ColumnasTitulares

LA RELACION DE AMERICO CON SHEINBAUM ES MUY SÓLIDA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA RELACION DE AMERICO CON SHEINBAUM ES MUY SÓLIDA

El pasado 12 de agosto del 2021, o sea hace dos años, cuando el ahora gobernador de Tamaulipas era senador de la república, y muchos aún se hacían bolas en relación al desenlace de la sucesión estatal, escribí una columna con el siguiente título:

“Sheinbaum y Américo: ¿Alianzas para el 2022 y el 2024?”.

He aquí algunos de sus primeros textos:

“Cada movimiento del senador Américo Villarreal Anaya en las alturas políticas del país, es producto de la ruta trazada desde Palacio Nacional. Hablamos de la mano invisible del poder. Un cabildeo que responde al ajedrez mayor, donde el que mueve las piezas es el Presidente de la república”.

“Vestidos de manera informal, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el Presidente de la Comisión de Salud en el senado de la república, enviaron este jueves poderosas señales gráficas de unidad, rumbo a dos proyectos futuros: primero, el que ya dio inicio formalmente, rumbo a la próxima elección de la gubernatura tamaulipeca en el 2022. Y el siguiente es el del 2024, donde Claudia Sheinbaum sigue liderando las posibilidades de ser la sucesora de AMLO, en tres años más”.

“En una segunda fotografía aparecen Citlalli Hernández, la Secretaria General  de MORENA y Martí Batres, el poderoso Secretario de Gobierno de la CDMX, los dos claudistas de hueso colorado, junto con la jefa Sheinbaum y Américo”.

“Entre las lecturas que se pueden extraer, destaca el hecho de que ya desde estos momentos, la mano que decide en Palacio Nacional,  está acercándole a  Sheinbaum, a los próximos gobernadores, con los que va a hacer equipo  en el 2024”.

Hasta aquí la reproducción de los textos  correspondientes al análisis que se publicó el 12 de agosto del 2021. Hay más aun, pero creo que con estos que estoy citando, sin suficientes para sustentar mi afirmación, en el sentido de que apoyados por el Presidente AMLO, los proyectos de la doctora Claudia Sheinbaum y del gobernador Villarreal Anaya, han caminado juntos, desde hace una buena cantidad de tiempo. No son de ahora.

Y con estos testimonios producto del análisis político y del adelanto de escenarios que ahora se hacen realidad,  echamos por tierra, señalamientos  erráticos, en torno a una supuesta cargada de gobernadores  a favor de Claudia.

Al menos en el caso específico del doctor Villarreal Anaya en Tamaulipas, las coincidencias ideológicas y en torno a una visión humanista de gobernar,  entre AVA y Sheinbaum, vinieron madurando a través de los años. Y hoy con la elección de la candidatura del nuevo liderazgo de la 4T en el país, solo se confirma, lo que ya existía: una poderosa alianza de dos visiones de gobernar con sensibilidad social, para los grupos sociales más vulnerables.

La cargada política se da cuando los que se decantan por una candidatura, lo hacen en el marco de un claro oportunismo político. Eso quiere decir que de última hora decidieron brindar su apoyo. No es el caso de Tamaulipas, porque, aquí desde antes que Américo Villarreal Anaya llegase al gobierno estatal, ya había un trabajo en equipo con el grupo del Presidente AMLO, y obviamente con la doctora Sheinbaum.

Hoy, en esta hora del atardecer, periódicos críticos como El Universal mantienen en su portada de internet, una foto que no admite lugar a dudas: la doctora Claudia Sheinbaum camina sonriente hacia el recinto estelar del Word Trade Center, acompañada por el exgobernador Manuel Velazco, (una de las corcholatas);  el Presidente del Consejo  de MORENA Alfonso Durazo y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

De esta manera se está escribiendo la historia de lo que será sin duda, el segundo sexenio morenista en nuestro país. Es muy temprano aun, para hablar sobre o que viene, con una candidatura presidencial morenista ya colocada en el escenario. Y, sobre todo, con un elemento que marca un hito en el tiempo de las sucesiones presidenciales: tendremos a una mujer en la Presidencia de la república.

Decisión de mucho simbolismo: sexista, político, psicológico.

Por lo demás, el resto de las corcholatas tienen dos opciones: acatar el resultado de las encuestas, con lo cual serán beneficiarios de las reglas del juego, o bien irse por la libre, con o que saldrían perdiendo.

Y es que, el Presidente AMLO ha construido una estructura de 22 gobernadores, que ya le acaban de dar la calificación de legitimidad a la democracia interna de la marca guinda.

Esos 22 gobernadores sobre los cuales descansa el poder social y electoral de MORENA, mediante un puntual desplegado, ya le acaban de levantar la mano a su próxima Presidenta de la República. Ni siquiera el hermano de Monreal, don David el zacatecano se ha quedado fuera de este veredicto.

Y es que la de los 22 gobernadores, es la verdadera encuesta política. Millones de votos que garantizan el triunfo de la próxima elección presidencial.

¿Ebrard?  Ebrard se tendrá que disciplinar, porque en la democracia se gana y se pierde.

Habrá que ver quiénes son los más cercanos ala nueva Tlatoani en ciernes. Porque, ya no hay ninguna duda. El tic tac del reloj político morenista, ha llegado a su fin:

¡ES CLAUDIA!

Y nuestro gobernador tamaulipeco, el doctor  AVA, ocupa un lugar  muy importante en ese barco.