ColumnasTitulares

La Luna de Sangre.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La Luna de Sangre.

Porque la tierra se interpuso entre el sol y la luna, se generó el eclipse total y una luna de sangre, fenómeno que es visible en muchas partes del mundo, en especial en Asia Central, Europa y África.

Norteamérica se quedaría sin apreciar el eclipse y en Sudamérica, solo se apreciaría una de las fases del mismo. La gente de este lado del mundo, podrá verlo a través de grabaciones que se transmitirán por la televisión y la internet, en el entendido de que hay comentarios sobre la luna de sangre desde hace varios días, los cuales han generado gran expectación en todos los sentidos.

De acuerdo con la información científica, el eclipse más largo duraría una hora, 42 minutos y 57 segundos, en el entendido de que, habrá eclipses parciales antes y después del eclipse total, por tanto, la luna pasará tres horas con 54 minutos bajo la sombra de la tierra, según referencia de la NASA.

Además, se dio a conocer que el momento relevante será cuando la luna estaría de manera total en el cono de sombra proyectado por la tierra, fase que se presentaría a partir de las 19:30 horas, GMT y terminaría a las 21:23 también GMT.

Por cierto, en esto de los fenómenos naturales, el del caloron que se registra en muchas regiones del mundo y en especial en la zona centro de Tamaulipas, alcanzó una sensación térmica este viernes de 44 grados, aunque los termómetros marcaron entre 37 y 38 grados en las horas de mayor intensidad.

Según la Coordinación de Protección Civil de la entidad, que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, la ola de calor se mantendrá igual durante la semana que viene, con la posibilidad de que haya lluvias que permitan reducir, aunque sea por períodos cortos la temperatura.

En cosas diferentes, pero, relacionadas con la ciencia y la investigación, ahora que muchos están del lado de evitar que los productos de plástico dañen al planeta por el alto grado de contaminación que generan, en Colombia fueron patentados los platos fabricados por un grupo de investigadores de la Universidad del Cauca, con materia prima de yuca y fibra de fique, cuya harina se convierte en ese tipo de enseres y son biodegradables.

También se patentó un producto más guantes elaborados también a base de almidón de yuca, con una gran efectividad para cumplir con el mismo propósito que tienen los guantes de plástico.

Cuando esto productos se masifiquen, se dará un golpe a la industria que en la actualidad domina el mercado de los envases y recipientes domésticos, en el entendido de que, en menos de un siglo, los humanos han producido y utilizado unos ocho mil millones de toneladas de plástico, cifra que equivale a la basura que produciría un país como México en unos 500 años.

Se calcula que casi dos billones de toneladas de plásticos que pesan unas 80 mil toneladas métricas, están a flote ahora en el Gran Parche de Basura del Pacífico, mismo que no deja de crecer debido a que esos materiales, se mueve en su dirección.

La yuca y el fique, son dos productos naturales que se desarrollan en el cambio, de manera que, si estas patentes crecen y se logra la masificación de los platos de harina de yuca, hablamos de que, los hombres del campo, estarían ante una nueva disyuntiva productiva.

Por lo pronto, hay que unirnos todos a la campaña contra el uso de los popotes de plástico, ya que, según las organizaciones mundiales contra la contaminación del planeta, estos pueden dejarse de usar en una gran proporción si los líquidos se toman directo de los vasos o envases, pero, quien dijo que los popotes de yuca, no pueden ser otro producto a desarrollar con materia prima natural.

Los otros.

Ya quedó, los liderazgos de los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional en las dos Cámaras del Congreso de la Unión quedaron definidas, más bien, se definieron desde hace mucho tiempo.

Miguel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación la mayor parte de este sexenio, es el responsable de manejar la bancada de senadores, mientras que, René Juárez Cisneros, quien fuera dirigente nacional de ese partido por unas semanas, es el encargado del grupo de Diputados Federales.

En el Senado estarán Nuvia Mayorga Delgado, Beatriz Paredes Rangel, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Salinas, Mario Zamora Gastélum y Verónica Martínez García.

También el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Carlos Aceves del Olmo, el guerrerense Manuel Añorve Baños, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Amaya Mota, Jorge Carlos Ramírez Marín y Noé Castañón Ramírez.

Es la bancada de Senadores más pequeña en la historia de este partido, eso sí, con equidad de género al cien por cien, ya que, son siete mujeres y siete hombres, a quienes, por cierto, todo mundo critica en las redes sociales ante el hecho de ser del partido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Respecto a la Cámara de Diputados, el Legislador René Juárez Cisneros, viene de la otra Cámara y será el jefe de los tamaulipecos, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el nuevoladerense Ramiro Ramos Salinas, quienes llegan a esas posiciones por la vía plurinominal.

Por su lado, el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, trata por todos los medios de lograr el respaldo de las dependencias del Gobierno Federal para tratar de responder a todas las demandas de los ciudadanos de aquí a que, como él lo dijo, al último minuto de la administración que por dos años le toca dirigir en la capital de Tamaulipas.

Obvio, se trata de momentos difíciles desde el punto de vista de autorizaciones de recursos, porque, como el sexenio federal llega a su término, es lógico que las salidas de recursos para respaldar proyectos estatales o municipales, sí se dan son muy limitadas, pero, los municipios de Tamaulipas, donde sus gobiernos terminan el último día de septiembre, es posible que, como deben de comprobar la ejecución de cualquier inversión, dependencias como Desarrollo Social Federal o bien los Fondos Federales para el apoyo a los municipios, puedan liberar recursos.

Se le apuesta a todo, para tratar de hacer más cosas de aquí al fin de septiembre.