Columnas

La cúpula de MORENA

Tendencias

Por Oscar Contreras

La cúpula de MORENA

Los Américos, la cúpula de MORENA en Tamaulipas, se equivocaron al tratar de detener a los aspirantes morenistas con el grito desesperado de… ¡Aquí Mando Yo! … y ambos evidenciaron su ambición política por controlarlo todo a los ciudadanos, el Pueblo y a los morenistas, quienes ya los empiezan a ver con mucho cuidado.

Y es que se dicen ser demócratas, pero son autoritarios, racistas y muy ambiciosos que sólo buscan enriquecerse al amparo del poder estatal, los hechos hablan sobre su comportamiento y las evidencian confirman que son igual que los que se fueron.

Sin embargo, las inevitables elecciones pondrán en su lugar a Los Américos, aunque los oportunistas como Erasmo González Robledo dice que tiene todo controlado en Ciudad Madero y que, en Altamira, Armando Martínez Manrique volverá a refrendar su triunfo.

Los sustentos de tales afirmaciones se basan en que AMLO y sus programas sociales volverán a llevarlos a ganar las elecciones en Tamaulipas, pero se les olvida que en el estado se tiene un gobierno de MORENA y llevan ya 10 meses y no ha dado resultado:

Sigue la inseguridad en toda la frontera; no hay inversiones; las ciudades, salvo Tampico y Ciudad Madero, siguen llenas de baches, pero todas tienen problemas con la distribución del agua y el manejo del drenaje y no se ve ni para cuando resolverán estos retos que el destino les imponen.

Y más cuando AMLO sigue rasurando las participaciones que envía el gobierno federal debido a que quiere terminar sus obras en el sur-sureste del país y con la proximidad de las elecciones va a requerir más dinero porque en su carrera política aprendió que sólo comprando el voto puede ganar.

Así que en Tamaulipas seguirá comprando el voto de los beneficiarios de los programas sociales, pero en su vida cotidiana, en su diario vivir, el gobierno de MORENA, el de Los Américos, no ha podido resolver los problemas que el Pueblo y los ciudadanos enfrentan y eso, los puede llevar a la derrota.

Pero, si Américo, el gobernador, se ponen al frente de la política, va y ve a los alcaldes, platica sin tratar de imponer sus ideas logrará una buena negociación y luego hace a un lado a los doctores en estrategia como El NEGRO Gamundi, que nada más le sacará dinero, pero sin conseguir nada, es posible que pueda retomar el rumbo de la 4T en Tamaulipas.

De otra manera, el triunfo de Claudia “La Favorita” Sheinbaum y el de los candidatos de MORENA estarán en duda en el estado, y más porque el tiempo pasa y los tamaulipecos no ven resultados ni cambios en este gobierno de MORENA quien mantiene los privilegios y las mañas que aplicaron en 30 años los gobiernos neoliberales.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador informó que el Quinto Informe de Gobierno lo dará en Campeche y esto confirma que para el gobierno federal sólo el sur sureste es México y Tamaulipas nunca existió en sus prioridades porque AMLO es tan perverso que sigue creyendo que el dinero que se gasta en los programas sociales es más que suficiente y ya se verá cómo le va en las elecciones del próximo año.

De tal manera, que en el estado son muy pocos los municipios que podrán refrendar lo que ha realizado AMLO en Tamaulipas y vale la pena comentar que el trabajo que Carlo González realiza en Ciudad Madero es ejemplo y tiene buenos resultados, ya que sus acciones demuestran cercanía con la ciudadanía y cumple con el principio de gobernar cerca de la gente.

Lo interesante es que ha sacado la tesorería municipal de las oficinas y de manera personal atiende a los grupos sociales, organismos de comerciantes y empresarios, a jóvenes, mujeres, emprendedores, deportistas, profesionistas y esto le genera buenas opiniones.

Lo que sucede es que Carlo González no pierde el tiempo, trabaja varias jornadas al día cumpliendo con las instrucciones del presidente municipal Adrián Oseguera y eso le permite a su gobierno, tener un panorama general sobre los temas más sensibles que afectan a los maderenses y con ello se busca darles la mejor solución.

Este ejercicio de estar con la gente, es el mismo que Adrián Oseguera ha promovido y realizado al gobernar a los maderenses y él sabe muy bien que eso tiene un efecto positivo que se traduce en más beneficios para sus grupos, colonias, organismos y por supuesto, que se sigue construyendo un mejor futuro para todos.

Dicen que Erasmo González pudiera disputarle a Carlo González la candidatura por MORENA, pero los resultados que le ha ofrecido a los maderenses en su paso por la Cámara de Diputados no lo respaldan y este partido si se aferra en ponerlo podría perder esta posición.

En Tampico, Pepe Schekaibán sigue avanzando y no pierde el tiempo, ahora trabaja hasta por la noche en calles, avenidas, en el Centro Histórico y la zona de los mercados, para evitar que la movilidad de los tampiqueños sea detenida por las obras o acciones que realiza el gobierno municipal.

Esto genera buenas opiniones de los tampiqueños, quienes saben que Pepe trabaja todos los días a todas horas y en todo momento, ya que su objetivo es que Tampico siga brillando en el futuro y aprovechar el tiempo para seguir avanzando.

Desde luego que Chucho Nader es quien ha impuesto esta mística de trabajo y sabe que, solo cumpliendo con su deber, sin perder el tiempo, solo así se le puede dar resultados a los tampiqueños y es la única manera de responderle a la gente para tener un futuro con brillo, bienestar y progreso.

En Altamira, quien sigue dando pasos seguros es Esteban De la Portilla y ha logrado conjuntar un equipo de colaboradores comprometidos en apoyarlo y conseguir con Movimiento Ciudadano terminar con la vieja política que, hasta la fecha, le sigue haciendo mucho daño al municipio.

De la Portilla sabe que la única manera en que se logra el triunfo es trabajando desde abajo y con la ciudadanía, escucharla es fundamental, porque de otra manera estaría perdido ya que la gente lo que busca es tener líderes cercanos y que los atiendan y eso Esteban lo sabe muy bien.

Y es que ante las actitudes autoritarias que tiene el doctor Armando Martínez con los altamirenses y en especial con el Cabildo y sus colaboradores, parece que la alcaldía lo han hecho perder el piso y eso lo tiene a un paso de salir de la presidencia municipal del Altamira.

En Ciudad Victoria, aún no se tiene quien podría llegar en lugar de Gattas, porque como se sabe “Los Américos” lo quieren cambiar y aunque no se da cuenta, porque el séquito de aduladores lo engañan, es casi seguro que no le den ni chance a llegar a una diputación.

De tal manera que Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas podrían encabezar a los partidos en alianza que representan al Frente Amplio por México; Jorge “Tico” García o Vicente Joel Hernández Navarro, por el Verde o MORENA y por Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, Luis Torre Aliyán y si es mujer Cendy Robles quien tiene el respaldo de Egidio Torre.

En Nuevo Laredo parece que el poder de los Canturosas se vendrá abajo, ya que AMLO apoyará a Ninfa Cantú Deandar para que sea la candidata de MORENA a la presidencia municipal en esta parte final de su mandato y así, podría enviar a Carlos Canturosas a la diputación federal, para que saque la elección.

Por el Frente es posible que sea Ramiro Ramos, Yalheeel Abdalá o Imelda San Miguel, pero Enrique Rivas Cuéllar podría ser el candidato a la diputación federal por el Frente Amplio por México y estaríamos a punto de ver un agarrón entre los que se fueron y quieren volver.

Reynosa y Matamoros es un tema algo complicado para Los Américos que deben manejarlo con pinzas y a los operadores electorales y doctores e ingenieros en política que hemos consultado señalan que en estos dos municipios quien debe negociar las posiciones es el doctor Américo Villarreal porque sus enviados no le resolverán nada.

Por ello, Maki Ortiz ya arrancó su precampaña rumbo al Senado de la República buscando ser la candidata de MORENA y con toda seguridad nadie la detendrá, ella es garantía de triunfo y sí la bajan a la mala, tiene muchas posibilidades de encabezar la formula en otro partido como el PT, Verde o el mismo PAN en donde siguen añorando su presencia.

Y por supuesto sí esto sucediera, la fórmula al senado del Frente Amplio por México, sería Maki Ortiz y Chucho Nader; ya que, de otra manera, sólo iría Chucho y es posible que Rosa González.

Por MORENA, es seguro que, desde Palacio Nacional, López Obrador designe a Rodolfo “El Chilango” González Valderrama haciendo formula con Mónica Villarreal Anaya o Carlos Canturosas y Adriana Lozano o bien, Ameriquito y Olga Sosa. ¿Interesante verdad?

En fin, lo más interesante de estas elecciones será conocer quiénes serán los valientes que pudieran ser los candidatos del Distrito Tercero Federal, ya que con los cambios que hicieron desde el centro del país ahora abarca 15 municipios entre los que se encuentran:

Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Soto La Marina, Nuevo Padilla, Hidalgo, Villagrán y Mainero… ¿Qué les parece?