Columnas

Jugada de tres bandas

Opinión pública

Jugada de tres bandas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Está listo el dueto guinda que va por las senadurías por Tamaulipas.

Con luz propia, Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal son figuras ganadoras que no tendrán problema para alzarse con la victoria, aunado a la marca Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Un día después que el CEN los confirmó como favoritos de la encuesta interna, la empresa Massive Caller refrendaba que, rumbo a la cámara alta, si en estos momentos fueran las elecciones, Morena y coaligados ganarían con el 56.3 por ciento de los votos contra 25.8 de su más cercano contrincante, coalición Pan-Pri.

Definido el tema no se avizoran divisiones ni escurrimientos. Maki Ortiz Domínguez, una de las más viables a la candidatura, publicó en redes que le ofrecieron “participar de otra forma para tener un mayor número de senadores en Tamaulipas” y hacer las grandes reformas que necesitas el país.

Obvio que se refiere a candidatura por el Verde Ecologista -aliado de Morena- en mancuerna con el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, para mandar al PAN a un tercer lugar en votos.

El proyecto es audaz, una jugada de tres bandas como se dice en el argot del billar. El Verde dejaría la alianza para postular libremente con certeza de alcanzar la primera minoría (escaño que hoy tiene Ismael García).

Con una carrera política muy completa -diputada, senadora, alcaldesa-, Ortiz agregó que “estoy evaluando esa posibilidad”, lo cual sería una bomba política.

Afirma que ganó la encuesta, como se lo dijeron los líderes nacionales de Morena, Verde Pt, “pero por circunstancias que se dan en estos procesos no seré la candidata”. Seguirá en el proyecto de Sheinbaum encabezando la organización “Por Ella, por Todas” en Tamaulipas, para llevarla a la Presidencia de México.

Sosa dejó en el camino a otras mujeres que también levantaron la mano: Nohemí Alemán Hernández, Magaly Deandar Robinson, Indira Paola López Carreto y Ursula Patricia Salazar que siguen en unidad. No será necesaria una “operación cicatriz”.

Está probada en las urnas: Diputada local y diputada federal. En 2021 perdió la alcaldía de Tampico, por Morena, pero alcanzó más de 50 mil sufragios que hoy pedían volverla a hacer candidata. En lugar de, se va a grandes ligas.

Es disciplinada y leal. En 2022 se apuntó por la gubernatura, pero, al evaluar que no era su tiempo se sumó al proyecto de Américo Villarreal, a cuyo triunfo la invitó a formar parte del gabinete en la secretaría del Trabajo, a donde deberá renunciar en las siguientes semanas.

José Ramón también goza de luz propia. En la elección extraordinaria para senador, en febrero del 2022, ganó por más del 72 por ciento de los votos -430 mil- a su contrincante Imelda Sanmiguel que cosechó el 22 por ciento.

Lo conocen los tamaulipecos: Como delegado de Programas Federales recorrió cada rincón de los 43 municipios.

En su tierra, Reynosa, fue dos veces candidato a la alcaldía. No se le hizo, pero alcanzó vuelos más altos.

Sus competidores por la senaduría fueron: Marco Batarse Ferrel, Mariano Contreras Lucio, Héctor Martín Garza González, Erasmo González Robledo, Jaime Moreno Garza, Adrián Oseguera Kernion, Alejandro Rincón Herrera y Héctor Villegas Gamundi.

Otra novedad del fin de semana ocurrió en el Congreso del Estado. Los diputados “doblaron” al Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, y se disponen asentarlo en el banquillo de los acusados. Será el auditado. Se creyó que los patos le tiran a las escopetas.

Perdió todo, hasta la dignidad, por servir y obedecer a pie juntillas al grupo azul que no volverá al poder. Se va por la puerta trasera, como apestado, cuando tuvo oportunidad de hacer un buen papel a partir de la llegada de la 4T a la conducción de Tamaulipas.

El lunes empieza el proceso entrega recepción. Si el nuevo Auditor, Francisco Noriega Orozco, encuentra que aquel saqueó expedientes o hizo pagos indebidos a familiares, sin duda lo “juntará” ante la Ley.

Don Jorge se va con la cola entre las patas el 9 de febrero.

Volviendo con temas electorales, el PAN reservó 18 municipios y seis distritos en que postulará mujeres, lo cual carece de importancia porque no tienen muchas posibilidades de ganar. El pleito de perros y gatos es por las plurinominales.

¿Quiénes serán los “dedeados” desde el otro lado? ¿más de lo mismo? Los tres primeros lugares pueden alcanzar beca. Los otros 11 van de relleno.

El grupo cabecista ¿cómo quiénes? Gerardo Peña, “Chuma” Moreno, Ismael García y hasta es posible que, aquí sí, como no hacen campaña, entre la esposa y algunos que urgidos de fuero porque la Fiscalía ya los trae muy cerca.

Le sigue yendo de excelencia al alcalde capitalino, Lalo Gattás. La encuestadora Mitofsky lo coloca en el lugar 17 de los 31 alcaldes capitalinos, lo cual demuestra que la está haciendo bien y le genera puntos para la reelección. El programa Tardes de Familia, acompañado de su esposa Lucy, le genera simpatías y pemite estar muy cerca de los ciudadanos.

  1. La comandanta Leticia Salazar Vázquez -temible Grupo Hércules- se registró como precandidata del PAN a la alcaldía de Matamoros. Hizo lo mismo el “cachorrito” Cantú, por Reynosa.