La marcha 8M Día Internacional de la Mujer en Tampico
Por Diana Alvarado
Con gritos de “alerta” “alerta” comenzaron las colectivas feministas a marchar por la Avenida Hidalgo de Tampico hacia la Plaza de Armas. La finalidad es exigir justicia para acabar con la violencia contra la mujer.
A las afueras de la Fiscalía General de Justicia, se detuvieron y en un minuto de silencio denunciaron la muerte de dos mujeres de Altamira a manos de sus parejas y hasta el momento no habido severas sanciones en su contra.
También participaron las colectivas de la Ley Vicarias; aquellas madres que han perdido la custodia de sus hijos, los padres de ellos, sus ex parejas les han arrebatado su derecho a verlos, Alejandra Torres tiene mil 096 días sin poder ver a sus hijos.
Siguieron su camino hacia la Plaza de Armas, en donde por primera vez participaron pequeñas niñas quie entonaron “arroz con leche” adecuada a la exigencia de sus derechos y finalizaron con la frase al unísono “Las niñas no se toca”.
En la Plaza de Armas se tendió una manta con la frase “Tamaulipas Feminicida”, en donde se integraron performance de mujeres que han vivido la violencia de género.
Recordaron a Jessica Gabriela, mujer que fue secuestrada para sacarle al bebé de su vientre, ambos perdieron la vida.
A la marcha se unieron mujeres trans, levantaron la voz por Angy, Cosmetologa que murió a manos de su ex pareja de forma cruel y violenta.
Madres de hijas desparecidas se integraron a la marcha que cada año se realiza por tantas mujeres violentadas y abusadas.