Columnas

La misión del “Calabazo” en el próximo sexenio

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La misión del “Calabazo” en el próximo sexenio

La pregunta que muchos se hacían, sobre el porqué de la inclusión de Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González en el equipo de Entrega-Recepción, y por consiguiente prospecto a un puesto dentro del círculo cercano del próximo gobernador, a estas alturas ya quedó esclarecida.

El Calabazo viene a jugar el papel de verdugo, a arengar durante la etapa de transición, a “calentar” el ambiente, muestra de ello fue el papel estelar que le proporcionaron al convertirlo en la “estrella” de la conferencia de prensa donde se dio a conocer que era uno de los 10 elegidos del comité receptor, y que aprovechó para soltar un mensaje ad hoc, seguramente muy al gusto de ya sabe usted quien.

Ni los más conspicuos integrantes del Comité de Recepción fueron presentados con tanto derroche mediático. El Calabazo en sí, es uno más de los 10 integrantes de ese círculo, no es menos que cualquiera de ellos, pero tampoco es más que ellos para haberle dado tanto espacio, o tanto “vuelo”.

Por otra parte, con fundamento o sin fundamento, con razones de peso o sin ellas, la realidad es que el clima de confrontación, que desde hace tiempo han sostenido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, va a prolongarse más allá del 30 de septiembre, y Héctor Joel Villegas desde ahora y ya en el servicio público a partir del 1 de octubre, llevará la voz cantante en este pleito

Un pleito que seguramente tendrá una parte legal, pero de mayor impacto será el efecto mediático, y tenga usted por seguro, que el Calabazo Villegas se convertirá en el principal vocero para este tema.

CARESTÍA ASFIXIA A CONSUMIDORES.- La inflación en México está rebasando los límites de la paciencia social. Una cosa es el fenómeno que se desarrolla en el marco económico, y otra el abuso de los comerciantes que han aprovechado la indiferencia o ineptitud (o una mezcla de ambas) de las autoridades. No hay nadie que examine los procesos de producción en el terreno industrial y la venta de estos. Los adultos mayores seguramente recuerdan a la Secretaría de Industria y Comercio, que mal que bien, hacía un seguimiento a estas dos etapas, controlaba o intentaba controlar precios de producción y los de la venta al menudeo, y los infraccionaba cuando se excedían de los límites establecidos.

La situación de la inflación en 2022, es que nadie pone límites, ni al sector industrial o productor agrícola, ni a quien expende los productos.

Pese a que tenemos un Gobierno Federal que se dice defensor o protector de las clases más necesitadas, no está haciendo nada para regular los precios del mercado. Incluso la Delegación de la Profeco fue desaparecida totalmente de Cd. Victoria y estableció como sede estatal al puerto de Tampico.

Ejemplos de los sobreprecios sobran, una pasta dental de la marca líder en el tamaño más grande, que a principios de año costaba poco más de 50 pesos, hoy se cotiza a 100 pesos, lo mismo podemos decir de jabones de baño, productos químicos para el aseo de los pisos, que prácticamente duplicaron su precio.

Los diputados federales y particularmente los locales, que se meten en áreas que no les compete, como la administración de justicia, no hacen el intento de tocar este tema del “descontrol” de precios, porque sólo les interesan los temas que los intereses de partido les dictan.

Pues bien, ahí tiene un tema, los partidos políticos y los señores diputados locales que no es de su injerencia legislativa, pero que se verían bien en una alianza para buscar instrumentos de protección al consumidor, o planteando a los que tienen vara alta con la 4ª. T, para crear un organismo (vigilante y con capacidad para multar) cuando menos provisional, para la emergencia inflacionaria.

Ya sabemos que la Austeridad Republicana se ha dedicado a practicar “ahorros”, por cierto presumidos en el 4º Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se precisó a dónde y en qué montos se canalizaron a otras acciones de gobierno. ¿Será tan difícil revivir a la antigua Secretaría de Industria y Comercio? Cuya función quizá figure dentro de la Secretaría de Economía, pero urge  que del papel salga al terreno de los hechos porque la carestía está asfixiando a  las clases más necesitadas.

FUNCIONARIO DE LA ONU VISITA LA UAT.- El tema fue evaluar la estrategia de planeación institucional de la UAT, y con ese propósito el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la 9ª Reunión del Colegio de Directores de los planteles universitarios y en ese marco asistió como invitado el Mtro. Ulises Neri Flores, Director del Centro Internacional de Excelencia de la ONU, en Administración Sostenible de Recursos.

El Rector Mendoza, tiene un especial interés en fomentar acciones canalizadas para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoverlos en la comunidad universitaria y en su entorno social por la trascendencia que tiene en la formación de una cultura de responsabilidad social y el cuidado del medioambiente.  De ahí la importancia de la presencia de tan distinguido visitante.

El anfitrión de la reunión del cuerpo colegiado de directivos de las facultades, escuelas y Unidades Académicas de la UAT, fue el Director de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Dr. Gildardo Herrera Sánchez, y correspondió al Rector Guillermo Mendoza, poner en marcha los trabajos de la sesión, cuya agenda incluyó los siguientes temas:

El nuevo programa de tutorías, la convocatoria interna de basificación del personal docente de horario libre, los trabajos de la reforma curricular para la educación media superior de la Universidad, avances del proyecto de modelo de universidad bilingüe y sustentable, y resultados del proceso de inscripción del ciclo escolar 2022-3.

Como es costumbre, el rector y los directores efectuaron un recorrido por las instalaciones de la facultad anfitriona.