Columnas

La alcaldesa más efectiva de México

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

La alcaldesa más efectiva de México

Nuevo Laredo es una ciudad que se distingue por su dinamismo, su vocación comercial y su espíritu de progreso. Pero también es una ciudad que enfrenta grandes retos en materia de infraestructura urbana, seguridad pública y atención en salud. Para resolver estos problemas, se requiere de un gobierno municipal que sea eficiente, transparente y cercano a la gente. Y eso es lo que ha demostrado la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien por segundo trimestre consecutivo ha sido calificada por la ciudadanía como la más efectiva del país y de Tamaulipas.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Nuevo Laredo obtuvo un promedio de efectividad del 63.2 % para el tercer trimestre del año (julio-septiembre), superando a municipios como Apodaca y San Pedro Garza García, ambos de Nuevo León, que alcanzaron el 57.2 % y el 56.0 % respectivamente. En Tamaulipas, Nuevo Laredo también destacó sobre municipios como Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa, que obtuvieron el 52.2 %, el 35.0 % y el 26.4 % respectivamente.

Estos resultados son el reflejo del intenso trabajo que día a día lleva a cabo el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo para mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el inicio de la administración, se ha hecho una inversión sin precedentes en obra pública priorizando el fortalecimiento de la infraestructura urbana con obras de pavimentación, repavimentación, alumbrado público, la renovación completa del sistema de drenaje sanitario y pluvial y rescate de espacios públicos.

La presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS, ha demostrado su compromiso con la ciudadanía al escuchar sus demandas, atender sus necesidades y rendir cuentas de su gestión. Su liderazgo ha sido reconocido no solo por los habitantes de Nuevo Laredo, sino también por organismos nacionales e internacionales que la han colocado en el top ten de los mejores alcaldes de México.

Carmen Lilia Canturosas es una mujer que hace historia en Nuevo Laredo, su trayectoria política se ha caracterizado por su honestidad, su capacidad y su visión de futuro. Su gobierno ha sido un ejemplo de eficacia, transparencia y participación ciudadana.

Nuevo Laredo tiene en CARMEN LILIA CANTUROSAS a una alcaldesa que trabaja por el bienestar de todos y todas. Una alcaldesa que no se conforma con lo hecho, sino que busca siempre hacer más y mejor. Una alcaldesa que no solo resuelve los problemas más importantes de la ciudad, sino que también proyecta a Nuevo Laredo como una ciudad competitiva, moderna e incluyente.

CARMEN LILIA CANTUROSAS sigue siendo la alcaldesa más efectiva de México.

EN SEGURIDAD NUEVO LAREDO TAMBIEN ES EJEMPLO

La seguridad es uno de los temas más importantes para la ciudadanía, y también uno de los más difíciles de atender. Por eso, cuando un gobierno municipal logra resultados positivos en este rubro, merece ser reconocido y aplaudido. Este es el caso de Nuevo Laredo, que bajo el liderazgo de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ha logrado reducir significativamente la percepción de inseguridad entre sus habitantes.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por INEGI, no sólo colocan a Nuevo Laredo como el gobierno municipal más efectivo del país, sino como uno de los más destacados al reducir en casi un 30% la percepción de la inseguridad. De acuerdo con los resultados publicados por INEGI, en el tercer trimestre del 2023, la percepción de inseguridad en Nuevo Laredo bajó un 29.3%, pasó de 73.4% a 51.9%, un resultado destacado no sólo en Tamaulipas, sino en todo México.

¿Cómo lo logró? La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL ha destacado que gracias a la sinergia hecha entre los tres niveles de gobierno para generar condiciones que generen bienestar y progreso, hoy se vive una nueva era en la ciudad donde las familias pueden transitar seguras. La coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales ha sido clave para fortalecer las acciones de prevención y combate al delito, así como para mejorar la capacitación y equipamiento de los elementos policiacos.

Pero no sólo eso. Nuevo Laredo se ha destacado por ser el municipio que más invierte en obra pública, esto ha generado un dinamismo económico local que la ha convertido en una ciudad atractiva para la inversión y con esto se ha elevado la calidad de vida de las familias y se ha transformado el entorno social. Además, ha realizado obras como el mejoramiento del alumbrado público en los cuatro puntos cardinales de la ciudad al instalar más de 18 mil lámparas led y rehabilitado parques y plazas para el esparcimiento de las familias locales.

Estas acciones han tenido un impacto positivo en la percepción de seguridad de los neolaredenses, que hoy se sienten más tranquilos y confiados en su gobierno municipal. En este sentido, Jorge Cuellar Montoya, vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, reiteró que para este tercer trimestre del año, Nuevo Laredo tuvo un importante descenso en la percepción de inseguridad y esto se vio reflejado en los resultados a nivel estado. De acuerdo con el vocero, Tamaulipas pasó del lugar 12 al 9 a nivel nacional en lo que se refiere a percepción de seguridad entre la población tamaulipeca, el mejor resultado en los últimos 12 años.

Estos datos demuestran que Nuevo Laredo es un ejemplo nacional de seguridad, gracias al trabajo comprometido y responsable de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, que ha sabido escuchar las demandas ciudadanas y atenderlas con eficacia y transparencia. Nuevo Laredo es una ciudad que avanza con paso firme hacia el desarrollo y la paz social… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com