Columnas

La hora de El Mante

Tribuna

Por Javier Terrazas

La hora de El Mante

La región de El Mante, después del altiplano tamaulipeco, es de las más deprimidas en su economía.

Su fuente  de mayor derrama es la operación del Ingenio El Mante, pero desde hace décadas, es insuficiente para la región.

Aunque tiene otras alternativas como la ganadería, comercio y siembra de otros cultivos como granos y oleaginosas, su fuente principal es el campo.

Ante la falta de oportunidades para las nuevas generaciones, se convirtió en una zona expulsora de mano de obra para otras regiones del país y el extranjero.

Hay ciudades como Houston y Atlanta con grandes comunidades de mantenses, cuyo trabajo y el envío de remesas permiten la manutención de muchas de las familias en su caliente tierra natal.

Durante los últimos tres lustros, ese municipio cañero y parte de la huasteca ha sido muy golpeada por la inseguridad y violencia.

Las actividades ordinarias se tornaron más difíciles aún, por lo que la expulsión de jóvenes y familias se intensificó.

El problema se ha agudizado los últimos tres años, con manifestaciones de violencia y asaltos severos.

Era urgente la intervención del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que ayer envió a algunos de sus funcionarios de primer nivel como una señal de atención al conflicto.

La gota que derramó el vaso de la delicada situación, fue la salida de la empresa Lala con su distribuidora regional, por no haber condiciones para operar, ante la ola de atropellos y quebrantos.

César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, acudió a su región a dar la cara por parte del Gobierno del Estado y se reunió con representantes de los sectores productivos.

Le acompañó el encargado del despacho de la Secretaría de Economía,  Jesús Villarreal Cantú, para valorar la situación, ver necesidades y buscar alternativas para la reactivación.

El primer insumo es la seguridad, una mayor presencia del Grupo de Coordinación Interinstitucional, para que las fuerzas federales y estatales de las garantías a los empresarios y a sus trabajadores.

Tiempo de dar resultados en una región gobernada por el PAN en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, González, Gómez Farías, Antiguo Morelos.

Sobre todo porque en esa comarca, algunos de los candidatos a diputados y alcaldes son parte de la familia del Secretario General de Gobierno.

Enderezar esa región por el sendero del bien es un gran reto, pero es indispensable.

La depresión económica que vive no puede entrar en mayor decadencia, porque derivaría en la huida de mayores contingentes.

Esa tierra caliente, debe enfriarse al menos en materia de seguridad. Para restablecer su viabilidad económica.

Es la hora de El Mante. Tiempo de regresarle la tranquilidad de antaño.

Por cierto, no estaría mal que en esa incursión de funcionarios estatales a El Mante, se integre la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pues esa región es una de las más propensas a enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Los operativos sanitarios de descacharrización en coordinación con el Ayuntamiento de José Francisco Leal Guerra, ayudarían a la prevención y control de vectores y posibles brotes, amén de dar mayor presencia al Estado en esa zona.