Columnas

La gallina de los…

Tribuna

Por Javier Terrazas

La gallina de los…

Reynosa es una ciudad privilegiada en el norte de Tamaulipas. Tiene una ubicación geográfica estratégica para el comercio bilateral con el Valle de Texas.

Una conectividad  a través de varios puentes internacionales, de gran valor para los inversionistas del vecino país.

Son algunas de las razones de su pujante industria maquiladora, ahí operan 152 de las 354 maquiladoras de la entidad.

Representan el 43 por ciento de esas industrias pero en materia de empleo más del 50 por ciento de las fuentes laborales.

Solo como referencia, Matamoros tiene 11 maquiladoras con poco más de 55 mil empleos.

En tanto que Nuevo Laredo, con 32 plantas de esa industria manufacturera da empleos a más de 31 mil obreros.

A ese potencial industrial, se agregan otras fortalezas como su industria energética ( gas, petróleo y energía eólica); servicios aduaneros y comercio exterior, agricultura y ganadería.

Además se convierte en la cabeza de la zona metropolitana que forma con Río Bravo y que alcanza en la zona ribereña a Díaz Ordaz, pero con influencia hasta Camargo y Miguel Alemán.

Reynosa como municipio, concentra el 20 por ciento de la población, es decir, uno de cada 5 tamaulipecos está en esa zona.

De ese tamaño es la importancia de restablecer el orden, la seguridad, la paz y el estado de derecho en “Broncópolis”.

Los esfuerzos han sido importantes desde el 13 de mayo de 2014 cuando las fuerzas federales establecieron una estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Sin embargo, a casi tres años y medio de esa presencia, no ha sido suficiente para contener la ola delincuencial  a fin de propiciar un mejor entorno para el desarrollo económico.

Y aunque la inversión no se ha frenado, porque sigue generándose empleo en la zona, si hay una alerta en la industria maquiladora, por la magnitud de los hechos de los últimos meses.

Según Enrique Castro Septién, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) en esa ciudad, a la incertidumbre  Trump-TLC  se añade la inestabilidad por la inseguridad y  el déficit de más de diez mil empleados.

Hay temor no solo por parte de los ejecutivos de las industrias, sino por los empleados, por ello es indispensable mejorar la seguridad y estabilidad laboral.

Del sector maquilador, aunque dependen directamente casi 120 mil trabajadores, viven de ella 400 mil personas, casi la mitad de la población de ese municipio.

Si este sector de vuelve vulnerable por este fenómeno social, la situación de Reynosa se complica más.

Afortunadamente, tanto la Federación a través de la SEDENA y Policía Federal, así como del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, están reforzando la vigilancia y operativos.

Más presencia policial en todo el territorio, así como las acciones del programa “Unidos Por Reynosa” que busca la reconstrucción del tejido social en los polígonos más vulnerables de la ciudad, deben arrojar resultados más sólidos.

Por el bien de todos. Antes de que pueda emigrar “la gallina de los huevos de oro” que representa para esa urbe, la industria maquiladora.