Columnas

LA APOTEOSIS DE MORENA EN TAMAULIPAS

FACTOR ENTRE DOS

POR JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

En la elección extraordinaria para Senador llevada a cabo este domingo 19 de febrero, los ciudadanos decidieron votar por José Ramón Gómez Leal, convirtiéndose este acontecimiento en un parteaguas en la vida política de Tamaulipas.

Ha quedado asentado ante el órgano electoral del INE, según por sus votos conseguidos, que el Pan es ya un  partido sin relevancia, siguiendo el mismo proceso de descomposición que llevó inicialmente el PRI.

Ambos partidos, al no tener en usufructo la administración del Estado, carecen ya de instrumentos para movilizar al aparato burocrático, como lo hicieron en el pasado reciente.

El cabecismo hoy prácticamente ya no existe, y solo se resume a un pobre capital político de 80 mil votos en las urnas. Un resultado muy humilde, contrastado con el más de medio millón de votos conseguidos hace apenas unos meses, en la elección por la gubernatura.

Esta jornada electoral, nos da una clara radiografía del estado de salud que prevalece hoy en los organismos políticos en nuestra entidad. Pese a que fue una participación menos nutrida que la del 2022, indica coherencia con el panorama actual.

Cabe recordar que apenas hace una semana, se dio a conocer el alto nivel de aprobación con el que cuenta el Gobernador Américo Villarreal Anaya de un 75%, resultando el segundo mejor mandatario a nivel nacional, por lo que este rendimiento “empata” con el 72.6% que obtiene José Ramón Gómez Leal en la presente elección.

Podemos deducir que la apoteosis a la que ha llegado morena a nivel nacional y ahora a nivel Estado, se ha traducido en la excelente recepción que ha obtenido el Gobernador Américo Villarreal Anaya con los ciudadanos, en estos apenas 5 meses de gobierno; además de la fantástica relación que hoy se da con el gobierno federal de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también aparece como el segundo mejor mandatario a nivel mundial, con un 65 % según ”Morning Consult’.

De esta manera, siguiendo la misma dinámica, José Ramón Gómez Leal logra capitalizar la alta aprobación de ambos mandatarios, de la patria grande y la patria chica.

Morena rompe nuevamente paradigmas, y en Tamaulipas se ha asentado la esperanza, mediante actores políticos que confluyen orientados hacia un plan común de desarrollo con humanismo, siguiendo el patrón a nivel nacional.

Le he de comentar amigo lector, que en días recientes asumió la titularidad nuevamente como Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas el Dr. Felipe Garza Narváez, quien se ha distinguido por su compromiso y apoyo a la 4T. Siendo recibido ese mismo día por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien tendrá en el Dr. Garza Narváez un gran aliado y colaborador para los asuntos que competen a nuestro Estado en el área de gobernabilidad.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com