Columnas

La oleada de calor

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La oleada de calor

Este jueves la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, confirmó que se mantendrán los calorones de más de 45 grados centígrados en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí, por tanto, la invitación del Gobierno del Estado que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya de acudir durante el día a los espacios climatizados como el Polyforum, es muy atractiva para la población porque hasta se pasarán películas.

Extremar los cuidados para evitar quebrantos en la salud, es prioridad en todo momento, no exponerse a los intensos rayos del Sol, hidratarse de manera continua y poner atención en las personas vulnerables como adultos mayores y, como ahora resulta que el calor es acumulativo en el cuerpo en función de la exposición, no basta protegerse una vez, sino hacerlo siempre para evitar que de un momento a otro se afecte la salud de las personas.

Podrán pasar muchas cosas en la entidad, ya sea de la creación de grupos políticos dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, con la finalidad de generar movilización a favor de los cuatro aspirantes presidenciales que tiene esta organización.

También que el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Hable de inversiones amarradas por muchos millones de pesos, de que la Secretaría de Educación podrá acabar antes el actual ciclo escolar para que los niños ya no vayan a las escuelas y exponerse al calorón, sin embargo, las altas temperaturas son el tema de todos.

También, podrá decirse que los Embajadores de los países que conforman la Unión Europea andan de gira por la entidad para dialogar con las autoridades estatales y municipales de la región centro Sur de la entidad para explorar las bondades que tiene la entidad para inversiones.

Comentar sobre el cúmulo de trabajo que tienen los Diputados del Congreso del Estado y que, este día se cierra el registro de personas de la entidad que respondieron a la convocatoria del IETAM para conformar los Consejos Distritales locales y Municipales, pero, el calor es el tema en las agendas de todo mundo.

Algunas empresas medianas y pequeñas de Ciudad Victoria en las que, los trabajadores realizan sus actividades en espacios abiertos y por tanto sin aire acondicionado comenzaron desde la semana pasada a modificar los horarios de trabajo a fin de que, la exposición al calor fuera menor.

Esto es, entrar a la hora de costumbre, las ocho de la mañana y trabajar hasta las doce o una de la tarde, en las horas demás calor, de una a cuatro de la tarde, enfilar a sus casas y acudir a completar la jornada de cuatro a siete de la tarde o de cinco a ocho de la noche, para sacarle la vuelta al calor en la jornada laboral.

Se supone que en la chamba de los albañiles sucedió algo parecido y tan están las cosas tan difíciles que más personas tienen complicaciones de salud y seis han fallecido en la entidad la ola de calor, que las autoridades del municipio de Victoria determinaron replantear el horario de trabajo de sus empleados del área de servicios públicos.

Por ello, los horarios de modifican para comenzar a las cinco de la mañana y salid a la una de la tarde, en tanto que el horario vespertino será de las cuatro de la tarde a las 11 de la noche y de esa forma se evitará la exposición al sol, de acuerdo con la información que fue dada a conocer por el Secretario de Servicios Públicos, Mauricio Valdez Sánchez, quien comentó que la decisión sería dada a conocer esta misma semana.

Por otro lado, en el vecino estado de San Luis Potosí, hay información en el sentido de que, la condición actual del clima es la más extrema que les ha tocado vivir en décadas.

Incluso creen que, de continuar en los años subsecuentes este tipo de olas de calor, las viviendas que de manera regular no tienen aires acondicionados, tendrán que comenzar a ponerlos, porque las temperaturas de esta semana casi rondaron en los 45 grados centígrados, contra los apenas 35 que llegaban a registrarse por un corto periodo de tiempo en el pasado reciente.

Llama la atención, un reporte internacional en el cual se indica que México está ahora más caliente, en su ambiente, claro, que el desierto del Sahara de áfrica donde las temperaturas más altas rondaban entre los 47 y 48 grados centígrados, sin embargo, en varias regiones mexicanas, la ola de calor ha disparado las temperaturas por arriba de los 50 grados, cifras que eran muy difíciles de registrarse.

Hay mucha razón en la apreciación del Gobernador de Tamaulipas para que, las instituciones de Salud, Educación Protección Civil y los Ayuntamientos trabajen de manera coordinada a fin de atender a la población incluso de cuidarla, para que evite la exposición al sol y evitar golpe de calor, insolaciones y deshidrataciones.

Por ello el hecho de que se abrieron los espacios climatizados que el Gobierno y los municipios tienen como parte de la infraestructura oficial, para que la gente acuda a pasar las horas más calorosas del día en ellos y ver películas, es una gran opción.

Sí las cosas se ponen en la balanza, primero la salud y el cuidado de la misma, y segundo o mejor dicho primero bis es el trabajo de las personas, ya que, nadie puede darse el lujo de dejar de trabajar por la ola de calor, pero, sí, hacerlo con mucho cuidado para no convertirse en una cifra más de morbilidad y menos de mortalidad, algo que, el secretario de Salud, doctor Vicente Hernández Navarro no quiere que suceda.

Ahora bien, si ya se trae la experiencia de la pandemia de COVID19 en el sentido de que, las medidas preventivas son fundamentales, hay razón suficiente para creer que contra la ola de calor también deben de funcionar, aunque luego surjan observaciones como una que implica hacer ejercicio dado que, ha llamado la atención que con todo y las altas temperaturas la gente se exponga a las altas temperaturas.

En fin, calor es calor y debe enfrentarse con cuidados extremos, sobre todo niños y adultos.