Columnas

La “magia” de alcaldes y auditores

Opinión pública

La “magia” de alcaldes y auditores

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. –  Ya son muchos. Uno más levantó la mano para ser candidato al gobierno de Tamaulipas, por Morena. Es el médico Faustino López Vargas, oriundo de Aldama. Para no variar también se dice amigo de López Obrador.

Nadie sabe qué hace en sus constantes recorridos por Tamaulipas, pero Tino asegura –con toda razón- que su Movimiento Nacional por la Esperanza está mejor organizado que el partido. Tiene representaciones y oficinas en los 43 municipios.

Quién sabe de dónde sacará lana. Hay quejas y denuncias en su contra por haber dejado a gente “colgada de la brocha” con gastos, como allá en Nuevo Laredo, donde le creyeron y tuvieron que apechugar con lana, hasta que se desengañaron.

La verdad es que Faustino, reservado, huraño, sin discurso, cohibido para hablar en público, solo tiene una posibilidad para acceder a un cargo de elección popular: Llegar al Senado, como suplente que es, si Américo Villarreal Anaya es candidato a Gobernador.

Al costeño le caerían muy bien dos añitos en la nómina, de a 200 mil pesillos por mes, y hasta “permiso” le podrían dar los azules para la chambita de médico en el Hospital Infantil, ¿o no Tino?

Por los comentarios que publica, tiene una amistad más “vieja” con López que otros suspirantes, y lo presume según publicó en redes.

-Un día, platicando en mi pueblo natal, Aldama, por los años 90’s.… me comentaba (López Obrador):  Si te quieres dedicar a la política, tienes que privilegiar la Autoridad Moral sino serás un político más, tienes que ser congruente, auténtico, esto te llevará lejos.

Comenzó a difundir imágenes donde está con el guía moral de la 4T, y anuncia su posible participación por la gubernatura.

En reunión estatal del MNE, en los próximos días, dice que evaluará los resultados electorales del seis de junio, y “valoraremos nuestra participación en la elección a Gobernador”.

Su “delito” más grande pudiera ser la cercanía que mantiene con “El señor de las Ligas”, Bejarano. Tino  es un hombre bueno, inocente como buen ranchero, derecho y de palabra, tanto que no debería andar en la política que es sucia y traicionera.

Cuando llegue el momento ni lo van a tomar en cuenta. Si de verdad tiene amistad con el caudillo, debió pedir una diputación local de partido, esas que no cuestan pero se cobra lo mismo que los que ganan en urnas.

Sale sobrando decir que otros “aspiracioncitas” son: Américo Villarreal Anaya, Héctor Martín Garza González, Rodolfo González Valderrama, Felipe Garza Narváez, que ya dijeron que están listos, más José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz Domínguez que “insinúan” que la quieren.

En ese plan precisamente, Garza González se reunió el fin de semana en Victoria con una docena de periodistas en que explicó que, Morena como Gobierno en Tamaulipas, comenzará de cero.

Si cambiamos de tema, hay que replicar que, en la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Don Jorge Espino Ascanio, debutaron como “magos” en función asociada con alcaldes: ¡Aparecen obras públicas!

Bendito Dios que así sea porque es dinero público ¿imagínese usted si no las encuentran? Perderíamos los paga impuestos.

Caso concreto la auditoría que los sabuesos de Don Jorge le hicieron al presupuesto Fismun de Llera, donde “El Sapo” de la Torre Valenzuela cobra como alcalde. No encontraron documentación de inversiones por más de nueve millones de pesillos.

No hallaron ni fotografías de tres obras (lo que significa que no se hicieron) y, en cuestión de días “apareció” todo como por arte de magia.

Con fecha 30 de junio, Espino (a quien hay que felicitar porque ya formó hogar en Victoria) envió al diputado Joaquín Hernández Correa, mejor conocido como “El Señor de los Caballos”, presidente de la Comisión de Fiscalización, los resultados de 30 auditorías en que todo está en perfecto orden.

Al paso que van, para el último año de ejercicio los presidentes municipales y funcionarios estatales saldrán con “empobrecimiento explicable”.

Valle Hermoso es otro ejemplo. Ahí se “perdieron” inversiones por más de 35 millones, mismos que se pedía reintegrarlos a la federación por ser lana que viene del gobierno central.

De pronto los “magos” de ASE reportaron que ya estaban en su lugar, que el alcalde Gerardo Aldape Ballesteros  “presentó la información solicitada de las obras”, ejercicio 2020.

Los “magos” ya tienen tiempo trabajando en esa dependencia, en combinación con funcionarios. Los papeles, facturas y fotografías aparecen en despachos contables particulares y todo en santa paz.

Hablando de alcaldes, regresaron de la gran capital los morenistas-principales ciudades- convocados por el CEN, quienes se comprometieron a “no robar, no mentir y no traicionar” al pueblo, según lo expresó el victorense Eduardo Gattás.

Carmen Lilia Canturosas, en Nuevo Laredo, tiene prisa por trabajar y realiza acciones urgentes. Este lunes arranca el programa “Con el Corazón en tu Colonia” en el fraccionamiento Infonavit, que consiste en llevar servicios médicos, dentales, asesoría migratoria, jurídica y otros, en forma gratuita.

Su gobierno tendrá como lema “Una Nueva Era”, que fue el que utilizó su padre Carlos Cantú Rosas cuando fue presidente en el trienio 1975-77.