Columnas

LA IMPERICIA DE UN ALCALDE LLAMADO XICO

LA@RED

LA IMPERICIA DE UN ALCALDE LLAMADO XICO

 Rubén Dueñas

Desde hace buen rato que las encuestas realizadas por las empresas que a eso se dedican han señalado al Dr. Xicoténcatl González Uresti como el peor alcalde de México, pero, pero, pero, nadie dijo nada, quizás por temor a quien lo hizo Presidente Municipal de Ciudad Victoria, capital del estado.

Desconocemos que  tan buen médico sea, pero de su pésimo desempeño como alcalde de los victorenses, si tenemos mucho que decir. Pero para evidenciar su impericia quisiéramos empezar con el subejercicio de más de  6 millones de pesos en que incurrió en el ejercicio fiscal del año pasado (2019). Según yo había mucho  que hacer con esa millonaria suma, pero le faltó experiencia y no hizo nada, por lo que esos recursos van a regresar o ya regresaron  a su lugar de origen.

A  Xico, como  lo llaman sus amigos, no lo conozco, por lo que en lo personal no tengo absolutamente nada en contra de él, pero conocemos al funcionario que despacha en Ciudad Victoria como alcalde, ciudad a la que le ha hecho mucho daño, empezando con la calle Hidalgo, que es principal de la capital del estado, la que desde la Presidencia Municipal la quiso hacer peatonal y fracaso rotundamente en su intento.

El señor cometió el grave error de echar a andar  su proyecto sin  consensar con el comercio organizado establecido por años en esa importe vía de comunicación y  lo primero que hizo fue desmantelar los parquímetros que estaban funcionando maravillosamente, al grado de no que no hubo quejas por su instalación en  lo que podría ser el corazón del primer cuadro de la ciudad.

A mí me dió gusto que su antecesor haya tenido la visión de dotar de parquímetros a la capital del estado, como periodistas que somos creemos que con  la instalación de éstos aparatos le da otro nivel Victoria y a cualquier otra ciudad circundada por la zona  rural. Como parte de su berrinche por no haber logrado su objetivo de hacer peatonal la calle Hidalgo, sin un proyecto en la mano, según dicen, mandó cerrar la calle a la circulación vehicular, para lo que ocupó patrullas y agentes de tránsito, que  hicieran  respetar su disposición. Al poco tiempo reconsideró su actitud, para circularan los vehículos, sin  derecho a estacionarse en la vía pública.

El problema del agua le queda demasiado grande, por eso ni vale la pena abordar el tema. La escases de agua que sufre Ciudad Victoria la previó el ingeniero Américo Villarreal, ya que siendo gobernador construyó el acueducto para traer agua desde la presa Vicente Guerrero hasta la capital del estado y con su visión y experto en la materia, dejó la preparación hecha para una segunda línea, llegando a augurar que esto sería necesario hasta el 2015, Pero llegado el momento nadie agarró el toro por los  cuernos.

Un  día de tantos el Dr. Xico dijo  a  los medios de información estar gestionando con  un banco de Francia un préstamo por un millón de dólares, si no estamos mal, para tratar de resolver el problema de la escases de agua con esa  suma, pero, pero, pero, no pasó mucho tiempo, para que lo desmintiera la institución bancaria a que hizo referencia. Por lo que el problema del agua persiste. Se habla de que el Gobierno del Estado le va a meter alrededor de 200 millones de pesos pero para renovar la tubería en varias colonias de Ciudad Victoria, lo que seguramente vendrá a coadyuvar, pero no a terminar con el problema.

En los últimos 30 años Ciudad Victoria ha tenido 10 alcaldes  –nueve del PRI y uno del PAN–  y  ellos son Jaime Rodríguez Inurrigarro, Gustavo Cárdenas (PAN), Arturo  Diez Gutiérrez, Enrique  Cárdenas del Avellano, Pascual Ruíz, Miguel González Salum,  Alvaro Villanueva, Alejandro Etienne Llano, Ramón Durón  y Oscar Almaraz Smer, cuya labor de todos ellos como alcaldes de Ciudad Victoria estuvo muy por encima del pobre y miserable trabajo que ha hecho el Dr. Xicoténcatl González Uresti, el que por vergüenza debería renunciar y ya  dejarse de andar haciendo  papeles en la calle.

Como que le sacó al parche el gobernador  de  Michoacán, Silvano Auareoles, de filiación perredista, y después de pensarla días y noches finalmente decidió adherise al Instituto de Salud  Para el Bienestar (INSABI), con la  seguridad, –según él–  de que con ello se resolverá el déficit de doctoras y doctores, así como de enfermeras, enfermeros y especialistas, lo que se reflejará, dijo, en una mejor atención para la población, entre otras cosas.

Los que creemos que siguen firmes en su posición de no firmar su ingreso al INSABI) son los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit, nueve en todos del PAN e integrantes de la GOAN. Vamos a ver cuánto aguantan o su actitud es en serio, porque dicen que las guerras se ganan con dinero.

Fue de alto impacto la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, al que detuvo en Malaga la Policía Nacional Española, como lo dio a conocer en México el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. La captura del exfuncionario del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se realizó derivado del trabajo conjunto con  autoridades de España.

Ahora lo que sigue son los trámites de ley para llevar a cabo la extradición de Lozoya a México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

A Lozoya le imputan haber aportado información falsa en su declaración  patrimonial y  omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos y a última hora también le están adjudicando un desfalco por 50 millones de euros. Por lo pronto está sujeto a proceso de extradición.

Nuestras antenas nos  reportan  que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la dinámica educativa denominada “100 nutriólogos dijeron”, como parte de las actividades programadas por el plantel universitario en el marco de El Día del Nutriólogo 2020.

El evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UATSCDH del Centro Universitario Victoria, lo puso en marcha el director de la institución, Mtro. César Humberto Carranza  Aveldaño, acompañado por la Secretaria Académica, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; la Secretaría Técnica, Norma Alicia Nieto Reyes y el Secretario Administrativo Julio César González Vázquez.

En Reynosa en un proyecto encabezado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la UAT, se evalúa el estado nutricional de la  niñez en edad escolar, a fín de verificar la situación que se presenta en  ésta ciudad fronteriza, así como la calidad de los refrigerios nutricionales, dijo Juana Elizabeth Alemán Castillo, profesora e investigadora de  la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UAMRA.

Precisó que el proyecto denominado “Intervención Nutricional para  Mejorar la  Calidad de los Refrigerios de la Niñez en Edad Escolar”, se lleva a cabo en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde ya se ha  implementado, basado en lineamientos de la SEP, para determinar que es un refrigerio saludable.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx