Columnas

La inédita Semana Santa

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La inédita  Semana Santa

Tamaulipas en Fase 3 por Covid- 19

Alcaldes unen esfuerzos contra pandemia

Permanecerá abierto solo lo esencial: Gobernador

Ciertamente, la Semana Santa es una de las tradiciones con más arraigo de todo el mundo. Se trata de la rememoración de la pasión, la muerte y la resurrección de JESÚS DE NAZARET  y se vive con pleno fervor en numerosos países de este mundo terrenal.  En nuestro México lindo y querido es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril). Este 2020 nos tocó en abril la Semana Santa y la estamos viviendo, pues empezó el 5 y concluye el sábado 11.

Una tradición y mandato de la Iglesia es el ayuno y se hace el miércoles de ceniza y el viernes Santo. Además, hay el mandato de abstinencia en el que no se come carne. También, se realiza la procesión del domingo de ramos, el trino pascual que se celebra el Jueves Santo con el lavado de los pies y la celebración de la cena del Señor. El Viernes Santo es el vía crucis. El sábado es la vigilia pascual y se celebra la resurrección de Jesús. Está cargada de símbolos y signos. Por ejemplo, la bendición del fuego, el agua, la renovación de las promesas bautismales y las siete lecturas.

Recuerdo que así era antes, aunque ahora es diferente y desde hace años ha cambiado el estilo de vivir la Sema Santa.

Antes había más devoción y respeto. Aún existe respeto, pero la Semana Mayor hasta el año pasado se vivía como un momento de vacación o feriado. Se aprovechaba para visitar a la familia o pasear por paisajes naturales, ríos, playas, cines, teatros y otros sitios de entretenimiento.

Esos eran los estilos de concebir la religiosidad de la Semana Santa, antiguamente. Hoy, esos detalles quedaron en el pasado y no sabemos si volveremos a disfrutar la Semana Mayor como antes lo hacíamos la gran mayoría, porque hay que reconocer que otra buena parte de ciudadanos religiosos se quedaban para vivir la actividad litúrgica en las iglesias.

Como nunca antes, hoy viviremos la Semana Santa en un marco de aislamiento social obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus, por lo que las misas del Domingo de Ramos fueron seguidas por televisión, radio y redes sociales; en esta ocasión Facebook y You tube fueron aliados de la Iglesia.

También se han ofrecido misas por aquellas personas que de manera heroica y valiente dan la lucha contra la enfermedad, especialmente médicos, enfermeras, personal de salud pública y todos los que tienen que salir a trabajar para que tengamos lo necesario para la subsistencia de todos los días, todos ellos son seres heroicos anónimos.

La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios, por lo que desde marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.

De tal modo que esta es  una Semana Santa particular que el papa  FRANCISCO celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

El Papa  FRANCISCO oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.

También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Vía Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.

Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual  FRANCISCO impartirá la bendición «Urbi et Orbi».

«Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos».

«Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, JESÚS nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene”, palabras de aliento, de fe, de confianza, de fortaleza y de esperanza que recientemente expresó El Papa FRANCISCO.

Estoy seguro que por la terrible situación de pandemia que vivimos en casi todo el mundo, hoy, desde nuestras casas, con mucha esperanza, con mucha confianza en Dios, entraremos a los días santos para vivir con el sentido de la fe para que pronto volvamos a recuperar nuestra libertad y nunca soltarnos de la mano de Dios.

DEL ARCHIVERO…

De acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA la presente semana es crucial para contener el COVID-19.

Explicó que durante la última semana se triplicaron los casos positivos al pasar de 8 a 41 casos, esto significa, 33 casos nuevos en sólo 7 días.

De tal modo que la cifra oficial se encuentra en 41 casos positivos, 3 sospechosos y dos defunciones hasta este momento.

Refirió que al pasar a la transmisión local de la enfermedad, significa la fase 3 de la contingencia, que pudo evitarse si la población hubiese hecho caso y estuviera en sus casas, pero la verdad es que muchos ciudadanos no creen en la pandemia, no respetan las indicaciones del Sector Salud y se andan paseando por todas partes sin ninguna medida de protección sanitaria.

Por cierto, aquí en la región cañera de Tamaulipas, los alcaldes de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, de Ocampo, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ y de Xicoténcatl, Señora, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, han tomado serias medidas para evitar que familias que vienen de otros estados o de otras ciudades, especialmente de los lugares donde se han incrementado los casos de contagios por coronavirus, de preferencia se queden en sus casas y no visiten estos municipios con la finalidad de que la pandemia se pueda extender a estos lugares, donde hasta ahora no se reportan casos a excepción de el Mante, que oficialmente reporta un caso positivo por COVID-19.

El alcalde de Ocampo, Profesor,  JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE primeramente agradeció a todos los comerciantes, empresarios restauranteros, taquerías, supermercados y al público en general, por ser partícipes de las recomendaciones y de las medidas preventivas necesarias ante esta contingencia.

Insistió en hacer un llamado para que se queden en casa y cuidar a las familias, «es momento de estar más que unidos y poder salir juntos de esta situación, no se expongan a los contagios».

En Xicoténcatl,  la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien se dirigió a las familias de este municipio para pedirles seguir reforzando juntos esta lucha contra el COVID-19, el cual dijo es real.

Refirió la importancia de que la población aplique las medidas preventivas como: lavado de manos, uso de gel antibacterial, no acudir a sitios con aglomeración de personas y acudir al médico en caso de síntomas.

De igual manera pidió a las familias de Xicoténcatl no salir de casa, sólo a lo necesario con la finalidad de evitar que el coronavirus llegue a este municipio.

Por su parte, el alcalde de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien ha entregado despensas a los más vulnerables ante esta contingencia, pero quien además de manera coordinada con el sector salud y autoridades de seguridad federal y estatal ha reforzado las medidas de prevención, pidiendo además que el distanciamiento social y el cuidado personal son piezas claves para ganarle al coronavirus, por lo que en el caso del distanciamiento social se han tomado serias medidas, además de que sitios públicos han sido acordonados para evitar aglomeraciones y reuniones de personas.

Por cierto, en ciudad Victoria, lo mismo que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero, las autoridades de seguridad, y de salud, tomaron medidas aún más serias, pues aparte de que se han incrementado los casos de coronavirus, el contagio ya es local, pues no existe el antecedente de las personas contagiadas con contactos o viajes al extranjero.

Y ya por último, para concluir con esta columna, le comentamos que el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pidió a los tamaulipecos que de acuerdo al Decreto emitido por el Gobierno de México, solo deberán permanecer en servicio los establecimientos con actividades esenciales; el resto, deberán permanecer cerrados. ¿Cuáles pueden seguir con su actividad normal, pero con sus respectivas medidas sanitarias?: Hospitales, Clínicas, Farmacias, Laboratorios de análisis clínicos, Fábricas de higiene e implementos médicos, Funerarias, Industrias del sector hospitalario, Talleres para brindar atención a empresas esenciales, Distribución de químicos para limpieza, desinfección y sanitización, Supermercados, Centrales de abasto, Tiendas de abarrotes, Industria de producción y distribución de alimentos, Tiendas de autoservicio, Plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, Empresas de empaque para la industria alimentaria y de la salud, Gaseras y gasolineras, Bancos, Servicios de transporte público, Servicios de paquetería y mensajería, Servicios de seguridad privada, Medios de comunicación, Compañías de seguros, Minoristas de agua potable, Gasoductos, Clínicas veterinarias, La cadena de suministros de la industria alimenticia, Ferreterías, Servicios de transporte de carga y Centrales de generación de energía.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com