Columnas

La lengua larga de un diputado

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La lengua larga de un diputado

El principal factor de las injusticias en la aplicación del marco jurídico o la ley, es la corrupción, lo que deriva violaciones a los derechos de las personas. En Tamaulipas ya fueron despedidos varios jueces por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.

El Poder Judicial de Tamaulipas, evidentemente cuenta con un programa de supervisión y vigilancia ya que descubrió a jueces con mala actuación, al comprobarles que cometían irregularidades en el desempeño de sus funciones. Esto es bueno, porque se lucha por cumplir con el deber de ofrecer una justicia honesta, transparente, justa y rápida.

El anterior resultado, seguramente es por la labor de inspección que se hace a los procesos penales realizados por los jueces y por denuncias de ciudadanos afectados.

Hay firmeza del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, de atacar  la corrupción. Este Poder invierte miles de millones de pesos para mejorar la impartición de justicia y no se debe permitir que algunos servidores públicos la utilicen para enriquecerse ilícitamente.

El poder Judicial de Tamaulipas, ha cesado a 15 jueces en los últimos tres años, por haber cometido irregularidades que afectan el proceso de impartición de justicia. Esto lo afirmó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, quien dijo que además han sido despedidos  varios secretarios y oficiales.

Destacó que en el Poder Judicial de Tamaulipas “sancionamos a funcionarios deshonestos, lentos, flojos. Ha habido jueces destituidos y amonestados”.

Las irregularidades de los  jueces han merecido sanciones administrativas, pero también podrían quedar sujetos a proceso penal.

Hay caso en que las omisiones de los jueces, han derivado en alargamiento  injusto de condenas, en una franca violación  a los derechos humanos de los reos, expresó.

El funcionario comentó que en uno de los casos, un juez fue destituido por dejar en prisión siete años, a un  delincuente, cuya pena era de cuatro años.

Aclaró que el Poder Judicial ya no puede cesar de manera fulminante a los jueces, sino que les debe dar derecho  de defenderse antes de ser sancionados.

Es una labor de todos los días, es una labor inacabada, “hoy terminamos y mañana empiezan otros problemas, así es la tónica de nuestro trabajo, señaló. Con ello el funcionario da muestras de su voluntad y firmeza de seguir trabajando para mejorar la impartición de justicia.

Cambiando de tema, ya que andamos en el campo de los malos servidores públicos, el que anda con la lengua muy larga, como siempre lo hace, es Joaquín Hernández Correa, quien sólo él sabe que es diputado local, al advertir que si detectan  irregularidades en las cuentas públicas se castigará a los responsables sean del partido que sean.

Dijo que ni los colores de los partidos y mucho menos los nombres de los alcaldes o funcionarios, van a influir para emitir criterios  en la dictaminación de las cuentas públicas que serán analizadas en la Comisión de Vigilancia.

“Aquí no va a haber sesgos, aquí no va  haber preferencias políticas ni colores, yo lo que puedo decirte es que, el hecho de que sea del mismo color -el alcalde y el partido en el poder- no va a impedir que se castigue. El legislador se ha dedicado a hablar mucho,  advierte, dice, amenaza, critica, arremete y finalmente a nadie denuncia por corruptos.

En otro asunto, pensé que Manuel Muñoz Cano, ya se había ido del PRI, pues este individuo está acostumbrado al dinero fácil, es decir sin  desquitarlo u obtenerlo sentadote dando ordenes idiotas. Finalmente ya se fue del partido tricolor y a los priistas los invade la alegría, dado que es un sujeto que mucho daño le hizo al PRI, con sus acciones antidemocráticas y abusivas, de las cuales ahora reniega.

Afirmó Manuel Muñoz Cano, que renunció debido a que el PRI se encuentra lejos de los fines ciudadanos y sólo se encarga de ocupar puestos públicos para grupos selectos. Su retirada del Revolucionario Institucional se la hizo saber al líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas.

No le va a preocupar nada al dirigente priista, al contrario, si estuviera cerquita  le daba una patada a  tal Manuel para que se vaya lo más lejos posible.

“Hoy ante el rumbo que ha tomado el PRI y después de un riguroso examen de conciencia, he decidido poner fin a mi militancia partidista, esto por considerar que este instituto político está cada vez más  lejos de encontrarse con los fines ciudadanos”,  escribió en una carta dirigida al dirigente nacional del PRI. Muñoz Cano, debería recordar que él también se olvido del PRI hace mucho años y no tiene cara para criticar ni reclamar.

El dato: Los patrones que sean sorprendidos  con menores laborando en sus empresas, serán sujetos de prisión de hasta 4 años y multas de por lo menos 5 mil días laborados, conforme a la Unidad de Medida y Actualización de la Ley Federal del Trabajo.

Las autoridades se han establecido como meta erradicar el trabajo infantil en todas su formas y en todos los lugares  donde se encuentre, sea en el sector industrial, comercio, formal o informal, como son los limpia vidrios, mandaderos, servidumbre, ayudantes de albañil, entre otras actividades.

Correo: jrdelasota@hotmail.com