Columnas

LA MARCHA DE LA REVANCHA, IMPRESIONANTE

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

*- “ME PERDÍ EL FRUTSI Y LA TORTA”: RICARDO MONREAL

*- ERASMO, EL VALET DE MARIO DELGADO, QUIERE SER SENADOR

*- EN EL PAN… LA CABALLADA, ESTA MUY FLACA.

 

El poder se ejerce… no se comparte.

Ayer quedó demostrado que la fuerza del estado es colosal, enorme, gigantesca.

Al pedir (velada orden) que sus agremiados, funcionarios del gobierno federal, organizaciones comprometidas con su gobierno y 21 gobernadores de Morenal y sus huestes lo acompañaran a la mega-marcha, convocada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se activó un operativo que solo otro gobierno puede igualar.

 

RITMO Y SABOR…

Desde antes que amaneciera, la Glorieta del Ángel de la Independencia empezó a llenarse de gente venida de los cuatro puntos cardinales del país.

Desde ritmos tropicales, norteños y una batucada pegajosa, la gente bailaba tratando, inclusive, de olvidar la derrota del Tri, ante su similar de Argentina.

A este movimiento, los opositores a AMLO lo bautizó: “LA MARCHA DE LA REVANCHA”.

ANDRÉS MANUEL, inmerso en su soberbia, burlón, dijo sin empacho: “¡Estuvo bueno el acarreo!” “¡Cuánto me quiere el pueblo!”

Desde el jueves 24 de noviembre, dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes en la capital del país, informaron a sus miembros que era obligatorio asistir a la marcha de AMLO, llevando, además, dos invitados por socio.

“Si es obligatorio. Se pasará lista de asistencia con tu gente en el punto de encuentro”.

“(No acepto excusas ni pretextos)”, reza la circular de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito Colonia Morelos, A.C.

La firma la Presidenta de la Asociación, JULIETA CORNEJO CAMPOS.

La marcha la encabezó ANDRÉS MANUEL y “sus corcholatas”, CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRAD y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

No estuvo el Senador RICARDO MONREAL quien ya había anunciado su viaje a España.

La vigilancia a cargo del Ejército Nacional, La Marina y la Guardia Nacional fue extraordinaria.

Valiéndose del poder del estado, AMLO mostró el musculo.

Luego, al llegar al Zócalo, AMLO dio su mensaje adelantado, a raíz del IV Informe de Gobierno.

“Todo bien. Vamos bien… mejor que nunca en toda la historia de México”.

El Presidente afirma que se ha combatido la pobreza y, sin embargo, los datos duros del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) revelan lo contrario.

Esto es lo que informa:

En el 2018 había 51.9 millones de pobres.

En el 2020, subió a 55.7 millones de pobres.

Se incrementó la pobreza extrema; de 8.7 a 10.8 millones de pobres.

¿Cómo entonces es que vamos bien?

Dentro de tres días, AMLO cumplirá 4 años de gobierno.

Ahora le quedan solo dos años como Presidente.

El tiempo se le extingue… se le escapa como el agua de las manos.

Y eso, en el fondo, lo angustia, lo enerva.

Aunque no lo diga, la idea de perpetuarse en el poder, bulle en su cerebro.

 

-“ME PERDÍ EL FRUTSI Y LA TORTA”: R. MONREAL

RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador de Morena en el Senado, bromeó con la caricatura de un monero que lo dibujó en un avión rumbo a España, por no haber asistido a la marcha de ayer domingo 27 de noviembre convocada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; el cartón incluye la frase: “lo único que me perderé es el frutsi y la torta”.

“Me pedí el Frutsi y la torta. Ni modo”- dijo

 

A LOS VENDEDORES DE FRUTSI Y TORTAS NO LES CUADRAN LAS CUENTAS

Ahora sí que en menudo lío van a estar los vendedores de “frutsi” y tortas pues, si los organizadores dicen que a la marcha de la revancha asistieron dos millones o tres millones de personas, tendrán que reportar la venta de 2 o 3 millones de tortas y de refrescos frutsi.

“¡Cómo que nadamás vendiste 500 mil tortas y 500 mil frutsi si dicen que a la marcha fueron 3 millones de gentes! ¡No te la bañes! ¡No seas ratero!”

Ah… y que no pongan a contar a MARTI BATRES… a ese no le salen las cuentas.

 

ERASMO, EL VALET DE MARIO DELGADO, QUIERE SER SENADOR…

No solo el alcalde de Matamoros, con licencia, MARIO LÓPEZ, LA BORREGA, levantó la mano para buscar la candidatura de Morena para senador, también se anotó ya el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, conocido por ser valet, vulgo chaperón del Presidente del Partido Morena, MARIO, ojos saltones, DELGADO.

“Solo espero la convocatoria”- dijo ERASMO.

 

A LUIS LAURO REYES… SE LE FUE EL CAMIÓN.

Tenía que renunciar a la Delegación de los Programas Federales en Tamaulipas para poder participar en busca de la candidatura a senador y… no lo hizo.

REYES, que era el favorito del jefe político de Morena en la entidad vio lejos la oportunidad y de plano declaró que no, que no le interesa ser candidato de Morena a la senaduría.

Deja libre el paso a MARIO LÓPEZ y ERASMO GONZÁLEZ..

LUIS LAURO cayó en un hoyo profundo luego del terrible accidente ocurrido en Río Bravo hace 20 días, cuando, en su calidad de coordinador de los Programas Federales del gobierno de la 4T, arbitrariamente cambio la sede para la entrega de apoyos a personas mayores y muchos ancianitos, formados en plena calle, fueron atropellados.

Del ex coordinador de los Programas Federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, nada se comenta dado que es, en política, poco menos que un cero a la izquierda.

 

EN EL PAN… LA CABALLADA, ESTA MUY FLACA.

En cuanto a los prospectos del PAN, no hay mucho que añadir.

El comentario del momento es el incidente que sufrió el “dirigen” estatal del partido azul, LUIS RENE, CACHORRÍN, CANTÚ GALVÁN que, al sufrir una descompensación, la semana anterior se desvaneció en plena sesión del Congreso.

“Se le bajó la presión”- dijeron los voceros panistas.

Acá entre nos, los trascendidos revelan que al CACHORRO CANTÚ se le sube y se le baja la presión porque CABEZA DE VACA insiste en que busque la manera de hacerlo candidato a senador… pero que no le hagan efectiva la orden de aprehensión.

Y eso, eso está cañón.

-Si CABEZA DE VACA se asoma… lo “ganchan”- dicen las de doble y triple filete. Y eso tiene a CACHORRIN CANTÚ, de nervios.

En cuanto al TRUCO, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, este ya no quiere queso…

La paliza que recibió en junio pasado lo dejó turulato.

Al fin “panadero” ya no reclama la harina… solo quiere que le regresen los costales.

JESÚS, CHUCHO, NADER y FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, son inteligentes.

No tan fácil escuchan el canto de las sirenas.

¿Y los demás? ¡Cuales de más!

La caballada azul, esta flaca, flaca, flaca.

 

EN 120 MILLONES DE MEXICANOS ¡NO HAY 11 BUENOS FUTBOLISTAS!

Invitado por JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, en 1981 vino a Matamoros el periodistas, escritor y conferencista, JOSÉ PÉREZ CHOWELL.

Autor de EL GUARURA, LOS GATOS DEL DIPUTADO, SUCESIÓN PRESIDENCIAL, LAS REGLAS DEL JUEGO, etcétera, PÉREZ CHOWELL, en esos entonces era colaborador de la Revista Impacto.

Critico… hasta la pared de enfrente.

“Anche me di un baño de pueblo aquí en Matamoros –dijo- ¿Saben cómo le dice la gente a JORGE CÁRDENAS, el Presidente Municipal? Le dicen “loco”.

Pero al ver la transformación que está haciendo, ya quisiéramos 10 mil locos como JORGE para que cambien el rumbo del país.

¡Pero soy un iluso! ¿Dónde, en 80 millones de mexicanos que ahorita somos, vamos a encontrar 10 mil locos, si no podemos encontrar ONCE ¡ONCE! Para hacer una buena selección de fútbol”-

Palabras de PÉREZ CHOWELL que quedaron grabadas en las mentes de los que estuvimos en esa conferencia. Memorable, por cierto.

Ahora somos 130 millones y seguimos en las mismas: NO ENCUENTRAN ONCE MEXICANOS QUE LE PUEDAN PEGAR BIEN A UNA PELOTA Y HACER UNA BUENA SELECCIÓN DE FÚTBOL.

Causas hay muchas: El favoritismo se impone.

¿Dónde está CARLOS VELA, JAVIER, CHICHARITO, HERNÁNDEZ?

¿Por qué no fueron convocados?

En fin… los que saben de fútbol, tienen la palabra.

 

LA FELICITACIÓN DE LA COLUMNA ES PARA EL BUEN AMIGO RAMÓN GARCIA quien el viernes anterior estuvo de manteles largos.

Sus muchos amigos se volcaron para desearle muchas felicidades y, otros, para compartir el pan, la sal y la copa con él.

¡Felicidades, RAMÓN GARCIA!

Por hoy, es todo.

P.D.- Esta es una excelente reflexión de MARIO BENEDETI.

El tiempo se va.

A veces pienso que tendría que ir apurado, que sacarle el máximo partido a estos años que quedan.

Hoy en día, cualquiera puede decirme, después de escudriñar mis arrugas: “Pero si usted todavía es un hombre joven”. Todavía.

¿Cuántos años me quedan de “todavía”?

Lo pienso y me entra el apuro, tengo la angustiante sensación de que la vida se me está escapando, como si mis venas se hubieran abierto y yo no pudiera detener mi sangre. Porque la vida es muchas cosas (trabajo, dinero, suerte, amistad, salud, complicaciones), pero nadie va a negarme que cuando pensamos en esa palabra Vida, cuando decimos, por ejemplo, “que nos aferramos a la vida”, la estamos asimilando a otra palabra más concreta, más atractiva, más seguramente importante: la estamos asimilando al Placer.

Pienso en el placer (cualquier forma de placer) y estoy seguro de que eso es vida.

De ahí el apuro, el trágico apuro de estos cincuenta años que me pisan los talones.

Aún me quedan, así lo espero, unos cuantos años de amistad, de pasable salud, de rutinarios afanes, de expectativa ante la suerte, pero ¿cuántos me quedan de placer?

Tenía veinte años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven.

Ahora tengo cincuenta años y soy “todavía joven”. Todavía quiere decir: se termina.