Juez ordena reinstalar a Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas y le sacan orden de aprehensión.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, deberá ser reinstalado en el cargo por orden del Segundo Tribunal Unitario Colegiado.
Al promover un amparo, se concedió una suspensión a Ramírez Castañeda, donde se precisa; “se concede la suspensión definitiva al quejoso Raúl Ramírez Castañeda para que una vez restituido en el cargo se le permita ejercer plenamente el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a través del ejercicio de las facultades que legal y constitucionalmente tiene en dicho encargo“.
Un juez de Control del Estado de Tamaulipas le giró orden de aprehensión.
El exfiscal está acusado de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
La orden de aprehensión fue girda después de qe se presentara una denuncia por parte de la UIFE contra él y quien resulte responable por sustracción de más de 70 bienes inmuebles que deben estar en la UIFE y los trasladó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, se le acusa de la destrucción de archivos e información contenida en equipos de cómputo de la UIFE.
De acuerdo con la denuncia de la UIFE, el exfiscal gestionó y propuso a una colaboradora de su despacho en Nuevo León como trabajadora de dicha Unidad y designó a su excuñado como auxiliar jurídico sin tener profesión alguna ya que su grado máximo de estudios es secundaria.
También designó a su hijo como secretario particular de la UIFE quien también estaba registrado como trabajador de su despacho.
Entre las irregularidades detectadas en el patrimonio de Ramírez Castañeda destaca que su domicilio en Monterrey, Nuevo León, está valuado en más de 40 millones de pesos y declaró un valor de menos de dos millones.