Columnas

La nueva era que nos alertó el Coronavirus.

Por la libre

La nueva era que nos alertó el Coronavirus.

Por Edelmira Cerecedo García.

Sí, me voy a enfocar a la cuestión social a la parte que nos toca cómo sociedad, en efecto, llegó el 2020 y muchos estamos aún reusandonos a usar un teléfono que nos ayude a operar todas las situaciones posibles, seguimos cargando una mariconerita para monedas y algunas obsesivas cómo yo acomodan los billetes por denominación.

Hace aproximadamente dos años pusimos el grito en las reformas de que todo se tenía que facturar,esto obligaba aque las tienditas se actualizara y también le entrarán a contratar un bauche para pagar con tarjeta, todos nos reusamos, o qué tal el pago por transferencia a través de la banca móvil, facilísimo pero no, no podemos hacer que doña Cleo la de la esquina use un móvil para que esté checando sus transferencias a cambio de la mercancía.

Paso el tiempo y las pensiones son para esos abuelitos que ni siquiera saben usar un cajero, pero en nuestro mundo no imaginamos que un día tuviéramos que estar en confinamiento, con sana distancia y si poder comprar por qué los comercios no tienen bauches y nosotros no tenemos banca móvil.

Los comercios se han dado cuenta que pueden vender, pero mucha gente quiere las cosas hasta la puerta de su casa, y así muchas dependencias les alcanzó la era y no cuentan con un app para hacer pagos.

Y todo sería fácil y menos riesgoso si alguien nos hubiéra hecho ver que en el 2020 un Coronavirus nos cambiaría la vida, la economía y hasta la forma de hacer el amor.

Y es qué, hoy se aglutinaron decenas de personas en bancos y dependencias, es obvio se requiere dinero, se requieren servicios y no existe otra forma más que tener que acudir hacer masas de filas, poniendo en riesgo la salud propia y la de los demás.

Yo sé que es difícil en medio de la Pandemia resolverlo todo, pero se requiere, es necesario poner facilidades los bancos en conjunto con el gobierno pueden iniciar por hacer convenios para el servicio de pago con tarjetas en todos los negocios, las dependencias deberían tener apps para sus pagos, todas agua, luz, teléfono y hasta las placas del carro y el predial, seguro social y por qué no hacienda.

De está manera sólo dejaremos el espacio a los abuelos que quizás no quieren modernizarse, pero el riesgo y la cantidad de gente en cuanto verlos en situaciónes cómo estás sería mucho menos.

Desgraciadamente el Coronavirus nos agarro en pañales en cuanto a la situación de resolver las cosas desde casa, e incluso el dinero es factor de trasmisión de contagio, a ése grado, por ello es urgente que nos preparemos, por qué esté es el primer contagio de muchos que les aseguro empezaremos afrontar y está pandemia disuelve el dinero en simplemente transacciónes en la red.

Por otro lado el Coronavirus también trajo reacciones rápidas en el sector salud, obligó a los gobiernos hacer política humana y a priorizar el tema tan olvidado cómo es la salud.

Por ello este lunes por la tarde el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo la entrega del Hospital Temporal COVID 19 completamente equipado con la intención de ponerlo de inmediato en funcionamiento para los pacientes con la sintomatología del coronavirus.

Se trata de una unidad hospitalaria temporal que tendrá a bien recibir de manera directa a los pacientes de los 6 municipios de la región, con el Mante como cabecera en donde serán atendidos de manera profesional.

El presidente municipal Mateo Vázquez Ontiveros recibió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la secretaria de Salud Gloria Molina junto con el diputado Federal Vicente Verástegui y la local Sonia Mayorga en las instalaciones del hospital que se ubica a un costado del Hospital General Emilio Martínez Manautou para ser de inmediato puesto a disposición de la comunidad.

En esta ocasión, el presidente agradeció al nombre de la comunidad de el Mante por la disposición de mantener la salud por encima de cualquier interés y sobre todo, porque en medio de la pandemia, se suma la acción inmediata de procurar entre la población que exista la infraestructura hospitalaria adecuada.

Al hacer el anuncio que de forma inmediata este hospital COVID 19 podrá recibir hasta 20 pacientes, incluida pediatría, será desde el primer minuto en cuanto puedan arribar todos los pacientes de la región que tengan los síntomas y así poder mantener la pandemia bajo los protocolos médicos correspondientes.

El gobernador, además de invitar a la comunidad médica y a todos los trabajadores de la salud con las condiciones sanitarias adecuadas y así dar el servicio a todos sin riesgo alguno, además de hacer entrega de una ambulancia que será para el traslado de cualquier de ellos.

La nota

#YocreoenlaUAT

Y es qué ya está la UAT en la línea de investigación para poder luchar contra la enfermedad que tiene al mundo detenido,el Covid-19, así qué suerte a todos los que con  su conocimiento de la alma mater de Tamaulipas puedan contribuir, en Tamaulipas se cuenta con hombres y mujeres que pueden transformar el mundo .