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La nueva ley chayote pretende extinguir a los Mass Media

DE PRIMERA … LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA.

La nueva ley chayote pretende extinguir a los Mass Media

¿Cómo influyen los Medios de Comunicación en el gobierno?

Mientras los mexicanos estábamos enfrascados en otros temas, de botepronto se aprobó la ley chayote, experta en el tema político, con otro nombre, mejor conocida como diezmo, etc.etc así que nadie se asuste cuando se toca ese concepto relacionado con el tema periodístico.

Según el gobierno federal esta modificación pretende asfixiar la economía de los Máss Media, ojalá que también sirva para que el gobierno deje de servirse de este presupuesto que muchas de las veces no aplican, incluso se lo adjudica a fin de poder manejar a su antojo este monto dan de alta medios apócrifos.

Adjudica le voy a decir por qué; en muchos de los gobiernos de todos los estados y los municipios hay convenios fantasmas con nombres fantasmas o de amigos cercanos a los jefes de comunicación social a fin de poder rascarle, hasta antes de esta ley millones de pesos, ya que los contratos de estos medios son multimillonarios.

O en su defecto buscan prestanombres a quienes les ofrecen cantidades estratosféricas por un contrato publicitario, aunque el medio de comunicación no exista o exista a medias.

En otros casos, periodistas de renombre aceptan cantidades enormes de contrato a fin de lavar ese dinero que a su vez es reutilizado

La aprobación fast track del paquete de iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso es una sentencia de muerte para gran cantidad de publicaciones periodísticas, porque los grandes medios en su mayoría eran despachados con cuchara grande.

En ese paquete se incluyó la Ley General de Comunicación Social; pone un tope de 0.1% del presupuesto de cada entidad gubernamental.

Con esta aprobación se presentan una serie de disposiciones que limitan el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior tendrá que ver con una serie de ajustes en el quehacer y hacer de los políticos ya que muchos son muy dados a comprar el silencio de la prensa para hacer de su vida un papalote.

Este ejemplo viene como anillo al dedo; El gobierno de Nuevo León anuncio la cancelación de los contratos con la empresa fantasma: TELERMA, mismos que fueron investigados y ante la balconeada que le dieron al jefe de comunicación social GLEN ZAMBRANO, solo fue removido de su cargo y ahora pretende escalar en el partido Movimiento Ciudadano.

Los contratos habían sido por 20 millones a esta empresa fantasma y eran cinco para manejo de mercadotecnia y publicidad, pero mediante convenios de un millón 200 mil pesos para evitar pasar por una licitación pública.

De estos ejemplitos hay muchos, quizá el gobierno de AMLO lo hizo por los gobiernos corruptos y no por los periodistas chayoteros.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en el gobierno?

Los medios, a su vez juegan un papel clave; en procesos que son críticos para el desempeño del sistema político, empezando por los procesos electorales, la difusión de políticas públicas, la censura del gobierno o las oposiciones y las relaciones entre la sociedad y las instituciones y los funcionarios

El presidente AMLO, incluso dijo en una de las mañaneras cuando se aprobó esta ley que tiene que ver con el periodismo ético y no con el chayote, lo cual redunda en que el gobierno tendrá que hacer un buen trabajo y adaptarse al principio ético en este caso el gran slogan que ha roto esquemas de no robar, no traicionar y no mentir, el cual deja mucho que decir en el México morenista.

Esta ley fue mayoriteada por los diputados de morena obviamente y sus aliados, frente a la oposición de los demás partidos que votaron en contra de todo el “Plan B”, el articulado regulatorio de la “propaganda” tiene un impacto tangible: ese porcentaje representa que el gobierno de LOPEZ OBRADOR, contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario, independientemente de que lo use o no. Pero en los estados y municipios, así como en los demás poderes, los montos son exiguos.

Por ejemplo, un estado como Tamaulipas, con un presupuesto anual de 67 mil millones de pesos, que junto con los ingresos propios ascendería a más, de 70 mil millones de pesos, puede destinar a comunicación social 70 millones de pesos en un año.

Si hacemos números la cantidad mensual en cuanto quedaría, en el grado caso que fueran 200 medios formales contando diarios, radiodifusoras, televisoras y otras publicaciones, cuanto seria el ingreso por medio.

Inclusive para los efectos de los proyectos de gobierno morenistas, el golpe fue severo. Un caso: CLAUDIA SHEINBAM, programó incrementar 37% su gasto publicitario para 2023 y tenía aprobado un monto de 753 millones de pesos. Con la nueva ley sólo podrá gastar 248 millones, menos de la mitad de lo que gastó en 2022, de manera preliminar calculado en 541 millones.

Así el ajuste y reajuste del gobierno federal para medios, nos gustaría saber en cuanto tiempo el gobierno morenista sería el más afectado con tanta ineptitud de sus gobiernos y el abuso que realizan a la ciudadanía.

Los medios todo lo documentan y siempre hay tiempos para todo, el uso de otros medios para callar a la prensa también se conoce, pero siempre hay una puerta.

No se trata de que los conservadores hablen digan o señalen se trata de que cada uno cae por su propia cuenta.

El poder del gobierno es el poder del gobierno, el poder de los medios nunca será comprado ni vendido mientras como dijo el presidente existan periodísticas con ética.

Después de todo esto, me puede decir quien controla a quien en el binomio; Medios y estado.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com