ColumnasEspecialesTitulares

LA PROFECÍA: SOLOS, PEQUEÑOS, PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA PROFECÍA: SOLOS, PEQUEÑOS, PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS

En columnas anteriores lo comentamos: dos de los partidos nacidos en las primeras décadas del siglo XX, están a la baja, por no decir que tocan fondo en su decadencia política. EL PRI (1929), fundado por el ex comerciante abarrotero nacido en Guaymas, Plutarco Elías Calles.

Y el PAN, (1939) fundado por el oriundo de Batopilas Chihuahua, Manuel Gómez Morín, mismo que se inició como burócrata en el gobierno de Carranza. También cobró en la nómina del sexenio obregonista, desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Dato revelador de lo que sería después el fundador de la derecha partidaria: Desde Hacienda, Gómez Morín rescató y apoyo a los banqueros que habían sido expropiados en los tiempos de la revolución. Para aquellos panistas que criticaron alguna vez al PRI en el tema fiscalizador, a MGM, se le acredita como el tecnócrata inventor del Impuesto sobre la renta, el temible ISR.

En 1939, el PAN nace fundamentalmente con el apoyo del grupo Monterrey, de cuyos empresarios era empleado Gómez Morín, y también con el respaldo de la iglesia católica.

En la década de los ochenta, el Presidente Carlos Salinas le entrega la primera gubernatura al PAN, (Ernesto Ruffo Appel, 1989-1995), y cinco años después Ernesto Zedillo terminaría su sexenio, con el panista Vicente Fox, en la Presidencia.

Pero paradójicamente, la época de mayor esplendor del PAN, no se dio durante sus dos sexenios de poder, (Fox 2000-2006 y Calderon 2006-2012), sino en el 2017, hacia el final del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, cuando lograron tener doce gubernaturas, en ese oleaje de triunfos se incluye el de Cabeza de Vaca, (Tamaulipas 2016).

Para quienes le dieron seguimiento a la historia de Acción Nacional, se sabe que, hubo una metamorfosis, traducida en términos de una creciente erosión de los principios e ideología panista, para ceder a una etapa de pragmatismo rampante, y ambiciones desmedidas por el dinero y el poder.

En este tiempo se inscriben las andanzas de personajes como Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y los hermanos Cabeza de Vaca, entre otros.

Hoy, la época más gris y desastrosa, notablemente adelgazado y sin base social del PAN es la que se inscribe en el periodo que da inicio el 19 de noviembre de 2018, con el contador público Marko Cortés, originario de Zamora Michoacán.

Curiosamente paisano del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y quien renunció a este partido luego de que su ahijado Manuel Gómez Morín (hijo del fundador), fue derrotado por Marko y su nomenclatura de gobernadores azules.

Hoy el PAN de markito Cortés y los hermanos Cabeza vive su tiempo de las vacas flacas, con solo 114 diputaciones federales y 23 senadores en la cámara alta. Después de que en el 2006 llegaron a tener 206 diputados federales y un máximo histórico de 55 senadores.

Vistas así las cosas, pareciera que la maldición que les lanzó hace años, el ex panista y ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, los está alcanzando:

Y que el PAN entienda, como he dicho varias veces, que, si no abren, acabarán solos, pequeños como son, perseguidos y encarcelados, les vaticinó FCH.

Actualmente el PAN sufre con su raquítica bancada de la cámara baja, considerada como la más pequeña, en un periodo de tres décadas.

De acuerdo a un pormenorizado reporte del diario Milenio, el panismo vive sus peores tiempos, y más complejos aun con personajes como Cabeza de Vaca, que quiere sepultar los pocos restos de su partido, aspirando a la Presidencia.

Morena vapuleo al PAN en el noreste, (Baja California y Sinaloa), las guindas acabaron con el azul en el noreste, (Tamaulipas 2022), el Movimiento Ciudadano expulsó al PAN de Jalisco, e igual en Nuevo León, enviándolo al tercer sitio en 2021.

Lo dicho: la profecía de Calderón, le está pegando fuerte al PAN:

Solos, pequeños, perseguidos y encarcelados.

Uppppsss!

ENTREGA ALCALDE CARLOS PEÑA 150 MILLONES EN BECAS A JOVENES QUE CURSAN EL POSGRADO

En una iniciativa de políticas públicas, que no tiene precedente en el estado, el gobierno municipal de Carlos Peña Ortiz en Reynosa, acaba de anunciar un presupuesto de 150 millones para beneficiar a jóvenes profesionistas que están cursando maestrías o doctorados, a lo largo de 2023.

En reciente evento, el líder político de la comuna reynosense, hizo entrega del primer cheque por la cantidad de cinco millones de pesos, destinado para este estratégico fin. Se trata de una decisión que no es vista como un gasto, sino como una inversión en el futuro de los jóvenes profesionistas.

El alcalde manifestó que su ayuntamiento está comprometido con el impulso a la educación profesional, y al mismo tiempo se incentiva la economía local, ampliando las expectativas del crecimiento laboral.

—Nuestro propósito, dijo Peña Ortiz, es el de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.