Columnas

LA IMAGEN DE MORENA.

Los Urracos.

LA IMAGEN DE MORENA.

Por Jaime Luis Soto.

Aquí, en Tamaulipas, como en todo México, la figura del diputado –sea local o federal- está sumamente devaluada y representa para muchos ciudadanos personajes que solamente se sientan en su curul a tomar café con galletas mientras cobran jugosísimos, escandalosos e insultantes salarios.

Claro, por supuesto, habrá sus excepciones pues no dudamos que existan diputadas y diputados que en verdad están comprometidos con su función de legislar por el bien de las millones de familias que sufren de hambre y pobreza en nuestro país.

En el Congreso del Estado, un legislador de MORENA no tuvo empacho ni pudor alguno en enseñar en una de las sesiones legislativas un abultado fajo de billetes. Las redes sociales le dieron vuelo a las imágenes y las críticas no se hicieron esperar.

¿Se vale hacer eso…? Recordemos que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha basado sus políticas y acciones en la AUSTERIDAD y por ello se ha decidido hacer recortes masivos de personal, se han cancelado programas sociales dirigidos a personas vulnerables entre otras ocurrencias.

Claro, si ese legislador tiene lana eso es muy respetable, cada quien su vida privada. El asunto aquí es de imagen, de lo que proyectó al provenir de un partido que basa su idiosincrasia en la austeridad mientras él abanica en el aire y en plena sesión legislativa una buena cantidad de dinero.

Con este tipo de conductas el partido MORENA es el que resulta más afectado pues la percepción de la gente es que postula candidatos que ya una vez ganada la elección y sentados en su curul hacen alarde de exhibicionismos.

Hoy más que nunca MORENA requiere ser un partido que mejore su imagen ante la ciudadanía pues los escándalos brotan de su interior hacia el exterior como la feroz disputa por la dirigencia nacional, pleito que llegó hasta el Tribunal Federal Electoral que acaba de confirmar como Presidente Interino a ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.

Con tal acción, el TRIFE cancela las facultades que tenía YEIDCKOL POLEVNSKY para actuar como Presidenta Nacional de dicho partido.

De esta forma, el TRIFE validó el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de MORENA donde precisamente se eligió a RAMÍREZ CUÉLLAR como dirigente interino.

Rumbo a las elecciones del 2021, a MORENA le urge que exista orden y trabajo colaborativo en sus filas pero lo que se ve es un pleito encarnizado entre varias tribus que quieren apoderarse del partido que llevó al Poder a ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y que tiene el control de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El escenario para ese 2021 se avizora complicado pues remember que también está en puerta la llegada de seis partidos políticos más que buscarán agenciarse posiciones y a eso agreguémosle que el PAN también busca seguir avanzando en su proyecto de recuperar en el 2024 la Presidencia de la República que perdió en el 2006. Para ello, primero buscará el próximo año apoderarse del Congreso de la Unión.

Los seis nuevos partidos, salvo que el INE decida otra cosa, son: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social Por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Súmate a Nosotros.

Todos esos nuevos institutos buscarán posicionarse y arrebatarles militantes y simpatizantes a los partidos políticos vigentes.

Y, mucho ojo con esto, seguramente intentarán convencer a esos posibles nuevos seguidores haciéndoles ver los errores que cometen los dirigentes de esos partidos políticos hoy vigentes así como los personajes que han postulado, como por ejemplo diputados que no tienen empacho en abanicar en público fajos de billetes en plena austeridad.

Como diría JUAN GABRIEL, el Divo de Juárez: Pero qué necesidad…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com