ó (equipo) de la Casa Blanca, 13 en total, entre ello la directora  nacional de Inteligencia, Avril Haines, y las responsables de Comunicaciones Kate, y Jen, de prensa, ambas mujeres.

El Gobierno del presidente electo de EEUU,  Joe Biden, trabajará “desde el primer día” para crear un sistema migratorio que beneficie a “todos”, prometió el jueves  el cubano estadounidense Alejandro Mayorkas, elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

“Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que esta roto, para unir a las familias, para construír un sistema un sistema  migratorio que funcione para todos”, dijo Mayorkas durante una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés).

Alguna vez trabajamos en un Banco en Nuevo Laredo, donde es indudable  que algo aprendimos en la materia, quizá no mucho, pero si podemos valorar el hecho de que los coordinadores parlamentarios de la mayoría de las bancadas en el Senado haya acordado hacer los cambios necesarios a la Ley del Banco de México, luego de trascender que la nueva normatividad atentaba contra la autonomía de la institución bancaria, la que incluso podría ser utilizada para el lavado de dinero.

Dicen que por los enemigos o adversarios no hay realmente porque preocuparse, ya que al final de cuentas se matan solos  y creemos que con las pendejadas en que incurriéron los que hiciéron la nueva ley del Banxico estan exhibiendo a nuestro país gachamente a nivel internacional y evidenciando que sobre de la materia estamos en la calle. Pero el presidente López Obrador que  prefiere a gente honrada en su gobierno sobre los estudiados en Harvard y qualquier otra universidad.

Guillermo Gutiérrez Riestra, abogado y  representante  del Colectivos de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Victoria, asegura que es puro cuento lo de la búsqueda que realiza la Fiscalía General de Justicia y sostiene que solamente simulaciones de parte de las autoridades.

Consideró que en su  caso mejor exhumen los cerca de ocho mil cuerpos que se encuentran en las fosas comunes, “para que andan saliendo haber si encuentran”.

Que  mal recuerdo dejó el exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a los amantes del beisbol y softbol de Ciudad Victoria, al no aceptar a última hora

–el día de la inauguración—ponerle el nombre de Arnulfo “La Guera Mata” al nuevo parque de beisbol, que ese mismo día iba a inaugurar. Por cierto la mayoría de los periodistas creíamos que lo iba a hacer.

Días atrás particulares le organizaron un merecido homenaje a la leyenda  viviente del beisbol y futbol, conocido en la zona centro del estado, como “La Guera Mata”, fue hasta éste festejo cuando nos percatamos que a don Arnulfo efectivamente son muchos los que le reconocen su trayectoria dentro del deporte, ya que ha sido forjador de miles de niños y jóvenes dentro de la disciplina del beisbol. Fue un error no haberle puesto su nombre al nuevo parque de beisbol, porque se lo ganó a ley y que nos perdone don Egidio.

De buena fuente nos enteramos que el rector de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia de toma de protesta del Dr. Rómulo Guadalupe Almaraz Aguirre, como Decano de la Facultad de Medicina de Tampico, “Dr. Alberto  Romo Caballero”.

A través de un mensaje por videoconferencia en la página de Facebook de la Facultad de Medicina, el rector Suárez Fernández expresó su  reconocimiento al profesor universitario, destacando que es una personalidad que representa el esfuerzo y la  ciencia ; pero también la rectitud en el trabajo, la claridad de metas y el logro de objetivos.

En éste marco el Dr. Enrique Alvarez Viaña, en  calidad de director de la Facultad de Medicina de Tampico y presidente del Consejo Técnico del plantel, procedió a otorgar el nombramiento y realizar la toma de protesta como Decano al Dr. Rómulo G. Almaraz.

Por su parte el Dr. Almaraz Aguirre agradeció a todas las personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera y resaltó el compromiso de colaborar estrechamente con el equipo directivo para seguir impulsando los programas académicos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com      rubend@prodigy.net.mx