Columnas

La Navidad esperada y de emociones

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La Navidad esperada y de emociones

Este 24 de diciembre por condición en todas las comunidades de la entidad, se trató de ser felices en familia, por ello es que, la movilización de personas creció después del 15 de diciembre, ya que todo mundo echó sus cosas a los vehículos para ir a las reuniones de familia.

Los psicólogos sostienen que estas fechas de Navidad, son propicias para recargarse de fe en la familia y de liberar algunos traumas que pesan durante todo el año y con el respaldo de los familias pueden observarse cambio que sirven para mejorar la vida.

Dicen los estudiosos que en la Navidad no es obligación ser felices, pero, es un tiempo para un mejor entendimiento, cuidado y buscar la manera de adaptarse a la vida sin dañar el organismo, de ahí que, los psicólogos consideren que las emociones tienen que abordarse con precisión para mejorar la calidad de vida de las personas.

Explican que las emociones tienen que ver con la huella del dolor social por los efectos del rechazo, el arrepentimiento como un costo de malas o buenas experiencias, frenar la ansiedad por la reflexión, de ahí que, con la llegada de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, que incluyen desde el ambiente y panorama de las ciudades y de las viviendas, con motivo de los adornos de la época, así como, las felicitaciones de seres queridos, amigos y compañeros, da causa a una etapa de compartir que tiene efectos positivos en los estados de ánimo.

A estas alturas del año que casi termina, es relevante dedicar espacios a identificar sentimientos personales y sobre la familia, para que pueda llegarse a reflexiones sobre aquello que hace a las personas felices, alegre o bien, lo contrario, que propicie sentimientos encontrados que reflejan tristeza, melancolía o enfado.

Los psicólogos señalan que, antes de cualquier reflexión, tienen que comprenderse las emociones, con la idea de que puedan manejarse de forma sana y acorde a la influencia de la época y todo aquello que implica, desde las luces de colores, hasta las fiestas que llegan a envolver a la comunidad

También es básico que se reduzca la presión respecto a que, por ser Navidad todo mundo tiene que estar feliz, porque, la realidad obliga a aceptarse el estado de ánimo que se haya generado y desde luego, determinar los factores que permitan relativizar las acciones para un mejor abordaje de la Navidad.

Este elemento permite dar a las cosas la importancia justa, incluso, llegar a la conclusión de que la llegada de la Navidad obligue a estar bien, dejar las cosas resueltas o asistir a determinado tipo de reuniones.

La Navidad puede ser el momento que ayude a las familias a plantearse metas y objetivos personales a nivel emocional y comenzar a trabajar para conseguirlos, por tanto, plantearse un cambio debe ser la invitación para movilizarse a dar todos los pasos necesarios, porque, dicho por psicólogos el hecho de tomar decisiones contribuirá a experimentar emociones positivas, que propiciarán un mejor desempeño de personal y familiar.

En psicología, la Navidad se analizar de acuerdo a la edad de las personas, en la niñez, la implica regalos y esperanza y en los adultos puede generar además de felicidad, ciertos niveles de ansiedad y hasta nostalgia, por el cierre de los temas laborales del año, asistencia a reuniones y comidas de la empresa, compras, regalos y adornos, luces y fiesta, aunque hay quienes la sufren, por tanto es a ellos a quienes debe de apoyarse más.

Esta Navidad el común denominador es lograr la felicidad de todas las familias y así como las autoridades gubernamentales hace la parte que les corresponde, también empresas y organizaciones de la sociedad civil, se apresuran para contribuir con su presencia, regalos y apoyo para que todos la pasen bien.

El punto de reunión por la Navidad, fue la noche de este 24 de diciembre, pero, la Navidad se vive a plenitud este miércoles, un día dedicado por entero a la familia, sin prisas y con la oportunidad de entrega a la causa de todos los miembros de la familia.

La psicología de las emociones es clave para lograr el bienestar y funcionamiento de las familias y las personas, por ello, se habla de que, en la medida de que se mejoren las habilidad emocionales se alcanzan equilibrios que llevan a la felicidad y Navidad es una época propicia para ello.

Existen aspectos básicos que describen a la familia bienavenida, como el amor, la unión y el cuidado mutuo, aunque, hace algunas cuatro décadas, se dio cabida a la existencia de crisis de valores familiares con un impacto grave en la sociedad, pero, es la fortaleza de los lazos entre las personas aquello que a salvado a la familia

Dijo el investigador, Dan Wilcox, que no importa lo pobre que sea un hombre, si tiene familia es rico, afirmación que lleva a reflexionar en la importancia de fortalecer los lazos para asentar bien los valores, las normas sociales y morales.

Apunta además la exigencia de dedicar tiempo a las personas que integran la familia para lograr su crecimiento y fomentar la red de apoyo social que tanto requieren los adultos.

Este día que es la Navidad, vale la pena que los entornos sociales, educativos y políticos se relativicen, para que las personas den paso a las buenas emociones y que, frente a ellas se asome la felicidad que cada quien busca a través de sus familias.

Todavía los dos días previos a la noche de Navidad, miles de viajeros trataban de llegar a los domicilios de sus familiares, para vivir la emoción de la Navidad y experimentar cada forma de felicidad que pueda conseguirse a través de los factores que deben de conjugarse para que haya sido una noche placentera y que el disfrute de este día de Navidad sea al máximo, para luego, tener una semana de comunión familiar y esperar la llegada del Año Nuevo, que también implica fiesta.

Feliz Navidad y Feliz Navidad.