EspecialesNacionalTitulares

Trabajadores del PJF anuncian paro nacional de labores hasta el próximo 24 de octubre.

«No son privilegios, son nuestros derechos»: señalan.

Esta tarde, órganos jurisdiccionales, diversos tribunales y juzgados votaron a favor del paro afuera de la sede del PJF de San Lázaro, donde se concentraron cientos de trabajadores.

«Somos mexicanos defendiendo a mexicanos, y hoy queremos que nos escuchen con respecto, pero, sobre todo, con amor de México a México, sin confrontar, sin enfrentamiento. Por eso se acordó llevar a cabo el paro nacional de labores, por lo pronto, hasta el 24 de octubre, hasta nuevo pronunciamiento», anunció Óscar Alonso Yañez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial.

El paro nacional se mantendrá hasta el 24 de octubre, día que se realizará el parlamento abierto por el presupuesto de 2024, en la Cámara de Diputados, donde participarán representantes sindicales del Poder Judicial.

Más tarde sostendrán reuniones vía telemática con otras secciones del país, que se unirán al paro nacional.

En medio de diversas consignas, como: «No son privilegios, son nuestros derechos» y «Yo sí trabajo, no hago mañaneras», votaron a favor del paro nacional, en materia de trabajo: ocho juzgados de distrito, y 16 tribunales colegiados.

En materia civil: 13 juzgados de distrito, 15 tribunales colegiados, dos juzgados auxiliares del Centro, cinco juzgados de extinción de dominio.

También los trabajadores del Cendi, y los de Informática; cuatro de procesos penales del oriente y del norte, de Naucalpan, tres juzgados de Nezahualcóyotl, los centros de justicia penal del norte, sur y oriente. Además de la unidad de notificadores de Nezahualcóyotl y el Tribunal Colegiado.

Un grupo de representantes sindicales se dirigirán al Senado de la República donde se reunirán con los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional, quienes les abrieron un espacio para discutir la extinción de los fideicomisos.