Columnas

La salud en su día

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La salud en su día

Con motivo del Día Mundial de la Salud que es el siete de abril de cada año, La Organización Mundial de esta disciplina, OMS, llama a cinco cosas fundamentales, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física, dormir suficiente, visitar en forma regular al médico para eso de los chequeos y agrega cuidar la salud mental, esto último en razón de que, desde el inicio del siglo 21 se incrementaron y preocupan a los salubristas.

El gran ideal sería que la población estuviera sana en todos los sentidos, que la enfermedad fuera asunto menor, sin embargo, el asunto es al revés, muchas enfermedades y de gran impacto en la sociedad y aunque la cantidad de población sana es significativa, la realidad es que la gran mayoría enfila hacia la enfermedad en lugar de ser sanos, por eso, existen recomendaciones con las cuales todos deben de quedarse.

Primero, la adopción de hábitos saludables para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad de vida, después fomentar el cuidado de la salud y el bienestar, que siempre los profesionales de la salud se capaciten en nuevas técnicas y protocolos de atención.

De la misma manera que los servicios de salud esenciales se otorguen mediante priorización, esto es, la atención materno infantil, luego la que debe otorgarse a las enfermedades crónico degenerativas y después las emergencias médicas, esto bajo el esquema de la celebración del Día Mundial de la Salud, cuyo lema de la OMS para este 2023 es, Salud para todos.

En México, la Constitución General establece la salud como un derecho y es a través de la Ley General de Salud como el estado está comprometido para cumplir con el mandato Constitucional y, en las entidades federativas, es sobre la base de las Leyes estatales, como es el caso de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.

Pueden existir infinidad de reclamos por la atención de la salud, sin embargo, el gran pendiente en este México no sano, es la participación de las personas para dar vigencia el principio de la medicina preventiva, es decir, que al menos pudiera cumplirse con preceptos normativos como realizar actividad física por los menos 30 minutos diarios, establecido en la NOM-008-SSA3-2010.

Este ordenamiento en su numeral, 5.2.8. de las disposiciones generales apunta que todas las acciones terapéuticas se deberán apoyar en medidas psico conductuales y nutriológicas para modificar conductas alimentarias nocivas a la salud. Asimismo, se debe incluir un programa individualizado de actividad física y ejercicio adecuado a la condición clínica y física de cada paciente, tomando en cuenta las normas NOM-015-SSA2-1994 y NOM-030-SSA2-2009, referidas en los numerales 3.1. y 3.2. de esta norma.

En el caso de la NOM-015-SSA2-1994 es la que establece los criterios para la atención de la diabetes mellitus en el numeral 8.1.5.1.2.2.2.2.5, relativa a la prevención primaria, indica que debe promoverse el ejercicio físico rutinario y programado, en tanto que, la segunda norma que es que habla de la prevención de la hipertensión arterial, es decir, la NOM-030-SSA2-2009, en el numeral 6.4.2, indica que el ejercicio físico debe de realizarse al menos durante 30 minutos continuos por cinco días a la semana y será progresivo hasta llegar por lo menos a 150 minutos por semana o bien incrementar las actividades físicas.

La salud es un asunto de todos los días y tiene que ver con el comportamiento de las personas frente a la alimentación, los estilos de vida y la determinación personal de darle al cuerpo los elementos que requiera para estar bien, en el entendido de que, comer por comer jamás será aquello que indican los libros de medicina desde la época de la prehistoria y a cuyos conceptos no son considerados de la forma adecuada porque puede más la mala publicidad alimentaria o la ingesta de productos ricos en grasas y azúcares.

En el Día Mundial de la Salud, debe de recordarse, a propósito del lema de la OMS para este 2023, Salud para Todos, que hace años, en la cumbre de salud celebrada en México, la gran conclusión fue que, Salud es más que Salud y, por tanto, implica que cada quien debe de darse a la tarea de crear las condiciones adecuada para estar saludable, en especial aquello que se refiera a romper con el sedentarismo que afecta a la población del mundo a un nivel inimaginable.

En Tamaulipas, el Secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, ha instruido a las áreas de la dependencia que tienen que ver con la medicina preventiva que privilegien la promoción de la salud.

Por cierto, existe el Plato del Bien Comer, que es una herramienta en la cual se propone los grupos de alimentos y sus proporciones para consumo de la población mexicana, según se establece en el Apéndice Normativo A de la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2012, relativa a servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria y en él, se da gran espacio a las frutas, verduras, cereales y leguminosas y reducido a los productos de origen animal.

Cuestión de analizarlo, adoptarlos y celebrar en grande la salud que, tiene su día y fue este siete de abril