Columnas

La denuncia contra la ex alcaldesa de Tampico

 

 

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La denuncia contra la ex alcaldesa de Tampico

Magdalena Pereza Guerra, ex alcaldesa de Tampico, está a un paso de ser encarcelada, al ser acusada del presunto delito de peculado del alrededor de 71 millones de pesos, por lo que de no comprobar el gasto legal de este dinero o lo devuelve a la Tesorería Municipal, lo más seguro es que permanecerá vario tiempo privada de su libertad.

Ante ello, la ex presidenta municipal, tendría que dedicar  esfuerzo y gasto económico para comprobar su inocencia, pero para ello debería olvidarse de sus compromisos políticos y hacer a un lado aspiraciones de elección popular, porque si se entretiene y no aplica tiempo completo para enfrentar la acusación con una buena defensa jurídica,  sería huésped distinguida de la fresca penitenciaría.

La denuncia contra doña Magdalena, la aleja de todo tipo de aspiraciones políticas,  dado que mostró mucho interés en buscar la candidatura a diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A la ex alcaldesa tampiqueña  el mundo se le vino encima, el nerviosismo y temor la invade y la preocupación la tiene atolondrada, porque sabe que en los nuevos tiempos sí se está aplicando la justicia a todos los que violen la ley, sea quien sea   y que no se brinda espacio a la corrupción e impunidad. Sabe que el mal uso de los recursos públicos se castiga y hasta con cárcel.

A doña Magda, se le acabó la cuerda, la energía, la fuerza, el valor, la determinación y los actos de capulineo, ya que con la denuncia le dieron fuerte golpe que la noquea políticamente y ente lo cual  en estos momentos ya no piensa en participar como candidata, sino en proteger su libertad, porque de que la encarcelan la encarcelan, sino demuestra el gasto legal del dinero público.

Magdalena Pereza Guerra, fue denunciada ante la Fiscalía   General de Justicia del Estado por un presunto delito de peculado que asciende  a 71 millones de pesos. La denuncia la interpuso  César Alberto Bonilla Andrade, representante   legal del Ayuntamiento  de Tampico. También están involucrados el Tesorero y el cajero de la Tesorería Munuci9pal.

Bonilla Andrade, asegura tener los elementos  probatorios necesarios  para determinar la probable  participación de Magdalena Pereza y sus colaboradores por el desvío de 71 millones de pesos en perjuicio del erario público.

En la denuncia se asienta que el presunto  desvió fue detectado  durante el proceso de entrega-recepción  para la nueva administración municipal y en base a la auditoría practicada al gobierno saliente. Se encontraron irregularidades que en su conjunto suman un monto de 71 millones de pesos, de los cuales no existe  documentación  que compruebe que dichos recursos  fueron aplicados para pagar a personal  y colaboradores del municipio de Tampico.

A doña Magda y pandilla, les detectaron  transferencias  mensuales a la cuenta personal  del cajero de la Tesorería Edgardo Benítez Zamora, entre 2.5 y 4  millones de pesos en promedio. El ex tesorero y ex cajero y otros ex funcionarios involucrados también enfrentarán proceso penal y  no se descarta que muy pronto sean depositados en una cárcel.

El denunciante asegura que  el dinero de esas cuentas se dispersaba sin que exista el respaldo  comprobatorio de estos gastos mensuales. Además, entre el mes de octubre a diciembre de 2016 se identificaron presuntas irregularidades  por casi 9 millones de pesos.

En el ejerció Fiscal del 2017, la suma desviada  fue de casi 38 millones de pesos y en el último año de la administración de la citada ex alcaldesa, el monto rebasó los 24 millones de pesos. Estos datos destacan dentro del documento judicial que Bonilla Andrade, presentó ante la Fiscalía, solicitando se inicien las investigaciones para determinar la presunta comisión de un delito y actuar en consecuencia.

Magdalena Pereza Guerra, durante muchos años disfrutó las mieles del poder, al ocupar diversos cargos de elección popular por varios partidos políticos. Siempre hizo lo que quiso, gozaba de impunidad y protección y era privilegiada con no ser víctima de la justicia. Sus actos ilegales le fueron protegidos por funcionarios del PRI, ahora este partido está fuera del poder y su fuerza se acabó, por lo que si se robó dinero del pueblo tendría que aplicársele le ley y ser encarcelada.

Es plausible que se denuncie a la ex alcaldesa Pereza,  si incurrió en el ilícito, pero más aplausos surgirían, si las autoridades competentes proceden contra todos aquellos ex presidentes municipales y alcaldes que  les han hecho observaciones del gasto del dinero público y que no han comprobado su correcta aplicación.

Porque varios ex mandatarios  y presidentes municipales de varios partidos tienen un montón de irregularidades en la aplicación del gasto del presupuesto y gozan de impunidad, tal es el caso del ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, quien fue acusado de hurtarse el dinero de programas sociales y desviado recursos económicos cuando se desempeñó como mandatario municipal.

Este individuo desde hace muchos años debería estar en la cárcel, porque es acusado de apoderarse de dinero destinado por el Estado y la Federación a la administración municipal a su cargo. Este sujeto aún goza de la libertad, por sus traiciones y deslealtades. Los compromisos políticos no deberían estar por encima de los intereses de la población y del lo que es de la gente, como es el dinero de los impuestos, de los cuales Díaz Cruz, se apropió y por ello merece estar ya en la fresca cárcel.

Cambiando de tema,   la Comisión Federal de Electricidad, se ha convertido en una de las empresas más nocivas e irresponsables, pues son muchos los perjuicios que viene perpetrando con sus apagones en contra de la población y no se hace responsable de los daños que viene generando a los aparatos como televisores, refrigeradores, lavadoras, estufas, entre otros que necesitan para su funcionamiento energía eléctrica.

Los funcionarios de la CFE, son los más repudiados por la sociedad, porque no se prepararon para enfrentar la temporada de intensos calores, ya que durante este periodo se propician apagones  por el alto consumo de luz  y que causan perjuicios a los aparatos electrodomésticos.

La empresa debería hacerse responsable de reparar los daños y no lo hace así, por lo que no se descarta que se organice la población y acuda a manifestarse a las oficinas de la paraestatal para exigir la reparación de daños.

En protesta, la ciudadanía,  podría organizarse, para no pagar el costo de la luz y con cuya medida es probable que los funcionarios de la CFE, les hagan caso de reparar los daños en los aparatos dañados.

Se esconden, argumentan fallas técnicas y jamás dan la cara, pero no les caría bien que la gente deje de pagarles el consumo.

En otro asunto, el  delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Marco Carlos Cruz Martínez, advirtió que pedirán la Intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para evitar compra de votos en este estado. Debería cuidar en su establo, porque debería recordar que MORENA es gobierno y no se descarta que los morenistas utilicen los programas sociales para obtener sufragios.

El Dato: Con esto del proceso electoral y el inicio de las campañas políticas, no se descarta que caigan más denuncias ante la Procuraduría General de Justicia dl Estado, contra ex alcaldes e incluso contra presientes municipales, por los delitos de desvió de dinero del presupuesto. Las cárceles deberían preparar espacios, pues hay posibilidades que les lleven más clientes.

Correo:jrdelasota@hotmail.com