Columnas

La gasolina hoy y mañana.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La gasolina hoy y mañana.

Tras una reducción de dos centavos el viernes pasado los precios de los combustibles durante el fin de semana fueron 15 pesos 97 centavos para la magna, 17 pesos con 77 centavos la Premium y 17 pesos tres centavos para el diésel y de acuerdo al esquema dado a conocer por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hoy por la tarde habrá una modificación.

Esto último quiere decir que del martes los precios serán diferentes y serán anunciado por la tarde, para que los concesionarios de PEMEX puedan hacer el cambio de precios en las bombas despachadoras para el día siguiente.

Desde luego todo mundo espera que la movilidad de los precios sea hacia abajo, para compensar poco a poco el aumento aplicado al inicio de este año, mismo que catapultó casi a los 16 pesos el litro de magna, cuando andaba en 13 y pico de pesos.

El asunto es que nadie puede asegurar que tal movilidad suceda en ese sentido, porque dependerá del mercado internacional y de todos los factores relacionados con los energéticos, es más lo adecuado es pensar en función de la ley de probabilidades, es decir, que hay 50 por ciento de ellas de que bajen, pero, también un 50 por ciento de que suban.

Lo que sí es urgente es que, bien plantados en la realidad y para evitar corajes que luego afectan desde el estado de ánimo de los ciudadanos hasta vivir incómodos, cuando debamos de echarle gasolina al vehículo, lo hagamos sin ver el precio, al fin y al cabo, lo tenemos que hacer para realizar las actividades del día o de la semana, según se maneje cada quien, en eso de acudir a las estaciones de servicio.

Por otro lado, lo que nadie espera es que, en función de la reducción de unos cuántos centavos en los precios de los combustibles, los aumentos que ya se dieron en los precios de los productos de consumo y los servicios, también la haya, pero, al contrario, se mantendrá la carrera alcista, con el mismo pretexto de los combustibles.

Los otros.

Desde el 24 de febrero, Día de la Bandera, anda en las redes sociales una foto del evento con el que se conmemoró al lábaro patrio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca y en el que aparece en la mampara, la palabra Bandera con V. Todo mundo se escandalizó y sirvió de pretexto para que más errores de ortografía fueran exhibidos por esa vía.

Reenviar la foto fue lo más común, en virtud de que una entidad con tantos líos magisteriales desde hace muchos años, podría presentar ese tipo de horrores ortográficos, pero, nadie quiso pensar que se trataba de desinformación, con un fotomontaje de la mampara verdadera del evento, que fue presidido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ha, porque la desinformación es algo muy común en las redes sociales y por desgracia, la aparición de sitios que se dicen hasta ganadores de premios periodísticos para sorprender a los amantes de ese género de comunicación, lo que informan por lo general está muy lejos de ajustarse a la verdad.

Este es el caso de la red social que lanzó la foto con el error de ortografía y que fue desmentido con una información verdadera a través de un video, en el cual se observa desde diferentes ángulos que la palabra Bandera está bien escrita, lo que asume, dolo, parcialidad y falta de ética del manejador de redes sociales.

Con un llamado a defender la verdad, quienes actuaron en consecuencia para aclarar, lanzan una alerta, para que los ciudadanos de bien, no caigan en el juego de los desinformadores amarillistas y que se manejan con intereses ajenos a esa verdad que nos referimos.

De la misma manera recomiendan mucho ojo, para que tengamos cuidado con la desinformación y de la cual no escapan ciudades como Victoria, ya que se identifican notas con informaciones falsas.

En cosas agradables, es positivo saber que Radio Universidad, la emisora cultural de la UAT que acaba de cumplir 25 años, se transforma en una estación para uso público, lo que se logró luego de completar los trámites que para ello demanda el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Radio Universidad fue un proyecto al cual se le apostaba poco, sin embargo, los responsables de programas y contenidos que le dieron vigencia ante los radioescuchas, está consolidada, por eso fue el tema del que habló el Rector, Enrique Etienne Pérez del Río cuando acudió a la celebración de los 25 años de transmisiones y a la presentación del libro, Bajo las lentas Nubes, de Roberto Medina, uno de los operarios de programas que relata vivencias desde atrás del micrófono y la respuesta de un público siempre fiel.

El licenciado Ulises Brito Aguilar, director de Radio UAT, es el responsable de hacer que esa transición de emisora cultural a concesionaria de uso público suceda con resultados adecuados, sobre todo, si la idea es trabajar del lado de los ciudadanos, lo que les da una dimensión diferente, por tanto, sus acciones deben seguir una ruta objetiva e imparcial.

Por cierto, esta semana, el jueves para ser exactos, sobre la base del Artículo 30 Fracción VI del Estatuto Orgánico de la Universidad, el Rector Etienne Pérez del Río, presentará ante la Asamblea el Informe que contiene los resultados de las actividades que se llevaron a cabo en el último año.

El dos de marzo en el Teatro Universitario del Edifico Rectoral, la Asamblea formada por directores, representantes de alumnos y maestros de las unidades académicas de la UAT, podría estar como invitado especial es Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, así como, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, así como, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Es probable que extrañemos una gran movilización de universitarios para acudir al Informe del Rector o bien que para el evento se eche la casa por la ventana, ya que, su realización además de lo previsto en el marco normativo, se encuadra dentro del compromiso de austeridad a que obliga la situación económica del país y de la entidad.