Columnas

La “mano negra” de Faustino

 

Opinión pública

La “mano negra” de Faustino

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria Tamaulipas.- Morena está “al rojo vivo”, las pasiones se desbordan. En cuestión de horas aparecen listas de “amarados” y “destapes”  que luego se desmienten por falsos.

Son los riesgos en un partido que se abrió a la democracia. Aceptó el registro de todo aspirante que se siente con derechos a diputaciones y presidencias municipales, aun sin ser militantes.

Es tanto el calor que, al comenzar la semana, el delegado Ernesto Palacios Cordero mandó publicar que “no existen hasta el momento aspirantes definidos para las diferentes posiciones”. Como quien dice, no hay nada para nadie.

Son grupos de poder que tratan de imponer sus criterios para nombrar candidatos, pasando por sobre el propio CEN y sus encuestas.

Entre ellos destaca una “mano negra madrugadora” que quiere acaparar –si lo dejan- los 43 ayuntamientos y el mayor número de candidaturas a diputados federales y locales. Es la del galeno Faustino López Vargas, el cónsul en Tamaulipas de René Bejarano, alias El Señor de las Ligas, aquel de los fajos de billetes de corrupción cuando estaba en el gobierno del entonces DF, y que le costó “bote”.

Faustino recorre Tamaulipas en una campaña sistemática para dar por “amarrados” en la encuesta  a sus amigos. A él se deben la mayor parte de las “fake news” que circularon en los últimos días.

Sin cargo oficial en la estructura del partido, y con la bandera de un club de cuates llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, actúa como el “dedo santo” para imponer candidatos.

Lo malo es que hay “suspirantes” que le creen, hombres y mujeres. Les dice que es amigo personal de López Obrador y lo siguen.

Quien sabe a qué horas cumplirá con su horario de trabajo como médico del Hospital Infantil, pero un día está en Río Bravo para dar como candidato a Oscar Castillo Zarazúa, por la tarde en Guémez apoyando a Abel Juárez Andrade, y anochece en Madero para cuerpear a Oscar Hernández.

La semana anterior López publicó en redes que Ismael Valdez, alias El Rocket, “será el encargado de representarnos como candidato a la presidencia de ciudad Victoria”. Le brincaron dos que realmente hicieron precampaña.

Trae una lista muy larga de pupilos y pupilas, a todos “encuerdados” y quien sabe si les haya “bajado” algo.

En Aldama, su tierra –la de Faustino- quiere imponer a un colega suyo de la carrera de medicina, Leopoldo Montalvo de Leija, egresado el UAT e hijo del también ex alcalde Leopoldo Montalvo Alemán, ex cacique de aquellos lugares.

Para El Mante la solución del senador suplente de Américo Villarreal es otro galeno, Refugio Espriella Domínguez, y por él está dispuesto a pagar cualquier precio.

Según Faustino, la “solución” para Valle Hermoso es el sicólogo Julio Robledo Maldonado, y estuvo allá para “destaparlo” y presionar a los jefes de Morena.

Parece quinceañero entregando premios.

En Soto la Marina tiene “alborotada” a Adelaida Castillo Cepeda, aun cuando es una localidad donde, según el convenio de coalición, le toca postular al Partido del Trabajo. Es lo que menos le importa al egresado de la UNE Tampico.

Y en San Fernando trae con que “ya ganó la encuesta” Esmeralda Lupe Jiménez Sosa.

De sus hombres es, en Altamira, Pedro Zaleta Alonso, ex secretario del ayuntamiento con Armando López Flores, emanado del PRI, con cuentas pendientes en la Auditoría Superior.

Pero la virtud principal de Pedro pudiera ser que es hermanito de Cuauhtémoc, de los mismos apellidos, quien hoy ocupa la presidencia municipal del pueblo en sustitución de Laura Amparán Cruz, salida del PAN y ahora precandidata a diputada por aquella misma zona.

De esa calidad es la gente que “empuja” el médico de emergencias del Infantil de ciudad Victoria.

Quiere “controlar” Tamaulipas, desde Bustamante con Ramón Reyes Pérez, hasta Llera donde pretende colocar a Guillermina Gómez Campos, y Antiguo Morelos con Abelardo Huerta.

A pesar de que en Matamoros solo tiene posibilidades de ganar Mario López Hernández, con la reelección, el médico trae del brazo a una mujer, Gloria García García, de quien dice “ya tiene” la postulación.

Hay quienes sospechan que López va “arreglado” en Padilla donde quiere como presidenta a María de los Angeles Alvarado García, misma que cobra en el ayuntamiento que preside Eduardo Alvarado García (?), lo mismo que su marido que tiene puesto de mando en programas sociales.

López Vargas es generador de “destapes”, noticas falsas y no se duda que muy pronto conflictos callejeros de los “heridos” que no serán postulados ¿quién le puede poner un alto?. Afirma que es amigo de AMLO.

Fuera y ajeno a estos conflictos, el administrativo de la secretaría de Economía y aspirante al gobierno en 2022, Héctor Martín Garza González, realizó actividades el fin de semana en el terruño, Madero y Victoria.

En esta capital fue invitado del director general del IMSS, Zoé Robledo, a la ceremonia en que la delegada Patricia Silva Delfín rindió un informe de actividades. Luego sostuvo encuentro con grupos en que convocó a sumar esfuerzos para lograr la 4T, y formar comités de “guardianes de la esperanza”.

Zoé lo reconoció como distinguido funcionario de la 4T. Sigue en la carrera por el 2022.