Columnas

Justicia a docentes

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Justicia a docentes

*- Paga gobernador añejo adeudo a docentes de 27 municipios

*- Gobierno de 4T zanja una injusticia de tres ex gobernadores

*- Semilla a productores rurales de Reynosa en un ‘Trato Justo’

*- Intenso programa de apoyo a migrantes e indigentes por frío

En un acto de justicia, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hizo entrega del estímulo correspondiente por prima de antigüedad a 235 familiares de trabajadores de la Secretaría de Educación, acción que, además, es para resarcir una omisión, que por negligencia o desinterés, correspondía a los tres últimos ejercicios presupuestales.

Durante un emotivo acto realizado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno este jueves, al cual asistieron familiares de quienes fueron trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en 27 municipios, el mandatario hizo entrega de estos recursos que suman 30 millones de pesos.

«Estar hoy aquí, con todas y todos ustedes es el reflejo del cambio que ya vivimos en Tamaulipas, y es, además, una victoria muy importante que logramos, en una causa indiscutiblemente justa.

Esta es la manera en la que quienes tenemos responsabilidades en el gobierno de la Transformación, quisimos acompañarlos y honrar la memoria de estos compañeros y servidores públicos que ya no están con nosotros» explicó.

Puntualizó, que son en total 30 millones de pesos que el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, «nos entrega para resarcir su derecho y por supuesto como una muestra de su determinación de hacer justicia a las y los trabajadores de la Educación», expresó.

Y agregó: «En ese mismo sentido, de reparar la negligencia de postergar el cumplimiento de obligaciones de la administración estatal, hace unos días entregamos 32 millones de pesos más para cubrir adeudos con trabajadores de la educación que no recibieron el incremento completo de su compensación garantizada».

Al señalar que el gobierno humanista que dirige, se reafirma con cada una de sus acciones, VILLARREAL ANAYA enfatizó que, al entregar la prima de antigüedad a los familiares de los trabajadores ausentes, se asume, el cumplimiento de las disposiciones contractuales y al mismo tiempo se enaltecen valores como la congruencia y la reciprocidad.

«Con la atención solidaria y en la misma medida en que lo hicieron aquellos que en su momento sirvieron con su trabajo y entrega al Estado y a la educación».

Por su parte la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR afirmó que la entrega de los estímulos de antigüedad para los trabajadores del sector educativo, es un homenaje a la vida, a la memoria y al derecho fundamental de una vida justa.

“Es un homenaje al derecho que tiene todo trabajador, a que su patrón actué conforme a derecho, conforme a justicia; la gestión que realizamos es parte de lo que nos corresponde como servidores públicos, hacerles valer su derecho es nuestra responsabilidad; de eso se trata el servicio público” dijo.

CASTILLO PASTOR dijo que a partir de hoy, 235 familiares de quienes fueron trabajadoras y trabajadores de la educación en 27 municipios, recibirán el pago de este estímulo que les correspondía recibir a sus familiares; esta prestación se paga a los trabajadores con más de 10 años de servicio efectivo prestado al gobierno del estado, cuando son separados de su cargo o en caso de un retiro como lamentablemente es un deceso.

«Lo anterior significó acabar con la espera de meses y algunos más de un año y fue una gestión de 30 millones de pesos»

Asistieron a este evento, la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas PATRICIA ELIZABETH BARRÓN HERRERA y Luis LAURO REYES RODRÍGUEZ delegado de los Programas para el Bienestar en Tamaulipas.

CARLOS PEÑA ENTREGA SEMILLA

DE SORGO, EN ‘TRATO JUSTO’

En Reynosa, entre tanto, 93 productores de 26 ejidos, de un total de 53 poblaciones rurales que han sido beneficiadas con más de 60 tonelsadas de semilla de sorgo aportadas por el gobierno local, dentro del programa “Trato Justo” se reunieron con el presidente Municipal de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, para recibir las primeras 15 de más de 30 toneladas de la segunda entrega.

“Hagamos mesas de trabajo para ver de qué manera empezar a cambiar técnicamente muchas cosas que podemos hacer mejor; tenemos que sentarnos a hablar”, dijo el Alcalde a los productores rurales del régimen social, acompañado por BERENICE CANTÚ MORENO, regidora de la Comisión de Comercio, e integrantes del Cabildo ya funcionarios municipales.

“Fue el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ el primer presidente municipal en tener esta visión y empuje para entregar el día de hoy una parte de la segunda entrega; el sector agrícola es el más importante apara Reynosa, es el que le dio origen a la ciudad”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, MAURICIO TREVIÑO GARZA, en presencia de la titular de SEDESOL, HIDEILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA y del director de Desarrollo Rural, JUAN GABRIEL ARMENDÁRIZ ESCOBEDO.

ENCABEZA CARLOS PEÑA

PLAN CONTRA ONDA POLAR

En Reynosa, entre tanto, al anunciar un programa especial para prevenir contingencias por la onda polar que afectará a la ciudad desde este jueves por la noche, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ instruyó un plan conjunto para abrigar a indigentes y arropar a los migrantes de los refugios temporales.

PEÑA ORTIZ afirmó que las inflexibles leyes migratorias de Estados Unidos, mantienen varados en las principales fronteras del país a decenas de miles de ciudadanos extranjeros que  buscan el asilo humanitario, creando un caos a los gobiernos municipales de los estados fronterizos, como sucede en Reynosa, cuyos refugios están a tope.

Por ello y ante la drasticidad de las leyes migratorias en los Estados Unidos, el Alcalde PEÑA ORTIZ sugirió la conveniencia de que los ciudadanos de Haití, Centroamérica e incluso Angola y otros países de África que buscan asilo, no viajen a esta frontera, sino que procuren su trámite vía red.

De este modo, dijo PEÑA ORTIZ, se evitan sufrir calamidades al vivir casi a la intemperie, sufriendo inclemencias climatológicas, como la tormenta invernal que azotará la ciudad todo este fin de semana.

Precisamente ante las temperaturas congelantes que se sentirán en la frontera a partir de este jueves, ayer era esperado aquí el Subsecretario de Salud del gobierno del Estado, Dr. GABRIEL DE LA GARZA, quien proveería de colchas, ropa y alimento para los migrantes, en tanto que el Ayuntamiento habilitaba espacios públicos como refugios temporales, pues habrá temperaturas por debajo del grado de congelación.

PROTECCIÓN CIVIL ALERTA

El Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos ya tiene instrucciones para auxiliar a la población vulnerable por la llegada del frente frío número 18, que estará provocando temperaturas extremas para el fin de semana, desde el 22 hasta el 26 de diciembre.

Para este jueves 22, se prevé que el termómetro registre hasta 20 Centígrados como máxima, para empezar a descender después de las 8:00 P. M., hasta los 6° Celsius con probabilidad de menos 1 grado por la mañana del viernes.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante el viernes se presentarán temperaturas, mínima de -1° Centígrado y máxima de 3°, para que el día sábado 24 de diciembre se registre una máxima de 4° y mínima de 1° en Celsius o Centígrados, con muy leve cambio para domingo y lunes.

INAUGURÓ CARLOS PAVIMENTO

DE CIRCUITO VIAL EN ‘LA CAÑADA’

A propósito de Reynosa, con la presencia de vecinos de La Cañada, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ inauguró la pavimentación asfáltica de las calles que componen el Circuito Jamaica, una obra en la que fueron invertidos 3 Millones 724 Mil 899.13 Pesos, con beneficio directo para 469 habitantes y que incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

“Lo que estamos buscando en el Ayuntamiento de Reynosa es que podamos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y eso incluye que podamos pavimentar más”, dijo el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS e integrantes del Cabildo.

El sector acumula una inversión municipal de 18 millones 328 mil 532 pesos en pavimento, drenaje sanitario y drenaje pluvial, atendiendo el objetivo de mejorar las condiciones generales para los habitantes del lugar con el Plan Anual de Obras y el programa Año del Agua, hecho que fue agradecido este miércoles 21 de diciembre por la señora RITA MARÍA CASTILLO OLIVARES.

RETOMA MARIO LÓPEZ

LA ALCALDÍA DE MATAMOROS

Antes de que se me pase, le comparto que, al retomar este día sus funciones como Presidente Municipal de Matamoros, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anunció que en el 2023 se continuará trabajando muy fuerte para seguir generando desarrollo en esta frontera.

El Alcalde informó que este viernes se reunirá con los funcionarios que integran el Gabinete, a fin de establecer las acciones a realizar el próximo año.

Seguiremos muy coordinados dijo, con los Gobierno Estatal y Federal para impulsar los proyectos que requiere la ciudad, entre ellos, la importancia de continuar con las obras del Puerto Matamoros y la expropiación de 15 hectáreas al norte de la Playa Bagdad.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que dialogará con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para plantear la necesidad de impulsar el desarrollo del máximo paseo recreativo que tiene Matamoros, para lo cual es necesario la expropiación de la superficie antes mencionada.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que en el 2022 se avanzó notablemente en obras de infraestructura social, educativa, entre otras.

Y así vamos a continuar, trabajando como lo hicimos este año; vamos a seguir con las obras de pavimentación; un servidor lo ha mencionado que Matamoros requiere de 9 a 15 años para acabar el rezago que tiene; apenas llevamos cuatro años, por eso es necesario seguir transitando en concordia y unidad para que esta ciudad siga avanzando, expresó.

CELEBRAN NAVIDAD EN EL

ASILO VIDA Y ESPERANZA

Mientras que en Nuevo Laredo, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) CLAUDETTE CANTUROSAS VILLARREAL acompañada de ROXANA LOZANO de CANTÚ, presidenta del voluntariado del sistema DIF y JOSÉ LUIS PINTADO, director general del DIF,  realizaron una celebración navideña a los más de 60  adultos mayores que viven en el Asilo Vida y Esperanza.

Los abuelitos disfrutaron de una tarde de abrazos, anécdotas, buenos deseos, después de comer pavo y pastel. Además recibieron pantuflas, gorras para el frío, calcetines y otros regalos por parte del voluntariado.

AMÉRICO: ‘ESTOY DEL LADO DE

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD’

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que está del lado de los trabajadores del sector Salud y refrendó su compromiso para lograr que el gobierno de la transformación alcance el mayor avance jamás logrado en Tamaulipas, en la justa y merecida basificación de trabajadoras y trabajadores.

“Sé que cuento con ustedes, con un gran equipo de trabajadores, con un espíritu humanista, con vocación de servicio y con capacidades de conocimiento para poder llevar los mejores niveles de salud a lo que nos demandan las y los tamaulipecos y en eso vamos a estar trabajando constantemente”, expresó.

“Yo estoy del lado de ustedes, de los trabajadores y siempre contarán con mi apoyo”, agregó al reiterar su compromiso para trabajar y dejar atrás el “grave deterioro en el que se recibió el sistema de salud del estado”.

Al asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que encabeza ADOLFO SIERRA MEDINA y ante la presencia de MARISOL ORTEGA HERNÁNDEZ, representante de MARCO ANTONIO GARCÍA AYALA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL aseguró que estará atento para que su administración trascienda justamente por sus logros históricos en la calidad de los servicios de salud que reciben las y los tamaulipecos.

ABOGADOS PARTICIPAN EN LA

CONSULTA PARA EL PLAN DE DESARROLLO

Por asociación temática, le comparto que, Abogadas y abogados integrantes de barras y colegios de profesionistas de Tamaulipas, participaron en la Consulta Popular: “Tamaulipas se Transforma”, organizada por la Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, para integrar sus propuestas y opiniones al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

IVES SOBERÓN MEJÍA director del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas y anfitrión del foro virtual, señaló que, para la integración del plan, es fundamental la participación ciudadana a través de mecanismos de consulta de todos los sectores poblacionales de la geografía tamaulipeca, por ello se establecieron foros presenciales y virtuales, mesas de trabajo y buzones para recepción de propuestas en las presidencias municipales y oficinas de gobierno.

Por su parte OLGA SOSA RUÍZ secretaria del Trabajo, agradeció la participación de los litigantes y habló de lo que se está haciendo desde el gobierno para cumplir con la impartición de justicia.

“En la Secretaría del Trabajo estamos trabajando a través de la eficiencia y el profesionalismo, sabemos que debemos erradicar los vicios de la corrupción y la opacidad, porque interfieren en la justicia laboral, por eso les pedimos su colaboración”, dijo.

DESARROLLO ECONÓMICO, EN

FOROS ‘TAMAULIPAS SE TRANSFORMA’

Concatenando temas, con el objetivo de incorporar la visión de los sectores productivos y de los organismos empresariales, la Secretaría de Desarrollo Económico participa en los Foros de Consulta Popular: «Tamaulipas se Transforma”, para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, que se llevan a cabo en los municipios del estado.

La titular de la SDE, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, aseguró que la disposición y voluntad del sector privado tamaulipeco para participar en este ejercicio, enriquecerá la elaboración del PED con propuestas, ideas y reflexiones sobre temas estratégicos en materia de desarrollo regional, competitividad, infraestructura, economía social y solidaria, así como la promoción e impulso al desarrollo empresarial en el estado, entre otros.

Los Foros de Consulta Popular: «Tamaulipas se Transforma» en los que participa la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevaron a cabo en los municipios de Río Bravo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira con la participación de representantes de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y el sector privado del estado.

MONREAL: ‘MÉXICO NO VULNERA

LA SOBERANÍA DE PERÚ’

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, aseguró que las expresiones del Gobierno de México no vulneran la soberanía de Perú, al contrario, son emitidas bajo la política de no intervención, con el objetivo de fortalecer las relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio.

Por ello, agregó, desde el Senado de la República, órgano revisor de la política exterior del país, se hacen votos para retornar a la ruta de la concordia y la hermandad que “históricamente han unido a nuestras naciones. Evitemos seguir caminando hacia callejones sin salida”.

En un artículo que compartió en redes sociales, refirió que esta semana el Gobierno peruano decidió declarar al embajador de México, PABLO MONROY CONESA, en ese país como persona non grata, concediéndole 72 horas para abandonar su territorio.

COLABORA UAT EN LA

LEY ESTATAL DE ARCHIVOS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el encuentro Los archivos de Tamaulipas ante la propuesta de la Ley Estatal de Archivos”, el cual reunió a expertos en gestión documental y administración de archivo, instancias eclesiásticas y sociedad civil.

El evento tiene como objetivo contar con una ley estatal de archivos que fortalezca y promueva la preservación, además de implementar métodos y técnicas que garanticen la organización y conservación de documentos.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, el encuentro se desarrolló en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas.

Se presentaron importantes conferencias y mesas de trabajo en torno a la implementación de ley general de archivos en la entidad, conforme lo indica la Ley General de Archivo de 2018.

El inicio de actividades contó con la presencia de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado, en representación del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT; y la C. P. ASTRID DEGOLLADO, directora de Patrimonio Estatal del Gobierno del Estado de Tamaulipas en representación del Dr. JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, secretario de Administración.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.