EspecialesPOLÍTICATitulares

La Política no es cochina, cochinas son las personas que la convierten en ese mal concepto

Diana Alvarado

Hace algunos días en una entrevista que realicé…escuché el comentario “la política es fea, la política es cochina, es pura grilla”.

Y si, no es la primera vez que escuchó esa tan trillada frase que servidores públicos, funcionarios de primer y segundo nivel la han dicho, pero siguen permaneciendo en puestos de gobierno, de los tres órdenes…sin problema.

Bien, pues definamos que es política si nos vamos a un concepto general:

Política es: La ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

-Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Aclaro son definiciones encontradas en la web.

La política es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población.

El término política se remonta al siglo V a.c. cuando Aristóteles desarrolló una obra que la tituló «Política», la cual fundamento los principios de lo que actualmente es Administración de poder.

La política de hoy en día se divide en Bancadas «Izquierda» y «Derecha» separadas así fomentan una eterna discusión por quién administra mejor patrocinados por ideas socialistas, democráticas, comunistas y capitalistas.

Asimismo,

  • Denota afinidad (‖ parentesco por razón de matrimonio). Padre político (

suegro). Hermano político (cuñado). Hijo político (yerno). Hija política (nuera).

  • f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
  • f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
  • f. Cortesía y buen modo de portarse.
  • f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

¡En ningún concepto he leído que es cochina, fea y grilla… claro esta! Que las personas que la han integrado para deformarla, algunos en su mayoría por sus propios intereses económico, sobre todo, y no para velar por los intereses de la nación.

Pero la verdad señoras y señores, hay que participar en política con la verdadera vocación de servir y no vea esto como un negocio; busquen mejorar el país, el estado o municipio, consigan mayores empleos y no regale una despensa; haga que se cuenten con mejores servicios de salud públicos y no enliste por compromisos de campaña a un seguro popular a los amigos o compadres del alcalde, sindico, regidor, servidor público o porque es pariente del gobernador.

Enormes trabajos tienen los próximos alcaldes, diputados locales, federales y gobernadores de algunos estados de la República Mexicana en donde se registró el proceso electoral, transformar a México y preponderar el verdadero significado de POLÍTICA ejerciéndola tal como se debe en pro del bienestar de los ciudadanos mexicanos.