Columnas

La hoja pérdida del Departamento del Tesoro

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La hoja pérdida del Departamento del Tesoro

La aplicación de la robótica en la vida diaria a contribuido no solamente al confort de las familias integrantes de la élite global, ellos, los que tienen en sus gigantescas y colosales mansiones, robots domesticos de última generación no como usted que compró con algarabía y emoción un Xiaomi-Mi, sin embargo, esta rama de la ingeniería mecánica y electrónica fortalecida con las ciencias de la computación también se aplica en diversos sectores profesionales.

La robótica comenzó con la intención de construir un robot a imagen y semejanza de los humanos, luego con la intención de fabricar artefactos para encomendar las más fastidiosas y peligrosas tareas, es más, la palabra checoslovaca “robota”, significa servidumbre o trabajo forzado, y según el historiador Baldemar Mijangos Arredondo la palabra robótica es acuñada por Isaac Asimov (1919-1992), un profesor y escritor de ciencia ficción ruso-estadounidense.

Bueno ya, después de tanto, los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), triunfaron en dos categorías del decimotercer Torneo Mexicano de Robótica 2022, y obtuvieron su pase al International Latin American Robotics Competition que se realizará en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022.

El equipo Vaqueros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en la categoría LARC SEK y RoboCup Major Rescue Robot, alcanzaron el primer lugar nacional, aunque solamente Vaqueros LARC SEK, obtuvo su pase a la competición en Brasil, luego de que en la final derrotaron al Tecnológico de Matamoros.

Los estudiantes e integrantes del equipo fueron Juan de Dios Bernal Hernández, Publio Eduardo Salinas Grimaldo y Kevin Cruz Coello; y en la categoría LARC SEK, Noé Abisai Parra Flores, Alfredo Enrique Medellín Calderón y Ramón Alejandro Escobedo Rocha, todos asesorados por los académicos José Hugo Barrón Zambrano, Juan Carlos Elizondo Leal y José Ramón Martínez Angulo, así como Máster Vicente Paul Saldívar Alonso y Alan Díaz Manríquez.

El reto que enfrentaron este año consistió en resolver un problema empleando exclusivamente las piezas oficiales de un kit estándar para desarrollo de robots, en un terreno accidentado donde hay un gasoducto en un canal de agua tóxica.

Los robots autónomos debían ser capaces de resolver este problema reemplazando las piezas de la tubería dañada.

El Torneo Mexicano de Robótica es la competencia en su tipo más importante del país y tiene como propósito impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos nacional e internacionalmente, en un ambiente de colaboración y sana competencia.

El resultado de los Vaqueros tiene más que contento al rector Guillermo Mendoza Cavazos, y como no, sí también en la categoría de Rescue Robot le fue de maravilla a la UAT. En esta categoría los robots realizaron misiones de búsqueda y rescate en zonas abiertas y con obstáculos de toda índole.

La final de la categoría RoboCup Major Rescue Robot fue muy reñida, por lo que al terminar la ronda los jueces optaron por declarar un empate de primer lugar entre los Vaqueros de la FIC y los Robonoob del CONALEP. El Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica AC; y  en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado libre y soberano de Tamaulipas que administra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la intimidad… Expedientes secretos, no tan secretos. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sigue en la investigación del señor Carmona y cómplices, por el supuesto delito de lavado de dinero derivado del robo de combustible o dicho en palabras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “huachicoleo”.

Sabrá cómo sucedió que del expediente secreto se cayó una página en la que vienen los nombres de: Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, José Ramon Gómez Leal, ex representante social del presidente de México y el mismo Dr. Américo Villarreal Anaya, candidato a gobernador de Tamaulipas; así como los ediles de Ciudad Victoria, y Reynosa Eduardo Abraham Gattas Báez y Carlos Peña Ortiz, respectivamente.

Las corporaciones de seguridad norteamericanas, según lo redactado en la hoja perdida de la carpeta de investigación, estiman ganancias por más de 1.5 millones de dólares mensuales y que gran parte de este dinero de origen ilícito ha sido utilizado para financiar campañas políticas del partido Movimiento de Regeneración Nacional en distintos Estados de la República Mexicana, utilizando como cómplices o intermediarios a los políticos tamaulipecos ya mencionados.

Cabe destacar que en su momento Carlos Peña, alcalde con licencia de Reynosa, descartó haber recibido dinero del empresario finado; él ha sido el único que se armó de valor y habló de frente al pueblo tamaulipeco.

davidcastellanost@hotmail.com