Columnas

LA CFE Y EL DIZQUE “CONFORT”.

Los Urracos.

LA CFE Y EL DIZQUE “CONFORT”.

Por Jaime Luis Soto.

Ah, caray. Ahora resulta que para la CFE representa un verdadero lujo el hecho de que algunas familias usen en estos tiempos de pandemia y largas cuarentenas, diversos aparatos electrónicos –o electrodomésticos- como la televisión, la computadora y el aire acondicionado, este último para mitigar los infernales calorones que se están presentando en Tamaulipas.

Y que por esos “lujos” los recibos de energía eléctrica están llegando más cargados a los consumidores. Por cierto, ya se reportan que son cientos, por no decir miles, los hogares que se han quedado sin luz por no poder pagar el consumo.

Para la CFE es un “confort” el utilizar la televisión, la computadora y el aire acondicionado –entre otros aparatos- según afirmó MARTÍN MENDOZA HERNÁNDEZ, director general de Suministro Básico de la paraestatal.

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Desde mediados de marzo en nuestra entidad, y en todo el país, se comenzó a implementar el confinamiento social, la cuarentena, obligando a las familias a resguardarse en sus domicilios y cancelándose las clases en las escuelas y la mayoría de las actividades productivas.

¿Qué pasó…? Pues que infinidad de jefes de familia se quedaron sin trabajo pero tuvieron que quedarse en casa junto con sus seres queridos por semanas enteras.

Por lógica, el consumo en esos hogares de muchas cosas se incrementó como la comida, el gas, el agua y la energía eléctrica.

Claro, cuando se consume más pues hay que pagar más, eso aquí y en China es una ecuación irrefutable. Pero, al Gobierno Federal, vía CFE, se le olvidó que estamos en tiempos de pandemia. Que las mismas familias se resguardaron en sus hogares no por gusto, porque así fueron las indicaciones sanitarias.

¿Cómo recontrademonios exigirles que paguen más si perdieron sus empleos y lo poco que tenía se lo gastaron en comida…?

Ahí están las redes sociales señores de la CFE: Un matrimonio cantando afuera de las tiendas de autoservicio porque simple y sencillamente se quedaron sin trabajo y no tienen para comprar la leche para su bebé.

Si la CFE llama “confort” el estar encerrados en casa de manera obligada y usando aparatos para no caer en el estrés y la ansiedad como que no están dimensionando sus altos ejecutivos la terrible realidad que se vive.

¿Le llaman “confort” a la contingencia…?…

¡Qué no manchen!

GOBER: SIGUEN VIGENTE MEDIDAS DE SANIDAD.

Y mientras la Secretaría de Salud Federal ubicó a Tamaulipas como el único estado en el país con color naranja en el semáforo que mide los contagios por covid-19, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue claro al afirmar que su gobierno mantendrá vigentes las medidas recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Así, en la entidad se continuarán con las medidas de sanidad que se han estado implementando con el propósito de seguir cuidando la salud de todas y todos los tamaulipecos.

El mandatario estatal reconoció que muchos sectores productivos de la entidad desean reanudar actividad, pero explicó que las decisiones para limitar la movilidad de la población son con base a la capacidad hospitalaria y el número de contagios registrados, para evitar un colapso en el sistema de salud.

“Seguimos en el mismo sentido, si bien es cierto que para los próximos 15 días se pretende que sí exista una apertura gradual de algunas áreas, de algunos sectores en un 25 o un 30 por ciento, esto es lo que puede cambiar”, expresó.

Actualmente, informó, la ocupación de camas destinadas a pacientes de COVID-19 es de un 30 por ciento.

Las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas y que actualmente se encuentran vigentes hasta el 15 de julio, contemplan el cierre de establecimientos con actividades no esenciales, el uso obligatorio de cubrebocas en cualquier lugar público, el cierre de destinos turísticos y de esparcimiento, la aplicación del programa “Hoy no circula”, la colocación de filtros en los cruces internacionales y otras medidas más.

SIGUE CHUCHO NADER REPARTIENDO APOYOS.

En Tampico, a pesar de las inclemencias del tiempo que se están registrando, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH continúa recorriendo las colonias para tener un diálogo directo con los vecinos y seguir entregando apoyos alimentarios para aminorar los efectos de la contingencia.

El jueves anduvo recorriendo la colonia Villahermosa y muchas familias le agradecieron a CHUCHO NADER los apoyos entregados.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com