ColumnasEspecialesTitulares

LA EDUCACION Y EL MEXICO ACTUAL

El gran problema de educación hoy en día, exige un más claro planteamiento y una solución adecuada, la cual nos pide que nos pongamos de acuerdo acerca de lo que es educar y de lo que es la enseñanza.

Hay quien piensa que educar es sencillamente capacitar al ser humano para una función de utilidad, de colocarle en condiciones de llegar a una situación económica lo más alto posible. Creemos que la educación es un problema íntegramente humano; estamos convencidos de que nunca se podrá entender el concepto de la educación, si no se entiende el concepto del ser humano.

Educar es hacer al hombre y a la mujer en conjunto para formarlos en la vida; es promover las convicciones morales, éticas y jurídicas necesarias para que en las actividades económicas, políticas y sociales no olviden sus finalidades fundamentales como seres humanos.

Dentro de un régimen democrático, no solo basta con proporcionar los elementos materiales, sino que además hay que mantener una conciencia dentro de la comunidad que pueda ser espiritualmente fecundada, que nos brinde la convivencia y la prosperidad del país, lo cual no lo hace incompatible con la libertad de conciencias, ni con el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza.

Es un deber y un derecho de las personas a perfeccionarse y es urgente la necesidad de hacer accesible la enseñanza a todos los mexicanos; por lo tanto, esta es una libertad indeclinable, lo cual lo hace indispensable para canalizar todos los esfuerzos nacionales hacia una solución que termine con los problemas del rezago educativo y el analfabetismo, así como con la falta de posibilidades de acceso a una educación confiable en lo general.

Es requisito fundamental, la condición básica para resolver el problema de la educación en México y ésta consiste en establecer constitucionalmente, los principios estructurales de un verdadero sistema educativo, el cual consagre claramente la tesis democrática sobre la educación, la libertad de enseñanza como una garantía del derecho de los padres a decidir y como formar a sus hijos, exigiéndole al Estado el compromiso de educar, de forma intelectual, moral y físicamente a sus hijos y estos en conjunto, padres de familia y Estado procurar una mayor y mejor educación y una enseñanza para todos, porque de ello dependerá el desarrollo total de un México al que todos queremos ver. Recordemos también que podremos tener una educación laica, pero jamás sin principios ni valores.

Como militante del Partido Acción Nacional, este instituto político, dentro de sus principios de doctrina y en lo referente a la EDUCACION nos dice, que es primordial la libertad de investigación y de opinión científica o filosófica, como toda libertad de pensamiento y estás nunca podrán ser limitadas o coartadas por el Estado y no tendrán más limites jurídicos que los impuestos por las normas morales y por el Bien Común.

La educación del pueblo mexicano es tarea de todos y si bien es cierto que es un deber del Estado procurarla, también es cierto que nunca deberá de ser monopolio suyo el pretender democratizar la educación, por lo que, éste deberá solamente de ver que sea accesible  para todos los miembros de la colectividad, dando por igual la oportunidad de recibir una educación correcta, dándoles por lo menos una educación básica, promoviendo su nivel cultural y así facilitarle una capacitación técnica de acuerdo a las necesidades y para bien del desarrollo de nuestro país.

La libertad de enseñanza ha de ser garantizada sin otros limites por parte del Estado y que la determinación de los requisitos técnicos relativos al método, a la extensión y a la comprobación del cumplimiento de un programa educativo mínimo.

No se trata de señalizar de que haya grupos reaccionarios o retardarios, o ser llamados conservadores o neoliberales, que se oponen a la educación de los llamados libros de texto gratuitos de hoy en día; con todo lo antes expuesto es totalmente contrario a lo manifestado por el gobierno actual. Por lo tanto, lo menos que puedo esperar es el tratar de dar una explicación de lo que como militante de Acción Nacional y libre pensador, creo y digo que considero de cómo debe de ser la impartición de la educación en México.

Dado lo anterior, es por lo que no debemos de permitir que la educación en México sea únicamente la que dicte el gobierno de manera hoy en día de manera unilateral, porque ello en un futuro no muy lejanos nos puede llevar a tener a una juventud con un pensamiento único y quizá por lógica a un gobierno único y eso sería totalmente antidemocrático. Para implementar un texto único, el gobierno no da como razón que la historia de México es solo una. ¿Sin duda los hechos ocurrieron de una sola y determinada manera, pero cual es la forma en que ocurrieron? Eso es materia de una investigación por parte de los historiadores y no tratar de implementarla solo por decreto presidencial.

México, hoy en día como país y con una economía globalizada, necesita preparar a sus nuevas generaciones con un sistema de educación acorde a las necesidades del mundo actual, no con principios quizá de hace 100 años, porque eso ni Don José Vasconcelos lo pensó y de volver a nacer y ver lo que hoy se pretende con la educación de las nuevas generaciones, quizá y se volvería a morir. No olvidar el pensamiento ideológico del presidente Adolfo López Mateos, quien en 1960 le dio vida a los llamados Libros de Texto Gratuitos, los mismos que consideramos deberían de ser gratuitos, pero nunca obligatorios.

Cap./Ing.

Guillermo Parra Avello / Ciudad Madero, Tamps. Agosto 07 de 2023