ColumnasTitulares

LA BARAJA DE AMLO EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA  BARAJA DE AMLO EN TAMAULIPAS

Si en materia administrativa, el nuevo gobierno federal se propone deshacerse de toda la paja burocrática de los niveles intermedios, en lo que se refiere a la aureola política, AMLO  ha empoderado a dos personalidades  en Tamaulipas: el senador Américo Villarreal Anaya, y el que, a  partir de diciembre  será   el representante de la administración obradorista, José Ramón Gómez  Leal.

Ambos personajes,  ya desde ahora, son vistos como los  dos nuevos acorazados  de la clase política morenista.

Pero existen  seis  diputados federales, y tendremos que ver quién  de ellos,  será  el jefe o la jefa de la bancada tamaulipeca. ¿A quién le va entregar AMLO el poder  del  grupo parlamentario de nuestro estado en la llamada cámara baja del Congreso?

Dado que, las mujeres  han jugado un importante papel, en el proyecto obradorista,  es muy probable que, la conducción  parlamentaria  del nuevo rebaño moreno, recaiga en una de estas tres  damas: la jaiba Olga Sosa Ruiz, la matamorense Adriana Lozano o bien, la carismática reynosense  avalada por el Partido Encuentro Social, Olga Juliana Elizondo Guerra.

A propósito de las damas, no podemos hacer a un lado, la buena labor que seguramente  desempeñará, la senadora electa  Lupita Covarrubias.

Otros dos personajes que, indudablemente jugarán un papel importante, a partir de diciembre, son el alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion  y su homólogo matamorense Mario López  Hernández.

Cada uno por su lado, se esmerarán en darle brillo y sacarle jugo político a sus respectivos municipios. En el caso de  Adrián en Madero, seguramente que potenciará  el tema turístico, que constituye una gran promesa emergente, en materia de desarrollo económico. En lo que concierne a Matamoros sigue latente el tema energético.

Dos  ases, cuatro  reinas y  dos poderosos caballos de las alcaldías, más una tercia de diputados federales. Estas parecen ser las  cartas  de la prometedora baraja obradorista en Tamaulipas.

¿Cuál de ellos crecerá más?

A partir  del 2019, los veremos competir en sus respectivos tableros políticos y  administrativos.

LA  LEY  ANTI FRAUDE, CLAVE PARA EL FUTURO POLITICO DEL PAÍS

Dentro  de las  leyes prioritarias, que serán  puestas en vigor  de manera inmediata en el país, figura  la ley anti fraude, misma que contempla penas carcelarias sin derecho a fianza. A partir  de que inicie el nuevo gobierno, serán considerados como delitos graves, los casos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral. Este  último me parece que ocupa un papel estratégico, en la manera como  se  coacciona el  voto, para favorecer a  tal o cual partido  político.

Si usted  nos pregunta, si esta  mencionada ley, tendría uno o varios destinatarios, la respuesta es que,  no, pero  sí  estará encaminada  a amarrarle las manos a  los gobiernos estatales,   sin importar de que partidos sean, pues  pueden ser hasta a los mismos correligionarios morenos, pero también a los del PAN a los del reducido PRI o a los  perredistas. Aunque, para efectos de la lucha por el poder, esta ley meterá ruido en la competencia que por los próximos años  se dará de manera especial, entre MORENA  y el PAN.

Por ejemplo, nadie descarta que la citada ley anti fraude, se va a estrenar  en Tamaulipas,  durante las elecciones  a las diputaciones  locales, en el 2019, lo cual significará un dique a las pretensiones  de  torcer  la voluntad  popular, como  ocurrió en los pasados  comicios tamaulipecos.

¿EN MANOS DE QUIEN  ESTARÁ LA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS?

Otro  de los temas que, crece  y  mete ruido  entre la clase política estatal, es la instalación de la  Administración  General  de Aduanas  en  nuestro estado, concretamente  en la ciudad de  Nuevo Laredo.

Aquí la pregunta es, si  su titular  va a ser  alguien ajeno a Tamaulipas, o bien, si el elegido  será  de esta entidad, con lo cual, obviamente  estará adquiriendo  un enorme  poder, por la relevancia que dicha dependencia  tiene, en materia de ingresos económicos.

Estamos  hablando  nada más y nada menos, que  de la ventana fiscal más importante de la república. Pieza clave en el tema de las exportaciones  e importaciones. Todo un entramado que, diariamente  genera  sumas millonarias.

¿A quién  le tocará este cuerno de la abundancia administrativa?  Habrá que ver.

DESMANTELAN BUROCRACIA Y CENTRALIZAN TEMA MEDIATICO

Quitarán a funcionarios públicos, escoltas  y choferes, se acabaron las compras  de vehículos en  el gobierno, de todos los niveles. En materia de comunicación, desaparecerán todas las direcciones  de prensa  de las dependencias, y  esta función se centralizará  desde  el gobierno de la república.