Columnas

La cocaína negra

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La cocaína negra

Mientras la población en México era aterrorizada por el inicio de una férrea, sanguinaria y cruel batalla contra los cárteles de la droga, guerra que por cierto ha sido interminable a causa de la coalición de los políticos de TODOS LOS PARTIDOS con los delincuentes, en el mundo de los narcóticos se comenzaba a traficar la cocaína en carbón vegetal.

La cocaína negra comenzó a surcar los mares al interior de los contenedores abordo de los buques cargueros que zarpaban de Sudamérica, Argentina y Colombia mayormente, con destino al viejo continente.

Mientras eso sucedía en la primera década del Siglo XXI, los mexicanos veían el inicio de una nueva forma de vida siendo víctimas de secuestros, levantones, asesinatos y hasta pago de piso, y a la vez, el territorio nacional era convertido en una gigantesca fosa clandestina.

Año 2010. En el mundo atestiguaba uno de los primeros aseguramientos de blanco sobre negro, se trataba de 762 kilos de cocaína asegurados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el puerto de Santurtzi, en Bilbao; ese cargamento, sacos de carbón, viajaron desde Argentina.

Esa misma logística marítimo delincuencial quisieron implementar grupos internacionales para burlar las autoridades sanitarias de México en el Puerto de Altamira, ubicado en el Estado de Tamaulipas, un enorme pedazo de tierra en el que se desaparecen las personas por culpa de los alcaldes, diputados y gobernadores al servicio del narco.

Se trataba del buque carguero “Scorpius”, venía de Barranquilla, Colombia, era noviembre del 2022 y luego de tocar tierra en Houston, Texas, Estados Unidos, pretendieron transbordar dos contenedores cargados de cocaína negra a otro buque ya en el Puerto de Altamira.

Entonces esa embarcación con la bandera de San Cristóbal y Nieves, un microestado dependiente de la monarquía británica trataba de enviar ese carbón hasta Francia en una tóxica conexión América-Europa.

Fue a mediados de noviembre del año pasado cuando la Unidad Naval de Protección Portuaria, particularmente su equipo de Análisis de Riesgo, desde la trazabilidad del buque hasta esa extraña maniobra de transbordar dos contenedores de un buque a otro, pero sobre todo el sofisticado método de detección que implementó la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), fue el golpe de la nueva era, un operativo que no se esperaban los dueños del nocivo cargamento.

La alerta se encendió cuando los binomios caninos tuvieron un comportamiento poco usual, y los Rayos X, lanzaron una irregularidad en la imagen; después de eso, el análisis en el laboratorio, y así, la carga de carbón vegetal contaminada con cocaína supuestamente camuflada entre químicos que hacen la cocaína casi imperceptible quedó al descubierto por el personal de la Marina Armada de México33 toneladas 552 kilogramos de cocaína negra en 2 mil 399 costales con ese producto enmascarado en beneficio al mundo de las drogas, pero se topó con la ciencia de la SEMAR.

Hoy quedó claro al mundo entero: si quieren sortear los Puertos Marítimos de México tendrán que hacer más que cocina negra o implementar el viejo truco de negro sobre blanco, porque la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), está al frente de los puertos marítimos de esta gran nación.

En la intimidad… En Tampico hay un ambiente de primera, jóvenes y tampiqueños de todas las edades están más que emocionados con el 200 aniversario de la Fundación de la Ciudad y ya quieren que comience la fiesta que Chucho Nader viene preparando para todos.

davidcastellanost@hotmail.com